URUGUAY

El maestro Tabárez sobre la garra charrúa: "Hay gente que lo ha exagerado"

"Hay gente que lo ha exagerado y parece que tengamos un don respecto de jugadores de otros países. En todo el mundo hay jugadores con garra", expresó.

Oscar Tabárez
Oscar Tabárez. Foto: AFP

En la previa al inicio de la Copa América, el maestro Óscar Tabárez concedió una entrevista a El País de Madrid donde fue consultado sobre la importancia que tiene la garra charrúa en la selección uruguaya. Según el DT, "hay gente que lo ha exagerado y parece que tengamos un don respecto de jugadores de otros países".

"En 1935, cuando la gran generación de futbolistas uruguayos estaba en sus últimos momentos de rendimiento, fueron a jugar contra un equipo argentino que era el súper favorito. Le ganaron 3-0. Se asoció esa expresión a la rebeldía, a luchar aunque potencialmente el rival se considere superior, a no dar nunca nada por descontado. Hay gente que lo ha exagerado y parece que tengamos un don respecto de jugadores de otros países. En todo el mundo hay jugadores con garra", dijo.

El maestro afirmó también que el término "garra" puede "llevar a ciertas confusiones". "Un jugador tiene la obligación de dejar todo dentro de la cancha. Pero quizá nosotros, como somos un país pequeño en un territorio con poca población, muchas veces nos tenemos que enfrentar a equipos con más población y con más posibilidades. No nos olvidemos que estamos en el continente de Argentina y Brasil. Y, sin embargo, algunas veces les hemos sorprendido", añadió.

En ese sentido, Tabárez indicó que "el gran ejemplo es el 'Maracanazo'" aunque "muchas veces se deformó".

"Pasó de una realidad a un mito. Y todo lo que vino después de eso fue duro. Cuando pasó lo del 50 yo tenía tres años, no me acuerdo de nada, pero toda mi niñez y mi adolescencia la pasé escuchando hablar del Maracaná. El mensaje que giraba alrededor de los futbolistas de la selección era que campeones eran los de antes, los del Maracaná. Eso dio rienda suelta a la impotencia. Cuando se va a una cancha con la obligación de ser campeón y no se logra jugando al fútbol, la impotencia puede no tener freno y se puede confundir lo que significa dejar todo con ser violento y agredir. Y, a veces, nos hemos confundido", añadió.

ADEMÁS

Suárez, Cavani y los objetivos de Uruguay

Consultado sobre los objetivos que aún le restan a Luis Suárez y Edinson Cavani en la selección, respondió: "El próximo mundial y la Copa América. Sé que son parte de sus pensamientos. Pueden aportar desde lo individual, pero también desde su condición de liderazgo junto a la de Godín y la de Muslera".

Asimismo, sobre lo que se puede esperar de la Celeste en la Copa América, opinó: "Ya veremos para lo que estamos. Sí aspiro a ser competitivos, como nos pasó en la última Copa América que nos tocó perder en una definición por penales después de haber hecho un gran partido. El fútbol es el deporte colectivo que más oportunidades da al supuestamente más débil respecto del supuestamente más fuerte. No me gusta anticipar porque se puede malinterpretar. ¿Para qué está? Para algo parecido a lo que ya hizo, porque los jugadores son más o menos los mismos. No sabemos cómo nos puede afectar toda la realidad que nos tocó vivir con la pandemia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados