NACIONAL

El mal recuerdo de la Tabla Anual

Nacional perdió muchos de los 17 puntos de diferencia que le llevaba a Peñarol en solo cuatro fechas. En 2010 ya le pasó y le costó el Uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Lodeiro, símbolo del Nacional que ganó con luz el Apertura 2009. Foto: Archivo El País

"Me preocupa el rendimiento", dijo este lunes a la mañana Álvaro Gutiérrez, técnico de Nacional. Y sí, el fútbol que ha desplegado Nacional no ha sido bueno en estas primeras cuatro fechas y ello se refleja en la tabla de posiciones: el tricolor está undécimo, con solo cuatro puntos de 12 disputados.

Pero mucho más debe ser la preocupación cuando se mira la Tabla Anual y de aquella diferencia de 17 puntos sobre Peñarol ya bajó considerablemente a 11, aunque también es cierto que la de 10 sobre Racing aumentó a los mismos 11, ya que aurinegros y cerveceros están igualados en el segundo lugar.

Nacional ya tiene el antecedente de haber perdido una amplia diferencia en la Anual y con ella el título del Uruguayo. Fue no hace tanto, en 2010 y, para peor, estas versión 2015 del tricolor tiene menos puntos ganados que aquella a esta misma altura del Clausura.

HISTORIA

Nacional, con un Nicolás Lodeiro magnífico haciendo dupla creativa con el argentino "Matute" Morales, ganó el Apertura 2009 con 7 puntos de ventaja sobre Liverpool y Defensor Sporting y 10 sobre Peñarol y Wanderers, con el agregado además de haber comenzado la temporada con tres puntos de descuento.

En 2010 al equipo, dirigido entonces por Eduardo Acevedo, lo esperaba el Clausura y la Copa Libertadores, en la que solo  llegó a octavos de final, instancia en la que fue eliminado por Cruzeiro.

Sin embargo, la debacle se produjo en el torneo local. Los 10 puntos de ventaja que le llevaba Nacional a Peñarol no solo se perdieron, sino que el tricolor quedó seis puntos debajo. La doble competencia y la ausencia de Lodeiro, negociado al Ayax de Holanda, había hecho estragos.

Lo peor fue que al perder la ventaja de ser primero en la Anual le costó el título, porque en las finales del Uruguayo Nacional ganó el primer partido 2-0 (goles del "Morro" García) y eso le habría bastado para lograr el campeonato.

ACTUALIDAD

Aquel equipo de Nacional tuvo incluso un mejor comienzo que el actual, porque obtuvo 7 puntos de los primeros 12, es decir tres más que ahora. Le ganó 3-1 a Cerro Largo, igualó 1-1 con Tacuarembó, perdió 1-0 con Defensor Sporting y venció 2-0 a Liverpool.

Luego de un Apertura 2014 brillante, ganado con 10 puntos de ventaja sobre Racing, el Nacional 2015 perdió seis puntos de diferencia sobre Peñarol en solo cuatro fechas y si mantiene este ritmo, la proyección es que cederá la Tabla Anual. Por eso el tricolor debe despertar. Tiempo tiene, pues le quedan 11 partidos. Tranquilidad también, porque la diferencia en la Anual sigue siendo importante y no tiene doble competencia por delante, por lo cual puede enfocarse en el torneo local exclusivamente.

La pregunta es: ¿tiene con qué revertir esta situación? Gutiérrez tiene la respuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)