ARGENTINA

Marcelo Gallardo o Carlos Bianchi: ¿cuál es el más ganador de los dos?

La polémica siempre está en Argentina y una discusión es quién de los dos ganó más: el “Muñeco” o el “Virrey”.

Marcelo Gallardo y Carlos Bianchi.
Marcelo Gallardo y Carlos Bianchi.

La discusión está planteada en la época moderna de River Plate y Boca Juniors. Dos ciclos. Dos entrenadores. Una enorme cantidad de títulos internacionales. Todo eso lleva a los fanáticos a la comparación: ¿cuál de los dos ganó más? ¿Macelo Gallardo o Carlos Bianchi?

¿Jugó (o juega) mejor el equipo del “Muñeco” durante el último lustro? ¿Era más efectivo el del “Virrey” en la primera mitad de la década del 2000? Con lo subjetivo a un lado, los números ponen a ambos períodos en terrenos similares.

Para comenzar, durante sus dos períodos de éxito total, es decir, entre 1998 y 2001, y entre 203 y 2004, sin tener en cuenta el deslucido paso entre 2013 y 2014, Bianchi dirigió a los xeneizes en 352 ocasiones.
Por su parte, a partir de su llegada como entrenador millonario, Gallardo dirigió a River en 295 encuentros.

El porcentaje de victorias es prácticamente idéntico: 51,2% para el actual entrenador millonario y 51,1% para el extécnico xeneize, según datos que publicó el portal de TyC Sports.” También en los goles a favor se parecen y mucho, ya que del lado de Núñez hay un promedio de 1,69 por partido contra 1,66 para los de la Ribera. En los recibidos, en cambio, la ventaja es leve para lo más actual: 0,87 vs. 1,04”, explican.

Marcelo Gallardo con la Copa Libertadores de América que River Plate obtuvo en Madrid. Foto: AFP.
Marcelo Gallardo con la Copa Libertadores de América que River Plate obtuvo en Madrid. Foto: AFP.

Otro dato a tener en cuenta son los juegos como local. En La Bombonera, de local, el Boca de Bianchi gano más (60%) que el River de Gallardo (55,1%) en el Monumental, pero la estadística es al revés jugando como visitante: 42,8% para Boca y 44,3% para River.

La comparación abarca los mano a mano y en ese punto, según el informe realizado con datos de Opta, “River ganó más que Boca (53 a 19) pero también disputó mucha mayor cantidad (65-26), en principio a raíz de la aparición de la Copa Argentina. Igualmente, los porcentajes le dan la derecha al Muñeco: 81,5% sobre 73,1%, sin tener en cuenta la calidad de los rivales, un detalle no menor. El Virrey, por ejemplo, venció a Real Madrid y Milan por la Intercontinental”.

“Si la historia de los cruces mata-mata se reduce a la Copa Libertadores, Boca ganó 15 (dos ante el rival de toda la vida, cuartos del 2000 y semis del 2004) y perdió uno solo con Bianchi (ante Once Caldas), mientras que River pasó en 13 (superclásicos en octavos 2015, la inédita final de 2018 y semis de 2019) y quedó en el camino en tres (Independiente del Valle, Lanús y Flamengo)”, agrega la estadística publicada en el portal argentino.

Carlos Bianchi tras ganar una Copa Libertadores con Boca Juniors. Foto: Archivo El País.
Carlos Bianchi tras ganar una Copa Libertadores con Boca Juniors. Foto: Archivo El País.

El último punto a destacar, es lo que todos cuentan y nadie se olvida: los títulos de campeón de cada uno. Carlos Bianchi levantó cuatro ligas locales, tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales, al tiempo que Marcelo Gallardo ganó la Copa Argentina en tres oportunidades, una Supercopa Argentina al propio Boca, dos veces fue el mejor de América, sumó una Sudamericana, una Suruga Bank y tres Recopas Sudamericanas.

En total, hay nueve títulos del “Virrey” y 11 del Muñeco. Con los números sobre la mesa y las estadísticas una al lado de la otra, cada uno elegirá un ganador entre dos entrenadores que sin lugar a dudas dejaron su huella en los grandes del fútbol argentino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados