NACIONAL

Manos a la obra por la reconstrucción

"La situación económica de Nacional es caótica; “le pido al socio, de corazón, que nos apoye”, dijo Decurnex.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

En la campaña electoral, previo a las elecciones, uno de los aspectos en los que más hicieron hincapié los hinchas, y hasta los propios involucrados, era la valentía de los candidatos para presentarse, teniendo en cuenta la realidad económica de Nacional. También la deportiva, porque hace dos años que el club no logra ser Campeón Uruguayo y si bien se llegó a instancias avanzadas en copas internacionales, tampoco se llegó a definirlas.

Pues bien. La nueva directiva presidida por el ingeniero José Decurnex tomó las riendas de la institución el martes y ese mismo día él y varios de los nuevos integrantes de la nueva Comisión Directiva se desayunaron de algunas noticias poco agradables. Como por ejemplo, que este 20 de diciembre se vencen cuotas a pagar al BPS y a la DGI que rondan los 800.000 dólares.

Peor aun es la situación teniendo en cuenta que el recargo es del 100% del monto que se debe, por lo que si no se paga Nacional pasará a deber a esas instituciones cerca de 1.600.000 dólares.

Varios de los aspectos económicos ya eran conocidos, más teniendo en cuenta que hace poco días se llevó adelante la Memoria y Balance, donde sólo fue aprobada la primera de ellas. Pero otros estaban más escondidos.

Actualmente se le debe cuatro meses y medio al plantel principal, hay deudas con los funcionarios de la institución, hay deudas con varios de los proveedores de la institución, además de no disponer casi de flujo de caja.

“No podemos seguir funcionando así”, dijo con claridad el contador Gonzalo Lucas, uno de los nuevos directivos que, junto a Gustavo Amoza, son los encargados de encarrilar al club en este sentido.

Obviamente que estos temas rozan directamente aspectos deportivos. ¿Cómo hace Nacional para ir a buscar un técnico de calidad con escasos recursos? ¿Cómo hace para mantener jugadores que rindieron como Gonzalo Bergessio, que es uno de los contratos que terminan ahora en diciembre?

Por esa razón, entre otras, Nacional se movió rápido y comenzó a tomar medidas.

Una de ellas, tras la primera reunión formal de dirigentes, que se dio a conocer el jueves por la noche: el aumento de un 50% de la cuota social.

Era de urgencia confirmar esa medida porque cerca del 50% de los socios de Nacional pagan la cuota social de forma anual y en enero, por lo que había que establecerlo ahora.

“La decisión es muy dura. Nacional está en un momento crítico desde lo financiero y lo económico y el martes cuando asumimos afrontamos situaciones complejas que lamento ver en el club que quiero y que hay que resolverlas, como vencimientos y pagos que sucederán en los siguientes días y que hay que afrontar”, explicó Decurnex en conferencia de prensa, dando la cara por esta decisión poco simpática.

El presidente agregó que “es de las cosas que hay que hacer para sacar adelante al club. Me duele porque también soy socio. Les pido, de corazón, que nos apoyen porque lo mejor está por venir. Tenemos que ponerle el hombro todos”.

Y finalizó: “Hay que balancear el presupuesto de egresos e ingresos. Uno puede proyectar que puede vender jugadores, o dinero que puede entrar de las copas, pero hay que hacerlo con responsabilidad”.

Nacional vive una situación económica caótica, pero ya puso manos a la obra, y con los socios como protagonistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)