Mirá el video

Una marca indeleble

Nacional y Cerro igualaban, pero en un abrir y cerrar de ojos aparecieron Fernández y Barbaro y pusieron el 4-2. Luego descontó Porta y puso el 4-3. Los otros dos del tricolor los hizo Alonso, la figura de la cancha. Así, Nacional quedó como único líder del Apertura.

Si no podés ver el video, hacé click acá.

El golpe anímico por la eliminación de la Sudamericana, el interminable viaje a Colombia, la sensible baja del suspendido Gonzalo Porras (uno de los puntales del equipo), la ausencia del lesionado Ignacio González y la presión de tener que ganar para mantener el liderazgo -si perdía, Peñarol quedaba primero- colocaban a Nacional en uno de esos lugares que sirven para marcar a un equipo. Para levantarlo, o hundirlo. Para conocer su verdadero valor y para empezar a descifrar si está hecho a la medida de los candidatos, a pesar de que es el vigente campeón. En el difícil contexto en el que llegaba, además de que tenía a su frente a uno de esos equipos que saben hacer pasar mal a su rival, el tricolor brindó una gran señal.

Es por esa razón que la victoria de Nacional adquiere valor superlativo. Muy lejos de ser definitivo, sí le permite a los de Gustavo Munúa, que quedaron como líderes exclusivos del Torneo Apertura, comprobar que el plantel entendió la propuesta de su técnico, que está en sintonía con el éxito y que va en el camino que el hincha quiere recorrer para desembarcar en el lugar apropiado en diciembre, en el final del semestre.
Cerro se lo hizo difícil a Nacional. Muy difícil, por el nivel en el que rindieron los futbolistas y por la estrategia del entrenador. Eduardo Acevedo le planteó un gran partido. Le cortó los circuitos de fútbol, le presionó en la salida -donde los tricolores comienzan a construir su fútbol-, le atacó los puntos neurálgicos de los albos y llevó a Nacional a un lugar muy incómodo. Lo obligó a abandonar su juego y cambiarlo por pelotazos. Además, a los 2’, por un error defensivo, Néstor Correa estableció el 1-0. El empate, que llegó a través de Alonso a los 27’, no alcanzó para disimular las insuficiencias de los albos, que se acrecentaron en el sector derecho con la salida de Fucile lesionado. Munúa pasó a Romero de lateral, pero no rindió como en otras ocasiones. Además, Aja tuvo una mala noche. Eso promovió que Cerro estuviera más cerca del gol que los albos en ese período.

El partido lo empezó a cambiar el tricolor en el complemento, por Barbaro -determinante en el juego-, por Alonso, y porque despertó Amaral. Cuando Cerro empezó a sufrir el esfuerzo, tenía reservado en Luis Urruti fútbol y velocidad para aprovechar las fallas defensivas. Así llegó el empate, que no inquietó a los albos que reforzaron la apuesta futbolística. Entonces Nacional, que quería sacarse de encima el peso de todo lo señalado en el comienzo, mostró su mejor versión, con Alonso como líder de un ataque que en cinco minutos acabó con cualquier reacción visitante, incluso a pesar del penal que anotó Porta en el final. El golazo de Sebastián Fernández (el mejor de la fecha) y un zurdazo de Barbaro, le dieron a los albos una victoria de esas que dejan una marca indeleble en cualquier torneo.

NACIONAL 4-3 CERRO

Estadio: Gran Parque Central

Árbitro:
Darío Ubriaco. Asistentes: Gabriel Popovits y Carlos Barreiro

Nacional: E. Conde; J. Fucile (37' L. Otormín), J. Aja, D. Polenta, A. Espino; S. Eguren, S. Romero; R. Amaral, S. Fernández (80' L. Barcia), A. Barbaro (86' M. Abero); I. Alonso. DT: G. Munúa.

Cerro: S. Fuentes; R. Izquierdo (75' M. Alonso), W. Martínez, N. Correa, L. Hernández; R. De Oliveira, R. Pellejero, F. Klein (49' A. Barboza), G. Ramos; L. Urruti y R. Porta (85' S. Saúl). DT: E. Acevedo.

Goles: 3' N. Correa (C), 27' I. Alonso (N), 47' I. Alonso (N), 60' L. Urruti (C), 69' S. Fernández (N), 74' A. Barbaro (N), 84' R. Porta (C).

Amarillas: 26' N. Correa (N), 40' S. Romero (N), 41' R. Pellejero (N), 80' R. De Oliveira (C), 81' A. Espino (N), 91' S. Eguren (N).

Ivan Alonso puso dos tantos en la victoria de Nacional. Foto: Darwin Borrelli
Ivan Alonso puso dos tantos en la victoria de Nacional. Foto: Darwin Borrelli
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)