NACIONAL

En manos de un exarquero

José Decurnex fue elegido como nuevo presidente tricolor y su lista se quedó con ocho de los 11 cargos en directiva.

José Decurnex y Alejandro Balbi. Foto: Marcelo Bonjour
Elecciones en Nacional. Foto: Leonardo Mainé.
Elecciones en Nacional. Foto: Leonardo Mainé.
Elecciones en Nacional. Foto: Leonardo Mainé.
Elecciones en Nacional. Foto: Leonardo Mainé.
Elecciones en Nacional. Foto: Leonardo Mainé.
Elecciones en Nacional. Foto: Leonardo Mainé.
Elecciones en Nacional. Foto: Leonardo Mainé.
Elecciones en Nacional. Foto: Leonardo Mainé.

El socio de Nacional brindó un mensaje claro en las elecciones que se realizaron ayer en el Gran Parque Central: querían un cambio en la conducción y querían expresarse.

En total, fueron 11.508 los asociados tricolores que votaron en este 2018 (31% del total de habilitados) y la mayoría eligió a José Decurnex como presidente de Nacional para el próximo período de tres años.

Se transformó en una votación histórica no solamente para Nacional, sino también para un equipo del fútbol uruguayo. Así, Decurnex es el presidente electo con más votos en la historia tricolor.

Era favorito, pero no se pensaba que iba a ganar por tanto margen como finalmente consiguió hacerlo la Lista 1899 Compromiso Nacional, que finalmente quedó con ocho cargos en la directiva.

A su vez, uno de los grandes derrotados en las elecciones fue la Lista 20, que se pensaba que podía darle una puja más intensa a la lista favorita encabezada por Decurnex. Este grupo quedó con dos cargos en la comisión directiva: José Fuentes y Pablo Durán.

Además, la Lista 14 encabezada por Raúl Giuria quedó en tercer lugar, logrando que el “Nono” se metiera en la directiva, en tanto que la Lista 51, que impulsaba a Atilio Narancio como presidente, no logró ningún cargo.

Los ocho integrantes que se ganaron su lugar en la directiva por Compromiso Nacional son José Decurnex, Alejandro Balbi, Gonzalo Lucas, Antonio Palma (será el capitán, es decir, el nexo con la Comisión de Formativas), Alejandro Irastorza (quien será el secretario general), José López Rubio, Eduardo Ache y Gustavo Amoza.

Con Ache hay una salvedad y es que inmediatamente que asuma la directiva pasará a ser el delegado de la institución ante la AUF y Alejandro Orellano, su suplente, pasará a ocupar un cargo.

Así, Nacional tendrá como presidente a un exarquero, que ya supo cumplir el sueño de vestir la camiseta de Nacional Universitario y que ahora cumplirá uno nuevo: el de ser la persona elegida para conducir el timón tricolor.

el dato

Puja por el cargo 10

Hasta último momento hubo puja por el cargo 10, el que se disputaron voto a voto Pablo Durán (lista 20) y Francisco Maronna (lista 1899). Por coeficiente, finalmente los votos le dieron el cargo al primero.

La nueva comisión directiva

Presidente: José Decurnex
Vicepresidente: Dr. Alejandro Balbi
Secretario: Cr. Alejandro Irastorza
Vocales:
Cr. Gonzalo Lucas
José Antonio Palma (Capitán)
José López Rubio
Ec. Eduardo Ache
Cr. Gustavo Amoza
José Fuentes
Dr. Pablo Durán
Raúl Giuria

A ello hay que añadirle que Iván Alonso se desempeñará como Mánager, cargo que se creará durante este ejercicio.

La eleccción.

Nacional confirmó que fueron 11.508 los votantes que se terminaron arrimando a sufragar hasta el Gran Parque Central, todo un récord para las elecciones tricolores y para cualquier club.

Las puertas del Parque Central y por ende de las urnas se abrieron a la hora que estaba establecida: las 9. El primer dirigente de la actual directiva que asistió para cumplir con su obligación social fue José Luis Rodríguez.

José Luis Rodríguez al momento de votar
José Luis Rodríguez al momento de votar. Foto: @RuizFr88

El presidente actual se anticipó así a otros directivos y también a los candidatos a la presidencia, que de todas maneras votaron antes del mediodía. 

El primer candidato de los que aspiraban a convertirse en presidente de los tricolores que emitió el sufragio fue Raúl Giuria. El líder de la Lista 14 y que impulsa el lema Juntos por el Cambio se anticipó a sus pares.

Luego se hizo presente en las urnas José Decurnex, líder de la Lista 1899, posteriormente votó José Fuentes de la Lista 20 y por último lo hizo Atilio Narancio, quien se postuló a la presidencia por la Lista 51. 

A las 12:00 ya habían sufragado los cuatro presidenciables de Nacional y pasadas las 13:00, según información oficial del club, la cifra de socios concurrentes superaba los 2.500. 

Esa cifra aumentó a 4.000 pasadas las 14:00 mientras los asociados tricolores seguían concurriendo a votar en las mesas ubicadas en la plata baja y en el primer piso del Gran Parque Central.

En el correr de la tarde, los socios continuaron haciendo uso de sus obligaciones para elegir a las nuevas autoridades del club y pasadas las 15:30 eran más de 5.000 los que votaron. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)