CONMEBOL

Amor de dos orillas: Gallardo y River Plate frente a Nacional en la Copa Libertadores

El "Muñeco" sólo enfrentó a Nacional en amistosos de pretemporada, pero la semana que viene estará frente al club donde colgó los botines y arrancó como técnico por los cuartos de la Libertadores.

Gallardo
El exitoso técnico de River Plate, Marcelo Gallardo,  está en el corazón de los hinchas de Nacional donde dejó una huella profesional y humana. Foto: AFP.

Marcelo Gallardo está en el corazón de los hinchas de Nacional; y el club albo está en el corazón del “Muñeco”. Pues bien, la semana que viene el exitoso técnico de River Plate estará frente al equipo donde colgó los botines y donde se le dio la primera oportunidad de dirigir; donde fue campeón como futbolista y como entrenador. Sin duda, el partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa Libertadores será especial para Gallardo.

Le hubiera gustado retirarse en River, el club que lo vio nacer, pero las últimas pinceladas de su talento futbolístico las dio en Nacional en la temporada 2010/2011.

Tenía 35 años y acababa de tomar la decisión de dejar de jugar, cuando el entonces presidente tricolor, Ricardo Alarcón, sorprendió ofreciéndole la dirección técnica del club tras la salida de Juan Ramón Carrasco. Era una apuesta arriesgada pero resultó y el “Muñeco” repitió en su primer año como técnico lo que había conseguido como jugador: el título uruguayo.

A fin de ese año y sintiéndose en deuda con su familia regresó a su país, no sin dejar una huella futbolística, profesional y humana en Nacional.

Gallardo
Gallardo dando sus primeros pasos en la dirección técnica en Nacional. Foto: archivo El País.

Dos años después inició como entrenador de River, donde lleva ya seis años y medio. Jugó la Libertadores todos los años, la ganó en 2015 y 2018, y obtuvo la Copa Sudamericana en su primera temporada. Sin embargo, nunca se cruzó con los tricolores ni con ningún equipo uruguayo. El primero será justo frente a Nacional y en un mano a mano, que es su especialidad.

Ricardo Alarcón

“Es un partido que me produce mucha alegría porque es una preciosa oportunidad para que Marcelo y Nacional se reencuentren. Y en un partido de cuartos de la Libertadores, además”, dijo Alarcón, el hombre que se la jugó por el Gallardo entrenador.

“Nacional tiene una gran historia, pero nada tiene que ver esa historia con los jugadores -la mayoría juveniles- que lograron la clasificación. Y esos gurises a los que se les dio la oportunidad tuvieron una gran disciplina táctica que fue lo que permitió la clasificación. Eso y la inteligencia del técnico, que hizo un planteo acorde a la superioridad del rival”, agregó el expresidente tricolor.

“No tengo duda que River es favorito. Eso está claro, pero los partidos hay que jugarlos y sé que los jugadores van a hacerlo con inteligencia y van a dejar todo en la cancha”, dijo y lamentó la ausencia de público. “Es una pena que no esté la hinchada, que seguramente le iba a cantar al ‘Muñeco’”.

Marcelo Gallardo y Ricardo Alarcón en los premios de la Encuesta El País
Ricardo Alarcón y Marcelo Gallardo, cuando el técnico fue premiado en la encuesta de El País. Foto: Gerardo Pérez

Richard Porta

Richard Porta fue compañero de Gallardo y luego su jugador en Nacional. Sabe que el partido no será fácil. “River tiene dos maneras de jugar: te sale a matar de primera y luego se repliega y te liquida de contragolpe. Nacional debe tener cuidado”, dijo el “Canguro”.

“Creo que va a ser un partido típico de Copa. River es favorito por todo lo que ha conseguido, pero Marcelo conoce la historia de Nacional y también lo que dan los jugadores uruguayos, más en estas instancias”, dijo el hoy entrenador, quien hace poco visitó a Gallardo y estuvo observando sus entrenamientos.

“No ha cambiado, es el mismo que nos dirigió a nosotros. Siempre en el grupo tuvimos claro a lo que iba a llegar. Sus charlas eran claras, con conceptos cortos. Se hizo entender de arranque. No volaba una mosca cuando hablaba. De primera nos dijo que él era el mismo, solo que estaba del otro lado y que iba a tomar decisiones en las que nada iba a tener que ver la amistad. Y así fue”.

de ambos lados

Los tres amistosos del "Muñeco"

Dos amistosos de pretemporada se jugaron entre Nacional y River Plate en Maldonado. El primero en enero del año pasado, cuando a los tricolores los dirigía Eduardo Domínguez. Fue victoria millonaria 1 a 0. Este año volvieron a enfrentarse por la copa Desafío, ya con Gustavo Munúa en el banco tricolor. y fue empate 4 a 4. En la definición por penales ganó Nacional, que anotó los cuatro, mientras que River erró dos.
Pero lo que pocos saben es que cuando Gallardo daba sus primeros pasos como técnico de Nacional fue al Monumental a jugar un amistoso con el equipo de Almeyda. Fue a puertas cerradas y empataron 3-3. Lo recordó Porta, quien anotó dos goles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados