Copa América 2015

Maestro de coherencia

Montevideo se había volcado a las calles allá por julio de 2010 para darle la bienvenida a la selección uruguaya que venía de conseguir el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Con el pueblo enfervorizado, Óscar Tabárez tomó el micrófono y dio un discurso de agradecimiento, dejando una frase que quedó grabada a fuego: "La recompensa es el camino".

Los resultados siempre son los que marcan las campañas y esta selección de la mano del maestro los ha conseguido, pero más que nada ha consolidado una palabra que identifica a Uruguay: proceso.

En la lista de 27 reservados por Tabárez queda evidenciado nuevamente no solo el proceso, sino la renovación que éste ha permitido hacer sin que sea traumática. Hay 10 campeones que no estarán para defender el título, por lo que habrá 10 distintos, mas no nuevos, porque todos tienen su bagaje con la Celeste.

Quizá haya algún nombre con el que la gente no esté de acuerdo, pero si hay algo que tiene esta lista de reservados es coherencia. Como lo hizo para la Copa América 2011, el maestro ha hecho un mix de experiencia y juventud, con algunos matices. Vale recordar que Sebastián Coates fue elegido "Mejor Jugador Joven" del certamen. Por entonces tenía 20 años, por lo que sigue siendo joven.

Para demostrar esa coherencia, nada mejor que comparar datos: entre los 27 (23 en 2011) reservados hay 10 jugadores de entre 20 y 25 años (10), 13 de entre 26 y 30 (9) y 4 de entre 31 y 35 (4). Es decir, la diferencia es que hay cuatro más en la franja media. ¿Serán los descartes? Difícil, porque tres de ellos son laterales: Aguirregaray, Fucile y Corujo. Pero hay más datos.

El promedio de edad entre ambas listas es exactamente el mismo: 27 años; y tanto en 2011 como en esta nómina preliminar para 2015 hubo y hay 7 futbolistas con 30 años o más.

¿Quiénes quedarán afuera? Esa es la pregunta que todos los uruguayos se hacen. Serán cuatro y, otra vez, recurramos a la coherencia: a Argentina fueron 3 arqueros, 8 defensas, 7 volantes y 5 delanteros. Ahora hay reservados 3 guardametas, 10 del fondo, 9 mediocampistas y 5 puntas. Parece claro: 2 defensas y 2 volantes no irían a Chile. Solo falta saber sus nombres.

A 29 DÍAS.

"Cacha": el más veterano.

Egidio Arévalo Ríos será el celeste de más edad: 33; igual que Rodrigo Muñoz, pero nació 21 días antes: el 1° de enero.

"Josema": el más joven.

Con solo 20 años, Giménez ya tiene experiencia mundialista. Será el más chico, pero en la reserva hay 4 de 21 años y uno de 22.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)