CRISIS SANITARIA

Comienzan los hisopados a los futbolistas para volver a entrenar el lunes 15

Se harán en el Estadio Centenario y el fin de semana siguiente ya estarían los resultados. Darían los tiempos para que los partidos vuelvan el 1° de agosto.

Jugadores de Wanderers realizándose los tests del COVID-19. FOTO: Leo Mainé.
Jugadores de Wanderers realizándose los tests del COVID-19. FOTO: Leo Mainé.

La vuelta del fútbol ya está en marcha. El Ministerio de Salud Pública homologará esta semana a las dos primeras fases del protocolo sanitario elaborado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el próximo lunes (8 de junio) comenzará el hisopado de todos los planteles.

Gracias al acuerdo alcanzado con el Instituto Pasteur, como se informó en Ovación, se buscará tener a todos los futbolistas de Primera división hisopados antes del próximo jueves, lo que posibilitaría tener los resultados el fin de semana y, si todo avanza como se estima, dar inicio a la Fase 1 del protocolo el lunes 8 de junio.

En ese sentido, Sebastián Bauzá, secretario Nacional del Deporte, explicó a Ovación que la ejecución de esta etapa dependerá de los resultados que entreguen los exámenes. “Si son negativos comenzará el trabajo individual y sin pelota”, sentenció Bauzá.

Además, el jerarca explicó que la “liberación de las siguientes fases del protocolo dependerá de la evolución de la pandemia y también de los resultados que se vayan recogiendo con los futbolistas”.

Vale recordar que está establecido que antes de pasar a cada una de las siguientes fases de retorno a la normalidad del fútbol (son cuatro) los jugadores tienen que volver a realizarse un test. Será eso lo que entregará el OK del Ministerio de Salud Pública para dar otro nuevo paso.

En la AUF, en tanto, desde hace varios días se viene trabajando en el armado de la logística para llevar adelante el proceso.

En principio se había pensado en realizar los estudios en el Complejo Celeste, pero finalmente se optó por el Estadio Centenario.

Como también fue informado en Ovación, actualmente se está llevando adelante una obra en el vestuario locatario (América con Ámsterdam). Si los trabajos, que estaban a punto de culminar, quedaron prontos, ese será el recinto que se utilizará para realizar el hisopado. Caso contrario, se irá al vestuario visitante (América y Colombes) porque ahí todavía no comenzó la remodelación.

Jorge Casales, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, remarcó que el acuerdo con el Instituto Pasteur permitirá la cobertura total a los planteles de los equipos del fútbol profesional y, en caso de ser necesario, hasta dará la chance de realizar test antes de la disputa de los partidos.

Lo que resta por definir es si se puede ampliar el número de hisopados diarios, a los efectos de poder tener los diagnósticos finales el fin de semana. Eso es lo que ayudaría de forma contundente para que el lunes 15 de junio los clubes puedan abrir las puertas de sus instalaciones deportivas para que los jugadores comiencen el proceso de recuperación física.

Si eso acontece, el reloj comenzará a avanzar para que todo el ciclo se cumpla en 45 días. Por lo que si no hay ningún inconveniente con alguna institución o con un grupo importante de futbolistas, quizás el Torneo Apertura pueda despegar el sábado 1° de agosto o, en su defecto, el sábado 8.

Lo que también resta por establecer es qué hará la AUF con relación al pago de los hisopados. Es un hecho que el costo con el Instituto Pasteur, en principio, lo asumirá la Asociación.

Se supo que es un acuerdo muy favorable desde el punto de vista económico porque los valores que se manejaron son sensiblemente inferiores a los que tuvieron que abonar Wanderers y Defensor Sporting para realizarle esos estudios a sus futbolistas.

Por ahora la AUF no maneja la idea de trasladar el costo a los clubes porque encontró una fuente de financiación, pero no se descarta que lo haga con una parte, pero fijando un pago a largo plazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados