EN JARDINES

Con el "Mago", tampoco

Tras probar todo, Gutiérrez apeló al "Chino": Nacional perdió y quedó 14to.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con todo. Fornaroli utiliza todos los recursos, hasta los prohibidos, para quitarle el balón a Arismendi.

Álvaro Gutiérrez intentó todo. Con dos volantes por afuera, con tres atrás del “9”, con Iván Alonso y sin él, con Pereiro, con Barcia como volante o como centrodelantero, con línea de cuatro y con tres en el fondo, con Juan Manuel Díaz y con Espino en el lateral izquierdo, con Romero, Ribaír y Gorga en el derecho, con Aja-Polenta y De los Santos-Polenta en la defensa, con Bava y con Munúa… con todos había recorrido el mismo camino -independientemente del triunfo ante El Tanque Sisley-, porque futbolísticamente siempre quedaba en deuda.

De todas formas, el hincha había reservado un lugar, en su esclorosada esperanza, para el “Chino” Recoba. Para el que solucionó mil tardes adversas, que convirtió goles de antología, que abrió con esos pases exclusivos de su repertorio las mejores defensas. Al fin y al cabo, es un “mago”, y el hincha quería aferrarse a que sería capaz de conseguir lo que nadie pudo. Bien: jugó el “Chino”… ¡y zás! Tampoco pudo conseguir el milagro de encauzar a un tricolor que sufrió su tercera derrota en cinco partidos, ayer 2-1 ante Danubio, y que cayó a un inesperado antepenúltimo lugar en el Clausura (14°), y que puede ser penúltimo si empata o gana Rampla ante Atenas.

También hay que darle, en el partido de ayer, el lugar que le corresponde a Danubio, el rival que mostró sus credenciales. Porque Leonardo Ramos planteó un buen partido y sus futbolistas ejecutaron la obra en gran forma. Por la concentración defensiva, por el orden táctico y por la alta efectividad para transformar cinco remates al arco en dos goles. Nacional tuvo 10, y marcó uno.

Con Barcia de “9” y Tabó como volante por derecha, Nacional ganó en el inicio vértigo en su juego. Lo tuvo en el arranque, cuando tras una carrera increíble el juvenil prefirió el pase a definir, cuando en sus pies tenía el primer gol. Enseguida, el tricolor cayó en uno de esos deslices imperdonables: en seis minutos, dos errores defensivos terminaron en el 1-0 de Barreto y el 2-0 de Fornaroli. Sorprendentemente el grande fue chico. Nacional no tuvo respuestas anímicas y de ahí en más navegó a la deriva en la cancha de Jardines.

Gutiérrez ajustó al fórmula en el segundo tiempo (ver página 8). Paró un equipo con línea de tres, colocó a Recoba a lanzar detrás de los volantes y a los 48’, Pereiro ya había descontado. Lo tuvo De Pena dos veces, pudo encontrar el gol en otra jugada, por fútbol y entrega, pero fue más efectiva la defensa de Danubio. Y se acabó.

El recorrido de Nacional es inesperado. Impropio para este plantel, pero nada extraño para el calendario que le ofreció el torneo. Hoy el hincha se olvida, porque en el Apertura tuvo una campaña perfecta, que en las siete primeras fechas a los albos le esperaban cuatro de los animadores al título o a pelear por las copas: Defensor Sporting, River Plate, Danubio y Wanderers. En cinco fechas ya enfrentó a tres, y la pasó mal.

Seguramente, cuando en la segunda mitad del semestre se encuentre con la parte “fácil” del fixture, aunque esté malherido encontrará el bálsamo para creer en sus fuerzas, en su fútbol y en su propuesta. El secreto ahora, para el tricolor en tiempos de crisis, pasa por hacer un buen diagnóstico de la realidad, aguantar y reaparecer cuando las circunstancias lo permitan. Solo así puede superar una instancia como la actual, en la que ni la “magia” del “Chino” es capaz de hacer milagros.

DANUBIO 2-1 NACIONAL

Estadio: Jardines del Hipódrmo.

Árbitro: A. Cunha. Asistentes: N. Tarán y E. Aguirre.

Danubio: F. Torgnascioli; M. De Los Santos, C. González, F. Formiliano, F. Ricca; N. Milesi, H. Pereira, L. Sosa; M. Tabárez (39' I. González), B. Fornaroli y G. Barreto (70' H. Sequeira). DT. L. Ramos.

Nacional:
G. Munúa; S. Gorga, G. De los Santos, D. Polenta, A. Espino (46' C. De Pena); D. Arismendi, G. Porras (81' I. González); C. Tabó, Á. Recoba, G. Pereiro; y L. Barcia (70' S. Fernández). DT: Á. Gutiérrez.

Goles: 17' Barreto (D), 23' Fornaroli (D) y 49' Pereiro (N)

Amarillas: Barreto y H. Pereira (D). Polenta, Munúa, De los Santos y Arismendi (N)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)