MÉXICO

Maradona, droga y béisbol

En la Sinaloa del ‘10’ lo que menos rige es el fútbol

Diego Maradona en Dorados de Sinaloa
Foto: Reuters

Diego Maradona debutó el martes como técnico de Dorados de Sinaloa con un triunfo 4-1. El equipo ganó su primer partido del torneo y salió de la última posición en la segunda división.

¿Qué se sabe de Dorados? Desde que el argentino fue anunciado el 6 de septiembre como entrenador de Dorados de Sinaloa, enseguida se produjo la ola de consecuencias: desde críticas al club y al exjugador, hasta burlas por su pasado en la droga y la relación que tiene el estado de Sinaloa con ella. “El Gran Pez”, como se conoce al club de fútbol, es relativamente nuevo. Fue fundado el 9 de agosto de 2003 y compite en la región en la que el béisbol es el deporte principal y la droga es la noticia del día a día.

Los cárteles en Sinaloa son una realidad. El estado mexicano fue el centro de operaciones del “Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, pero que en su momento tuvo la lucha de poder con el Cártel de los Beltrán Leyva. En lo que va del año han asesinado a 879 personas en el estado, según datos oficiales.

Tercera vez que detienen a "El Chapo" Guzmán. Foto: AFP
"Chapo" Guzmán. Foto: AFP

En 2008, en el estacionamiento de un supermercado, fueron asesinados tres jóvenes: Édgar Guzmán López, César Ariel Loera Guzmán y Arturo Meza Cázares. El primero era hijo del “Chapo” y el segundo sobrino; el tercero hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias “La Emperatriz”, cabeza de una red de lavado de dinero de Guzmán. Una gran cruz con plantas a su alrededor e iluminada de noche destaca en el centro del estacionamiento. Y aún 10 años después un auto con dos personas vigila el altar y se asoman si ven a alguien demasiado cerca.

El altar en homenaje a los tres jóvenes asesinados
El altar en homenaje a los tres jóvenes asesinados. Foto: AFP

En Culiacán -capital del estado de Sinaloa- es más popular el béisbol y su equipo Los Tomateros, que en la última temporada llevaron el doble de hinchas al estadio que los Dorados y cuentan con 13 campeonatos. Dorados de Sinaloa en sus 15 años de existencia estuvo apenas tres en Primera División.

Antes que Maradona, en Dorados de Sinaloa supieron estar figuras como Pep Guardola, el “Loco” Abreu, “Matute” Morales, Diego Latorre y el mexicano Cuauhtémoc Blanco. Pero también hubo ocho uruguayos más: Sergio Blanco, Héctor Acuña, Mathías Cardacio, Mateo Fígoli, Bosco Frontán, Héctor Giménez, Jonathan Lacerda y Sebastián Maz

Narcotráfico y fútbol

La relación del fútbol y el lavado de dinero

De los 312 equipos en 4 categorías del fútbol, 83,8% tienen su sede en ciudades donde operan los principales cárteles. En 2008, clubes como América y Cruz Azul fueron confirmados como parte del lavado de dinero. También el fichaje del argentino “Piojo” López en 2004, según datos del programa radial mexicano Cámara Húngara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)