NACIONAL

Los que marcaron el siglo: ¡A lo Nacional!

El 2-1 con dos goles en el final, las locuras de Abreu y las remontadas inolvidables. 

El gol del Chino Recoba que dejó a Nacional como ganador del Clásico. Foto: Marcelo Bonjour
El inolvidable tiro libre del "Chino" Recoba. FOTO: Archivo El País. 

Se aproxima el clásico del fútbol uruguayo y se empiezan a recordar los partidos entre Nacional y Peñarol más resonantes en lo que va del Siglo. Por ello, hay clásicos que son imposibles de olvidar para cualquier hincha tricolor, por la magnitud y la relevancia que tuvieron o porque encierran hechos que los hicieron especiales para los bolsos.

Es poco probable que los hinchas de Nacional no recuerden dónde estuvieron aquel 8 de noviembre de 2014, cuando el reloj marcaba el minuto 89 y el equipo perdía 0-1. Gol agónico del hincha - jugador “Papelito” Fernández, cuando hasta el propio arquero Gustavo Munúa había ido a cabecear, y luego el momento clímax del partido, cuando todos los corazones se pararon, cuando el “Chino” Álvaro Recoba puso la pelota en el piso ante la atenta mirada del argentino Pablo Migliore, y cuando metió la pelota en el ángulo, inalcanzable para el argentino, lo que provocó la euforia de los tricolores.

Tres años antes el propio Recoba fue invitado especial de la fiesta de los albos, cuando tomó la responsabilidad de lanzar un tiro penal en la hora para darle otro triunfo clásico a Nacional, en un partido en el que también había empezado perdiendo frente a los aurinegros.

Hay clásicos en el Siglo XXI donde el actual entrenador Alexander Medina tuvo un notable protagonismo, como en 2009, año en el que le dio dos asistencias al “Grillo” Gustavo Biscayzacú (fue la estrella con tres goles) para dar vuelta el trámite y así ganar 3-2, o en el Apertura 2004, cuando dos tantos del “Cacique” le dieron el triunfo a Nacional. Momentos que quedan en la retina de cualquier fanático.

El “Loco” abreu y sus locuras en 2003
Sebastián Abreu cumple 40 años. Foto: Archivo El País.

Los hinchas de Nacional denominaron el clásico del 1° de junio de 2003 como el del “susto” debido a todo lo que sucedió en lo previo con la puja por la no habilitación de Abreu. Al final el “Loco” jugó e hizo dos goles para el 3-1 (otro de Peralta). Los dirigidos por Carreño ganaron el Apertura.

El clásico que fue inmortalizado como el del “grillo”
Grillo

Seguro que no fue un día más para Gustavo “Grillo” Biscayzacú aquel del 24 de mayo de 2009, cuando por el Clausura Nacional venció a Peñarol 3-2 con tres tantos suyos, dos de ellos gracias a asistencias del hoy técnico “Cacique” Medina. Con el agregado de que Nacional lo dio vuelta tras estar 1-2.

La remontada que comenzó gracias al "Lucho" Romero
Nacional

Peñarol ganaba 2-0 por los goles de Carlos Bueno en el clásico del Clausura 2004 cuando entró Luis Romero y cambió la historia del partido. Metió dos goles en 10 minutos, igualó el juego y luego el “Loco” Abreu le puso la frutilla a la torta con el gol del triunfo sobre la hora para el delirio de la hinchada.

Otra remontada con gol del "Chino" en la hora
El festejo del Chino Recoba luego del triunfo 2-1 en el clásico del Apertura 2011. Foto: Archivo El País

Por el Torneo Apertura de 2011 Nacional perdía 0-1 con su tradicional adversario por el gol de Sebastián Rosano, pero los tricolores se recompusieron rápidamente e igualaron gracias al gol de Gonzalo Bueno a los 63’. En una de las últimas jugadas, el “Zorrito” entró al área, mandó el centro, dio en la mano de Gunino y Recoba selló el 2-1 de penal.

El clásico del Siglo XXI que será inolvidable para todos los bolsos
Nacional

Si hay un partido clásico que todos los hinchas de Nacional tienen en la retina es el del Apertura 2014. Es que Antonio Pacheco había puesto el 1-0 a los 12’ y ese resultado se mantuvo hasta el minuto 90, cuando apareció Seba Fernández para empatar. Luego Recoba puso, de tiro libre, el 2-1 a los 94’.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)