Eliminatorias

El mapa del Mundial

Ya son ocho las selecciones que están adentro de la Copa del Mundo, otras quedaron a un paso y varias eliminadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Infografía: El País

A un mes del cierre de la mayoría de las fases eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018, la presión aumenta para muchas selecciones que ven como las posibilidades de llegar a la Copa del Mundo se van achicando.

Esta vez, por varios motivos, no es el caso de Uruguay, que mira con expectativa el tramo final de la Eliminatoria Sudamericana, sabiendo que quedó muy cerca de obtener el boleto que lo coloque en un Mundial por tercera vez consecutiva y que podría ser la primera vez en lograr una clasificación directa.

Este aspecto hace que los celestes observen con atención el desenlace del resto de las clasificatorias, teniendo en cuenta cuáles pueden ser los potenciales rivales a futuro en caso de abrochar el pasaje a Rusia.

Oceanía ya sabe que Nueva Zelanda será su representante en el repechaje, Asia ya tiene a sus cuatro clasificados (Irán, Japón, Arabia Saudita y Corea del Sur) mientras que aguarda por los duelos entre Australia y Siria, que determinarán el rival en la repesca del cuarto de Concacaf.

Precisamente, por esas latitudes México ya clasificó, Costa Rica está cerquita y hay una linda disputa entre Panamá, Estados Unidos y Honduras por el último cupo directo y el lugar para el repechaje.

En Sudamérica lo sabido: Brasil adentro, Uruguay a un paso, Colombia expectante mientras que Perú, Argentina, Chile y Paraguay se jugarán al todo o nada en la última doble fecha de octubre. Ecuador quedó bastante relegado; Bolivia y Venezuela están eliminados.

Por último, entre Europa y África el único clasificado es Bélgica, pero hay selecciones como Túnez, Nigeria, Alemania, Inglaterra y Serbia que están a un paso de cumplir el objetivo.

Rusia, en tanto, aguarda tranquila para recibir a sus invitados.

Oceanía

Nueva Zelanda, que terminó primera del Grupo A de Oceanía con 10 puntos (eliminó a Nueva Caledonia y Fiyi) e Islas Salomón, primero del Grupo B eliminando a Tahití y Papúa Nueva Guinea, se enfrentaron. En la ida venció Nueva Zelanda 6-1 y en la vuelta igualaron 2-2. Por ello, los neozelandeses jugarán contra el quinto de Sudamérica.

Asia y Concacaf

Tras esta doble fecha, así está la tabla de las Eliminatorias de Concacaf: México 18 puntos (+8); Costa Rica 15 (+7); Panamá 10 (+2); Estados Unidos 9 (+1); Honduras 9 (-7) y Trinidad y Tobago 3 (-11). En este caso, los tres primeros del Hexagonal Final irán directo a Rusia y el cuarto jugará un repechaje contra Asia (Australia y Siria se medirán en partidos de ida y vuelta para determinar el rival de la Concacaf). A falta de dos fechas, lo único resuelto es que México ya clasificó y que Trinidad y Tobago está eliminado. Costa Rica está con un pie adentro mientras que Panamá, Estados Unidos y Honduras se disputarán la plaza directa que queda y el boleto para jugar la repesca.

Túnez y Nigeria están más cerca; Senegal se ilusiona

Al igual que las Eliminatorias Sudamericanas, las de África son extremadamente difíciles por la cantidad de selecciones que la disputan (sólo en la fase final son 20, divididas en cinco grupos de cuatro selecciones cada uno), por la paridad que existe en la tercera fase y porque, por grupo, solamente clasifica al Mundial un solo equipo, quedando por el camino selecciones de buen nivel.

Cuando también restan dos partidos para el final de los grupos aún no hay selecciones clasificadas, más allá de que Túnez (le queda enfrentar a Guinea y Libia ya eliminados) y Nigeria son las que están más cerca. Ambas selecciones lideran su zona con 10 puntos, producto de tres triunfos y un empate, y le llevan tres de ventaja a sus perseguidores, en este caso RD Congo y Zambia, que en la próxima fecha enfrenta a Nigeria en un duelo directo. Ya eliminados, además de Guinea y Libia, están Camerún y Argelia. El caso de Camerún es el más llamativo ya que jugó siete Mundiales y estuvo presente en los dos últimos.

El Grupo C está sumamente atractivo porque hay una linda definición entre Costa de Marfil (7 puntos), Marruecos (6) y Gabón (5), mientras las posibilidades de Malí (2) son remotas.

Ayer se dio por parte de la FIFA una noticia sorpresiva en cuanto al Grupo D, ya que se tendrá que volver a jugar el partido entre Sudáfrica y Senegal (habían ganado los sudafricanos 2-1 en noviembre de 2016) porque el TAS falló a favor de Senegal tras inhabilitar de por vida al árbitro de ese duelo, que incidió notoriamente en el resultado. Así, ambas selecciones quedaron con un partido menos (que se jugará en noviembre) y Senegal, que estaba complicada, se ilusiona; Burkina Faso y Cabo Verde tienen 6 unidades, Senegal 5 y Sudáfrica 1.

En el Grupo E Egipto (9) es la que tiene mejores posibilidades, pero Uganda (7) quiere complicar. Ghana está casi eliminado y Congo quedó afuera.

Nota: las tablas las puede observar en la edición papel de Ovación.

Europa. Holanda es el “grande” que está en riesgo y hay tres selecciones que están a un paso de clasificar

En Europa, a cada selección le quedan dos partidos para el final de la fase de grupos. En cada una de las nueve series el ganador irá directamente al Mundial, mientras que los ocho mejores segundos (solo uno quedará eliminado) clasificarán a la siguiente instancia en la que se armarán cuatro duelos, con partidos de ida y vuelta, donde los cuatro ganadores también obtendrán su boleto.

Bélgica es la única selección clasificada aunque Alemania, Serbia e Inglaterra están a un paso del Mundial.

Además, en dos grupos se constituyó un mano a mano. Se trata del Grupo B, entre Suiza y Portugal, y del Grupo G, entre España e Italia. Sobre el único segundo que puede quedar afuera de la repesca, al día de hoy los más complicados son Turquía (14 pts. y +4), Gales (14, +7), Bosnia (14, +11) y Eslovaquia (15 y +8).

Holanda es una de las potencias que corre serios riesgos de quedar eliminada (cierra con Bielorrusia de visita y contra Suecia de local), y el final del Grupo I aparece como el más atractivo por la paridad.

Nota: las tablas las puede observar en la edición papel de Ovación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)