COPA AMÉRICA CENTENARIO

El maestro de matemáticas

Tabárez tiene que hacer cálculos para resolver la conformación del equipo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estratega. Tabárez vuelve a entrenar hoy con la mayor. Foto: AFP

Partido que no se puede ganar, no se debe perder. Esta es una máxima en el deporte y quizá debería haberla aplicado Uruguay en el debut ante México. La duda es: ¿no se podía ganar? Esto es lo que parece estar en tela de juicio por estas horas.

Nadie reprocha el ingreso de Álvaro González por Nicolás Lodeiro para jugar el segundo tiempo, pues había que recomponer el medio luego de la expulsión de Matías Vecino, ya que se carecía de contención. El recambio de Abel Hernández por Diego Rolan (de poca participación ofensiva y poca ayuda en la marca para "Palito" Pereira) tampoco se discute, pero el de Gastón Ramírez por Carlos Sánchez, justo un minuto antes del 2-1, sí está a consideración.

La cuestión no es tanto la salida del "Pato", sino el ingreso de un jugador con características ofensivas. Lo más adecuado en ese momento hubiese sido cerrar el partido y asegurar el punto luego del gran desgaste que se había hecho para empatar. Para ello Tabárez podría haberle dado ingreso a un volante de contención como Matías Corujo o a un defensa como Jorge Fucile y pasar a "Palito" al medio. ¿Qué pudo haber pensado el maestro?

El gol de Godín había llegado producto de una pelota quieta por falta que Guardado protestó y vio la roja. Diez contra diez, Tabárez pudo haber imaginado que México había sentido el golpe del tanto recibido y quiso liquidarlo. Sin embargo, al momento de la variante los aztecas acechaban el arco de Muslera, demostrando que estaban dispuestos a seguir yendo hacia adelante. También la actitud que tuvo el rival pudo haber movido al técnico celeste a pensar en liquidar el encuentro de contraataque.

Lo cierto es que esta vez la variante no salió bien, porque México llegó al segundo gol al aprovechar una pelota quieta y, por más que Uruguay tenía los jugadores indicados para ir por el empate, no lo alcanzó y, peor aún, recibió otro tanto producto de que Godín terminó jugando de nueve.

¿Y ahora?.

Con Vecino suspendido, Tabárez está obligado a hacer una variante. Luego del gran desempeño que tuvo cuando entró, está claro que el "Tata" González se ganó el lugar. Es más, en este equipo parece ser titular siempre. Más allá de los problemas evidenciados por los laterales, la principal preocupación pasa por la poca eficacia ofensiva. Es ahí donde el técnico debe poner la mira.

Nicolás Lodeiro solo puso un buen pase en 45 minutos, lo cual puede abrirle la puerta a Gastón Ramírez para enfrentar a Venezuela. Rolan falló un gol increíble y tácticamente no colaboró con "Palito" Pereira para defender, por lo que allí también puede haber una variante.

El Filadelfia el maestro Tabárez resolverá la formación y la táctica para salir a lograr un triunfo impostergable. La necesidad de los tres puntos puede llevarlo a cambiar la figura y realizar más variantes en un equipo que terminó agotado por el esfuerzo.

Puede haber video para apuntalar la denuncia.

El rumor corrió como reguero de pólvora. Habría un video desde la tribuna que confirmaría la denuncia de los jugadores y se vería al línea Saldívar tomarse los testículos ante la protesta de Muslera. Clave.

No falla: Godín y sus goles.

Diego Godín marcó su quinto gol con la Celeste, pero no fueron tantos cualquiera. El primero fue ante Italia y valió la clasificación en Brasil 2014, e hizo tres en Eliminatorias cuando no estaba Suárez.

Cuidado con las amarillas.

Algo que deberá cuidar Uruguay ante Venezuela son las amarillas, las tres que quedaron luego del debut son en el fondo: "Maxi" Pereira, Godín y "Josema". Una más y se perderán el choque con Jamaica.

La selección en Filadelfia.

La selección llegó anoche a Filadelfia, donde el jueves enfrentará a Venezuela. Partió al mediodía, y voló durante 4 horas y media. Llegó de noche, pues hay que sumar tres horas por el cambio de huso horario.

Más calor que en el debut.

En Filadefia, Uruguay jugara a las 19.30 local, pero puede hacer más calor que en el debut. Si bien es por la noche, no habrá un ambiente controlado como en Phoenix. Al no ser techado, puede haber más calor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)