FÚTBOL

Manda ella: rompió los prejuicios

Claudia Umpiérrez, silbato en mano, se metió en la historia del fútbol uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Claudia Umpiérrez. Foto: Francisco Flores.

Claudia Umpiérrez da su propia lucha cada fin de semana. Quizás fue casualidad, pero cuatro días antes del Día Internacional de la Mujer debutó en las canchas como la primera árbitro en dirigir un partido oficial en Uruguay. Esta situación, en un deporte en que el predominio de hombres es casi total, es una clara demostración que el fútbol no es un deporte hecho solamente para varones.

Claro está que no todos lo comprenden y en la previa de Central Español ante Tacuarembó, cuando el comienzo se demoró, algunos hinchas hicieron sugerencias. "Me gritaron que apure en arrancar que tenía que irme a lavar los platos. Uno de los goleros me decía que me quedara tranquila y no dé bola, pero ya estoy acostumbrada", explicó Umpiérrez a Ovación.

No todos los gritos desde la tribuna son hostiles y hay varios que recuerda riendo. "Una vez me gritaron Olivia, andá a cocinarle a Popeye. Se ve que estaba muy flaquita", dijo.

Con zapatos, medias, pollera y remera negra salió a la cancha del Parque Palermo el sábado. Con el pelo atado y una gran sonrisa salió del túnel junto a sus asistentes, pero en la mitad de la cancha la esperaba una sorpresa: Central le preparó un homenaje. "Me entregaron una plaqueta muy linda. Lo agradecí porque no tenían por qué hacerlo. Los jugadores también me felicitaron en la previa", contó.

Pero la cortesía de dirigentes y jugadores se termina ante el primer foul dudoso o alguna tarjeta. Ahí Claudia deja de ser la primera jueza en la historia y la llaman de otra manera. "Hubo protestas, obvio. Yo jugué al fútbol y los entiendo; algo que me destacan en el arbitraje es que leo bien el juego".

Criada en una familia con mucha cercanía al fútbol, Claudia jugó de 9 en varios equipos. "Andaba bien, pero era bastante protestona", recuerda entre risas.

Claudia Umpiérrez. Foto: Francisco Flores.
Claudia Umpiérrez. Foto: Francisco Flores.

Tras el partido quedó conforme con su actuación y también la felicitaron. Jorge Larrionda, el veedor, destacó su trabajo. Gabriel Popovits, árbitro y también su pareja, la aprobó pero le puntualizó algunos errores. "Siempre hay cosas que mejorar. Por ejemplo el otro día me llevé un pelotazo en la espalda por estar mal posicionada", contó.

El sábado alcanzó el punto más alto de su carrera, que comenzó en 2005, pero ella no le da tanta trascendencia. "En realidad yo estoy haciendo lo mismo que el año pasado y los últimos 12 o 13 años. Capaz que no me doy cuenta de que soy la primera y lo veo como una circunstancia más", contó.

Umpiérrez quiere afirmarse en la primera categoría, seguir demostrando que las mujeres son tan aptas para el fútbol como los hombres y aguantando insultos de algunos que no quieren comprenderlo.

Tecnología controlada para que no lo aburra.

Claudia fue una de las 29 árbitros que participaron de la Copa Mundial 2015 realizada en Canadá. Arbitró tres encuentros: Suiza-Camerún y EE:UU- Australia por fase de grupos e Inglaterra-Camerún por los cuartos de final. Una particularidad para los árbitros en este torneo fue que se utilizó la "Goal line technology", un sistema de asistencia en el que un reloj les "avisaba" si una pelota había cruzado la línea de meta y era gol para un equipo.

"En el mundial hubo varias jugadas finas que son imposibles y la tecnología ayuda mucho. Es al instante, miras el reloj, te marca el gol y empieza a vibrar", explicó.

Ahora, la FIFA pondrá a prueba otro sistema que mediante video permitirá tener ayuda en otro tipo de jugadas más allá de los goles. Umpiérrez, ante esta situación no está tan convencida. "Pensar que paren y vayan a ver me parece que aburriría un poco la cosa. Tendríamos que ver cómo se instrumenta. Siempre que sea para aportar y hacer justicia creo que es sano y bueno", declaró.

Claudia Umpiérrez. Foto: Francisco Flores.
Claudia Umpiérrez. Foto: Francisco Flores.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)