ARGENTINA

De Maradona a Tinelli...

Argentina festeja el 30° aniversario del Mundial ‘86 en plena crisis de la AFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maradona besa la Copa del Mundo en México 86. Foto: AFP

Un día como hoy, hace 30 años, los diarios argentinos ofrecían las crónicas del partido inaugural de la Copa del Mundo de 1986, celebrado en México, y que arrancó un día antes con un empate (1-1) entre Bulgaria e Italia en el Estadio Azteca.

Aquel Mudial terminaría pasando a la historia por la selección argentina que lideraba Diego Armando Maradona, que ganó el torneo, y sobre todo por esa victoria albiceleste sobre Inglaterra en el duelo de cuartos de final, en el que se anotaron, con apenas cuatro minutos de diferencia dos de los goles más famosos de la historia del fútbol: "La Mano de Dios" y el "Gol del Siglo", ambos obra del ‘Pelusa’.

Desde entonces lleva Argentina buscando su tercer título. Ha tenido siempre grandes planteles y nunca se perdió una Copa, pero no pudo lograrlo a pesar de llegar a la final en dos ocasiones (1990 y 2014).

Coincidiendo con este aniversario del inicio de México 86 surgió el rumor de que la selección albiceleste podría retirarse de la Copa América Centenario por la crisis en la que está sumida la AFA, pero las partes implicadas se apresuraron a desmentirlo.

Desde que falleció Julio Grondona hay una dura lucha interna por el poder que el polémico dirigente había acumulado en tantos años de presidencia.

El actual punto de conflicto radica en la creación del nuevo torneo local: los clubes grandes que buscan impulsar una superliga al estilo europeo, y los más chicos que sospechan que esa estructura les restará ingresos y participación en las decisiones de la organización.

Medios locales acusan al Gobierno de estar detrás de la orden judicial que el martes suspendió las elecciones a la presidencia de la AFA por 90 días hábiles alegando irregularidades administrativas.

Sin embargo, el organismo respondió ratificando las elecciones programadas para el 30 de junio, cuyos principales aspirantes son el presidente de Independiente y titular de la CGT, Hugo Moyano, y el conductor y vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

Sólo un capítulo más de una novela que parece interminable, promete dar varias vueltas más y que contrasta con los felices momentos que vivía el fútbol argentino hace 30 años.

ALBICELESTE.

La Argentina no se baja.

"No hay ninguna posibilidad de que Argentina no juegue la Copa América o que Boca no juegue la Libertadores", dijo Segura.

México 86, por Maradona.

"Mi Mundial, Mi Verdad", así se titula un nuevo libro autobiográfico de Maradona en el que relata, él mismo, lo ocurrido en México 86.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)