Publicidad

La maestra se transformó en presidenta

Compartir esta noticia
graciela castro
Perez, Silvia (Ovacion)

Cerro

Una docente muy querida en el barrio, que tuvo a muchos de los hinchas como alumnos, es la nueva titular de Cerro

"Walter, me dejaste afuerau201d, le dice Graciela Castro bromeando al sereno del Tróccoli, mientras lo saluda con un beso. u201cLautaro, ¿cómo andás? Ya me enteré que estuviste por Brasilu201d, le comenta a un niño pequeño que estaba allí con sus padres, hinchas del club. Es que la presidenta electa nació y se crio en el Cerro. E hizo toda su carrera de docente en el barrio. Todos la conocen y ella conoce a todo el mundo. Muchos de los hinchas del club la tuvieron como maestra y ella está convencida que eso corre a su favor.

u201cMe desperté tranquila. El día de la elección no tenía nervios, sino un poco de ansiedad. Yo soy el nombre a la cabeza, pero somos un grupo grande de gente que impulsó todo esto. Nadie me obligó, estoy acá por voluntad propia. Es un compromiso con Cerrou201d, contó sentada en las afueras del estadio albiceleste porque como aún no asumió no quiso entrar para no herir susceptibilidades, aunque el domingo tanto Marcos Lombardi como Alfredo Jaureguiverry la saludaron tras su victoria. Y con la lista del primero trabajarán codo a codo.

u201cCuando uno hace algo es para ganar, es lo que hice cada vez que concursé en mi carrera como docenteu201d, agregó sobre el triunfo de su lista, la 3, en las elecciones. u201cPor suerte todo se dio con normalidad. Fue muy grande la alegríau201d, admitió. Ella nació en el Cerro hace 60 años y asegura que allí quiere morir: u201cMis cenizas volarán por el Tróccoliu201d.

Es única hija y fueron sus padres quienes le transmitieron su amor por el club. u201cMi madre tiene 87 años y lloró mucho el domingo. Mi padre, que me enseñó a ser una mujer independiente y a no depender de nadie, falleció hace ocho años. Creo que estaría muy orgulloso de míu201d, añadió.

u201cMis primeras palabras antes de papá o mamá fueron Cerro-Cerro. Y tengo una foto el día de la inauguración del estadio. Mi niñez fue muy linda, en un barrio diferente, donde funcionaban los frigoríficos. Era todo campo, pero no había nada perjudicial. La travesura más grande era tocar un timbre y salir corriendo. Sin que nos llamaran sabíamos la hora de volver a casa a tomar la leche. Y siempre acompañando al clubu201d, relató sobre sus primeros años.

DOCENCIA. En la escuela era muy charlatana y nunca tuvo buena relación con sus maestras. Sin embargo, estudió magisterio y se especializó en educación inicial. Luego fue directora, siempre en escuelas del Cerro, y hace un año se jubiló como inspectora. u201cNo sé por qué fui maestra, capaz que porque quise ser la maestra que nunca tuveu201d.

Fue secretaria del club durante la presidencia de Miguel Sejas y en 2007 estuvo en la gerencia deportiva del club. También presidió el Comité de Emergencia que se creó en las últimas elecciones y que gobernó un mes el club. Y cuando se creó Gol al Futuro la llamaron y accedió gustosa. u201cSiempre estuve dispuesta a darle una mano a Cerro: trabajé un tiempo con los gurisesu201d.

Tiene claro que la organización es indispensable para que el club funcione. Y uno de sus primeros objetivos es traer a las familias del barrio otra vez al Tróccoli. u201cCerro tiene una gran hinchada, pero últimamente las canchas están vacías. No puede ser, algo está pasando. La familia se retiró y la gente no pagó más su cuota. No puede ser que hayan votado solo 326 personas. Y que el padrón sea sólo de 900 asociados. Hubo momentos en que el club tenía 4.000 o 5.000 socios. Lo primero que hay que hacer es una gran campaña de socios porque en el Cerro viven más de 200.000 personas y entre Cerro y Rampla Juniors se dividen los hinchasu201d.

Es consciente que el club está endeudado y pasa por un momento de gran angustia económica. u201cTenemos deudas como todos los clubes. La idea es hablar con nuestros acreedores, el principal es el Grupo Casal, para negociar. Pero recién después que asumamos nos enteraremos de la verdadera situación en que está el club. Hay deudas, embargos y todo lo demásu201d.

El 31 de diciembre todo el plantel del club, salvo dos futbolistas, Porras y Guillermo Rodríguez, terminan su contrato. u201cTenemos que hacerle contrato a todos los chiquilines de la cantera, porque si no, se nos van libresu201d.

VALIOSOS. Los alicelestes clasificaron a la Copa Sudamericana, que comienza en febrero, y Graciela sabe que deben definir al técnico. Reconoce que u201cPeteteu201d Correa hizo una muy buena campaña, pero no descarta que Richard Pellejero cuelgue los zapatos y arranque a dirigir. u201cA Richard lo conozco de niño. Y lo quiero donde sea, en la cancha o en el costado. Es un referente, del club, del barrio y de la hinchada. Es como u2018Totou2019, el utilero. Él es Cerro, y Richard también. Por suerte el club tiene gente muy valiosa. Vamos a hablar con Richard a ver qué quiere hacer. También corresponde éticamente que nos reunamos con u2018Peteteu2019, que tiene contrato hasta el 31 del este mes. Está todo por hablarseu201d, aseguró quien está convencida que su experiencia docente pueda ayudarla en su nueva función.

u201cLa sociedad ha cambiado mucho, pero tengo muchos exalumnos en la hinchada. En estas horas pusieron cosas muy graciosas en Facebook, como la camiseta de Cerro con una moña. Y que todos debían hacer caso porque si no yo los iba a poner en penitencia. Yo estoy segura que todo se puede arreglaru201d.

Sabe que quedará en la historia porque es la primera mujer en presidir el club. Lo que ya hizo Isabel Peña en Rampla, pero como destacan los hinchas, Peña asumió porque Castillo renunció, no fue electa en las urnas. u201cCerro siempre estuvo a la vanguardia en muchísimas cosasu201d, dijo Graciela, y agregó que tiene una excelente relación con Peña.

Castro no será la única mujer en la directiva. Tercera y con el cargo de secretaria estará Inés Da Rosa, hija y hermana de exárbitros.

juntos

Una reunión con Durán para recomponer

u201cHablé con Durán, el presidente de Rampla Juniors, porque las relaciones no estaban muy bien últimamente. Quedamos en encontrarnos para tener una charla y recomponer las cosas porque somos el barrio. La rivalidad es sólo deportiva y nada más. En una misma familia hay hinchas de Cerro y de Rampla, que se separan al entrar al Tróccoli o al Olímpico. Lo que podemos lograr, es estando juntosu201d, dijo la presidenta. Graciela está casada con Carlos López, nacido en Belvedere pero que en siete años de noviazgo su suegro lo convirtió en hincha de Cerro.
Y tienen dos hijas: Laura, que está por recibirse de psicóloga, y Sofía, que es doctora en medicina. La mayor le dio un nieto, Teo, que tiene seis años y es la luz de sus ojos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cerrofútbol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad