EN EL CENTENARIO

Mandó otra copa

El clásico tuvo el resultado lógico: triunfo de Peñarol. Fue 2-0 a Nacional con goles de Fabricio Formiliano y el "Toro" Fernández.

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Peñarol inició el 2018 como terminó el 2017: levantando una copa. Esta es amistosa, pero la consiguió luego de ganar un clásico, lo que tiene un sabor especial.

Nacional comenzó 2018 como terminó el 2017: con derrota; y con el sabor amargo para el “Cacique” Medina que debutó con ella. Nada quiere decir, por supuesto, porque entre otras cosas era lógico en el análisis previo que se diera el resultado de anoche: porque Peñarol mantuvo a su técnico y a casi todo el equipo con todo el conocimiento que ello significa; porque además se reforzó con pocos pero buenos futbolistas y porque, como contrapartida, a la falta de conocimiento sobre la idea táctica que tiene el tricolor se le debe sumar que los refuerzos solicitados por el técnico no llegaron, aunque sí presentó los regresos de Santiago Romero y Carlos De Pena.

Fue más Peñarol, porque mostró mejor juego colectivo tanto para marcar como para atacar, el mediocampo tuvo solidez y buen manejo de pelota y tuvo mucha velocidad en el tramo final de la cancha. Con ella generó el primer gol con una polémica falta de Zunino al ecuatoriano Fidel Martínez y también el segundo, con un soberbio contraataque sacado desde su área por el debutante Rodrigo Piñeiro que dejó de cara al gol a otro que hacía su presentación, el “Toro” Gabriel Fernández.

Nacional, no obstante, también tuvo sus buenos momentos, principalmente cuando Tabaré Viudez tomó contacto con la pelota y enganchó hacia el medio. Le faltó compañía, más allá de que Sebastián Fernández generó algún peligro.

Extrañamente Peñarol no hizo tanto daño por las bandas, porque los circuitos Varela-González y Hernández-Canobbio no funcionaron como en amistosos anteriores. Para ello tuvo que ver el buen partido de Zunino, que no solo se proyectó al ataque sino que también fue efectivo en la marca, y también el de Polenta, que terminó jugando como lateral zurdo y cortó mucho juego.

El problema del capitán tricolor volvió a ser su mal carácter. Debió haber sido expulsado a los 23’ y la roja la vio recién sobre el final.

¿Qué dejó para Peñarol esta primera presentación además del triunfo? Haber ganado un clásico de verano luego de cinco años y la confirmación de que armó un plantel muy competitivo, con futbolistas jóvenes de calidad, que le dan a Leonardo Ramos un amplio abanico de recambio.

A Nacional le dejó más preocupación que certezas. Entre estas últimas, lo principal fue haber ganado un jugador que asegura buena salida y pegada en los tiros libres como Luis Aguiar, aunque el equipo necesita mucho más de él, pues casi no influyó en el ataque. Las primeras pruebas que hizo el “Cacique” no salieron bien, sobre todo lo de De Pena en el lateral zurdo.

El viernes hay revancha y será por un título oficial.

PEÑAROL 2-0 NACIONAL

Estadio: Centenario.

Árbitro: Jonathan Fuentes. Asistentes: Gabriel Popovits y Santiago Fernández.

Peñarol: K. Dawson; G. Varela, F. Formiliano, R. Arias, L. Hernández; G. González (74' R. Piñeiro), G. Pereira (77' F. Martínez), C. Rodríguez, A. Canobbio (77' M. Corujo); M. Rodríguez (45' L. Maldonado) y F. Martínez (64' G. Fernández). DT: L. Ramos.

Nacional: E. Conde; M. Zunino (82' C. Oliva), G. Corujo, D. Polenta, C. De Pena; Á. González (45' S. Romero), D. Arismendi, L. Aguiar (64' S. Rodríguez); L. Barcia (64' L. Barcia), S. Fernández (71' H. Silveira) y T. Viudez. DT: A. Medina.

Goles: 32' F. Formiliano (P), 76' G. Fernández (P).

Amarillas: 21' D. Polenta (N), 21' C. Rodríguez (P), 25' D. Arismendi (N), 28' L. Hernández (P), 29' M. Zunino (N), 33' C. De Pena (N), 35' C. De Pena (N), 42' G. González (P), 56' F. Martínez (P).

Rojas: 35' C. De Pena (N). 45' R. Arias (P), 92' D. Polenta (N) y 92' D. Arismendi (N).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)