COPA AMÉRICA

Marcelo Martins, el otro gran goleador sudamericano

Es atacante que Bolivia quiere tener ante la Celeste es el máximo artillero de las actuales Eliminatorias y es el que persigue a Luis Suárez y a Lionel Messi en la historia.

Marcelo Moreno Martins
Marcelo Moreno Martins y uno de sus festejos ante Venezuela.Foto: EFE

El 8 de junio, en San Carlos de Apoquindo y ante Chile por las Eliminatorias, Marcelo Martins, el delantero que nació en Santa Cruz de la Sierra (34 años), anotó un gol que lo puso por delante de Neymar en la tabla de goleadores de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Con ese tanto, además, se colocó en el cuarto lugar de la tabla histórica de las Eliminatorias Sudamericanas y en el tercero de los que siguen en actividad por detrás de Luis Suárez y Lionel Messi.

Ese atacante que supo elogiar el propio “Pistolero” tras el empate contra Chile en la Copa América, pudo haber elegido jugar por Brasil, porque a esa camiseta la defendió en las selecciones juveniles. Sin embargo, a los 19 años no le hizo caso a su padre brasileño y tomó la decisión de dedicarse a tener su carrera como futbolista internacional con Bolivia.

Números

Buenas estadísticas

18
Goles es lo que suma Marcelo Martins en la historia de las Eliminatorias.

3
Goles supo anotarle Marcelo Martins a la Selección uruguaya.

14
Millones se pagaron por su ficha en 2009. Lo hizo el Shakhtar Donetsk.

8
Goles anotó en la Libertadores 2008 para Cruzeiro. Fue el goleador junto a Salvador Cabañas.

Entonces, a partir de ese momento, aquel chico que a los 13 años tenía que vender hamburguesas, empanadas y gaseosas para poder pagarse el boleto de ómnibus que le pudiera permitir ir a entrenar, terminó construyendo una historia magnífica con la camiseta verde.

Su primera citación llegó en el 2007. Tenía 20 años y Erwin “Platini” Sánchez, por aquel entonces el DT boliviano, lo llamó para las Eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010.

“Estoy bien, acabo de dar negativo, acabo de cumplir los diez días y me estoy incorporando con mis compañeros”, escribió en las redes sociales.

Para el pueblo boliviano hay momentos que son inolvidables. Martins, por ejemplo, el 1° de abril de 2009 inauguró la goleada histórica de 6 a 1 sobre la Argentina de Lionel Messi y Diego Maradona (como DT). Y ni que hablar de aquel tiro libre del 11 de octubre de 2009 ante Brasil que permitió el 2-1 a favor del Verde y marcado como el tercer triunfo ante los brasileños.

“El Matador”, como le denominan en el Altiplano, es el máximo goleador histórico de la Selección boliviana, y ya hace rato que dejó atrás el récord que Joaquín Botero (20). Actualmente, con 83 partidos disputados acumula 25 goles.

“Estoy súper orgulloso. He estado trabajando duro durante 13 años para poder ser el máximo goleador de mi país”, dijo en entrevista con FIFA.

Este atacante que Bolivia espera tener mañana frente a Uruguay, en un partido decisivo para seguir en la Copa América, viene en una gran racha goleadora. Anotó cuatro goles en los últimos tres cotejos de las Eliminatorias: uno a Paraguay, dos a Venezuela y uno a Chile. Con esos tantos, además, el combinado sumó cinco puntos de los últimos nueve disputados, lo que le hizo abandonar el último lugar de la tabla de posiciones.

El chico que se convirtió en profesional a los 15 años, que en Brasil conocen como Marcelo Moreno y que se convirtió en el jugador más caro del fútbol boliviano cuando fue transferido en 14 millones de dólares, es el otro gran goleador que hay en Sudamérica. Y con el que Bolivia es una selección diferente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados