ADIOS AL 10

Maradona: el curioso detalle que muy pocos observaron

El fallecido astro tenía una particularidad que compartía, entre otros, con Lionel Messi

Diego Maradona
Diego Maradona firma un autógrafo con su mano derecha.

Miles de artículos periodísticos se han escrito sobre Diego Maradona, antes y después de su muerte. Y en muchos se destacaba su zurda prodigiosa para dominar la pelota, gambetear rivales o rematar al arco. Sin embargo, no era un zurdo “total”, porque su mano hábil era la derecha.
Con la diestra escribía, firmaba autógrafos o tomaba la raqueta cuando jugaba al tenis. Eso sí, el famoso gol con la mano a Inglaterra lo hizo con la izquierda.
Esa característica se conoce como lateralidad cruzada. Lo habitual es que las personas sean diestras o zurdas, según el lado dominante, lo cual incluye mano, pierna, pie, ojo y oído. Pero hay algunos casos, que algunos especialistas estiman en un 20% de la población, en que la funcionalidad no es homogénea. En esos casos se habla de lateralidad cruzada.
Algunos especialistas afirman que esa característica puede afectar al niño en su etapa de aprendizaje o causarle dificultades motrices, pero nada indica que eso haya ocurrido con Maradona. De hecho, hay quienes piensan que la posibilidad de manejar ambos lados del cuerpo les da una ventaja adaptativa a los deportistas.
Otro futbolista con habilidad superlativa pero que escribe con la mano derecha es Lionel Messi, tan parecido a Maradona en muchas otras cosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error