BRASIL

Maracaná cumple 70 años: cinco triunfos memorables del fútbol uruguayo en el mítico estadio

El escenario fue construido para el Mundial de 1950 que terminó con la consagración de la Celeste y remodelado entre 2010 y 2013.

Estadio Maracaná - Rio de Janeiro - 78.000 espectadores
El Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, testigo de grande y memorables triunfos del fútbol uruguayo. cumple 70 años de vida.

El Estadio Maracaná, ese escenario que trae recuerdos imborrables para el fútbol uruguayo, cumple este 16 de junio 70 años de vida tras ser inaugurado en 1950.

De cara al Mundial 1950 que Brasil organizó en ese año, el estadio tuvo su partido inaugural un 24 de junio, pero el 16 se dio la apertura que llevó el nombre de Mário Filho, en honor al periodista que fundó Jornal dos Sports, un diario de Río de Janeiro.

De todas maneras, el nombre de Maracaná es el más reconocido a lo largo y ancho de todo el mundo debido a que así se llama el barrio de Río de Janeiro donde está instalado el estadio que fue inaugurado en 1950 con capacidad para cerca de 200.000 espectadores, cifra que se recuerda como la de asistentes a la final de esa Copa del Mundo.

Más cercano en el tiempo, de cara al Mundial de Brasil 2014, el estadio tuvo una importante remodelación entre 2011 y 2013 quedando un escenario para cerca de 80.000 personas.

A lo largo de la historia, el fútbol uruguayo ha tenido grandes y memorables triunfos en Maracaná a nivel de selección con la épica conquista del Mundial de 1950, pero también en Copa América y con victorias recordadas de Peñarol y Nacional en copas internacionales.

Cinco triunfos épicos del fútbol uruguayo en Maracaná

Mundial de Brasil 1950
Brasil 1 – 2 Uruguay
La final de Maracaná recordada por la FIFA

El 16 de julio de 1950, la selección uruguaya dio la nota y en el último partido de la Copa del Mundo le ganó a Brasil, anfitrión y gran favorito al título de campeón que solo necesitaba un empate para levantar la copa. Luego de comenzar perdiendo 1-0 con un gol de Friaca a los 47’, la Celeste se rehízo y con goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia, lo dio vuelta para consagrarse campeona del mundo por segunda vez en su historia logrando una gesta que fue denominada como “Maracanazo”.

Copa Libertadores 1982
Flamengo 0 – 1 Peñarol
El tiro libre de Jair en 1982

El 16 de noviembre de 1982, Peñarol visitó el Maracaná para enfrentar a Flamengo, vigente campeón, en la última jornada del Grupo A de la segunda fase de la Copa Libertadores y con un gol de Jair de tiro libre, el aurinegro se llevó la victoria y la clasificación a la final, instancia en la que luego le ganó a Cobreloa de Chile para ser campeón del certamen continental por cuarta vez en su historia.

Supercopa 1988
Flamengo 0 – 2 Nacional
El equipo de Nacional que le ganó 2-0 a Flamengo en Maracaná en 1988. Foto: Archivo El País.

El 4 de mayo de 1988 en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Supercopa, el tricolor se despachó con un 2-0 en el Maracaná frente a Flamengo y tras el contundente 3-0 de la ida en Montevideo, cerró la serie con un global de 5-0 para meterse en las semifinales de ese torneo continental que luego ganó Racing de Avellaneda.

Copa América 1989
Uruguay 2 – 0 Argentina
Ruben Sosa durante el encuentro con Argentina en Maracaná, por la ronda final de la Copa América 1989. Foto: archivo El País.

En la fase final de la Copa América de 1989, la selección uruguaya venció 2-0 a Argentina, vigente campeona del mundo, con goles de Ruben Sosa a los 33’ y a los 81’ y quedó a una victoria del título que luego se le negó tras la victoria de Brasil 1-0 frente a la Celeste para terminar siendo el campeón del torneo en Maracaná.

Copa Libertadores 2019
Flamengo 0 – 1 Peñarol
Foto: Reuters

El 3 de abril de 2019 en un Estadio Maracaná repleto, Peñarol dio la nota en la fase de grupos y con un gol de Lucas Viatri a los 86’ le ganó a Flamengo, que después iba a terminar consagrándose campeón de la Copa Libertadores luego de vencer a River Plate 2-1 en Lima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados