ARGENTINA

Hallan una contradicción entre el reporte de la enfermera de Maradona y su declaración

La enfermera declaró haber sido obligada a dejar por escrito que intentó tomarle controles a Maradona en la mañana, aunque nunca ingresó al cuarto hasta el mediodía, cuando el "10" ya había muerto.

Un hincha ondea una bandera con la cara de Diego Maradona.
Un hincha ondea una bandera con la cara de Diego Maradona.

La enfermera que estaba en la casa del country San Andrés cuando murió Diego Maradona declaró a la Justicia argentina no haber entrado nunca al cuarto ni intentado atender al exjugador hasta que fue encontrado sin vida sobre el mediodía. Esto contrasta con el informe que debió escribir para su empresa empleadora, en el que expresó que había intentado controlar al "10" en la mañana, cuando lo escuchó moverse cerca de las 7:30, según informa el diario Clarín de Argentina.

Gisela Dahiana Madrid, la enfermera, señaló a los fiscales que nunca ingresó a la habitación de Maradona para "dejarlo dormir" y que solo entró cuando llegaron el psicólogo y la psiquiatra del exjugador. La funcionaria de salud agregó que la empresa para la cual trabaja la obligó a constatar en un reporte que había intentado tomar el control de los signos vitales al paciente horas antes. Fuentes judiciales aclararon a la agencia Télam, que publicó el reporte de la enfermera, que "a la Justicia, las dos veces que declaró bajo juramento de decir la verdad, (la enfermera) siempre reconoció que ella esa mañana no había entrado nunca a la habitación".

En suma: Madrid escuchó a Maradona moverse a las 7:30, no entró al cuarto, pero la empresa para la que trabaja le hizo dejar por escrito que había intentado controlar al "10". Sin embargo, al hablar con la Justicia, Madrid siempre dijo que nunca entró al cuarto antes del mediodía cuando Maradona ya había fallecido. 

Lo que dice el reporte de la enfermera

"6.30 se toma la guardia, paciente descansa"
"7.30 se lo escucha deambular dentro de la habitación, diuresis en baño portátil"
"8.30 continúa descansando"
"9.20 se niega a tomarse controles de signos vitales".

El reporte señala también que sobre las 11:55, llegan la psiquiatra y el psicólogo, entran a la habitación y luego de que Maradona no responde, a las 12:10 constata que "no tiene pulso" y comienza "a realizar RCP (reanimación cardio pulmonar) básico".

El último en ver a Maradona con vida y la llegada de la ambulancia

Un enfermero encargado de cuidar a Diego Maradona habría sido el último en ver con vida al astro del fútbol mundial, el miércoles a las 6:30 am, informó este viernes la fiscal que investiga las causales de su deceso.

"A partir de sus dichos (del enfermero que asistió a Maradona la madrugada del 25 de noviembre) se pudo establecer que habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6:30 de la mañana, al momento de efectuarse el cambio de guardia", indicó un comunicado de la Fiscalía.

El enfermero fue relevado Madrid, que estaba a cargo cuando se dieron cuenta de que el exjugador estaba muerto.

En su testimonio dado el jueves, el enfermero "refirió haberlo encontrado (a Maradona) descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente".

Hasta esta declaración, se pensaba que la última persona que lo había visto con vida era su sobrino Johnny Herrera, a las 23:30 del martes, según su testimonio.

La Fiscalía determinó que a las 12:17 locales "el secretario personal de Maradona requirió servicio de asistencia médica, haciéndose presente una ambulancia de la empresa +VIDA a las 12:28 horas, conforme registros fílmicos del Barrio San Andrés obtenidos por la Fiscalía".

Luego se observó el ingreso de distintas ambulancias de otras prestadoras de servicios médicos.

Los fiscales requirieron la remisión de la historia clínica de Maradona, así como registros de las comunicaciones de los llamados que podrían ser de interés. Asimismo pidieron que las pericias complementarias de la autopsia se realicen la semana próxima, indicó el comunicado.

La causa, según indica Clarín, está enfocada en "determinar si hubo algún tipo de negiligencia en los controles y la asistencia médica" de Maradona. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados