ESPAÑA

¡Madrid!: cuidado con el "Pistolero"

Luis Suárez afrontará tres clásicos en menos de un mes ante Real Madrid donde tiene varias metas para alcanzar.

Luis Suárez en el clásico Barcelona vs. Real Madrid
Foto: EFE

Los goles son el aliado de todo delantero y, si hablamos de Luis Suárez, todavía más. Ser uno de los cinco máximos goleadores de la historia del Barcelona y quien marcó más goles con la camiseta de la Selección uruguaya no es un logro para cualquiera y el “Pistolero” lo demuestra partido a partido en el campo de juego.

De todas maneras, hay un tipo de partido que siempre es especial: el clásico. Al salteño le tocó jugar muchos y en distintas partes del mundo, pero seguramente participar de un Barcelona-Real Madrid debe de ser de las cosas más importantes para un futbolista y, la verdad que hasta el momento, el uruguayo supo destacarse en este tipo de encuentros ante los merengues.

La particularidad de este cruce es que se repetirá por triplicado en menos de un mes. El sorteo de la Copa del Rey quiso que Barcelona y Real Madrid se crucen por las semifinales y que lo hagan el 6 y 27 de febrero, mientras que el 2 de marzo se volverán a ver las caras por LaLiga.

Uno de los detalles a tener en cuenta es que en estos tres partidos los culés pueden dejar a Real Madrid sin Copa del Rey y sin Liga en pocos días, en caso de superarlo en ambos torneos.

Pero otro de esos datos a tener en cuenta es la presencia del “Pistolero”, porque puede seguir haciendo historia con la camiseta blaugrana y, además, seguir creciendo su figura en los clásicos ante el Madrid.

Es que el salteño tiene la posibilidad de seguir aumentando su cuota goleadora ante el equipo de la capital, ya que hasta el momento suma 9 goles. Con esa cantidad se ubica afuera de los 10 máximos goleadores del duelo más importante de España, pero en caso de marcar podría seguir trepando.

De hecho, haciendo un gol en cada uno de los partidos, una cifra razonable teniendo en cuenta los números del uruguayo, podrá ingresar dentro de los 8 máximos goleadores alcanzando a Santillana con 12 goles. Y un detalle relevante: el español lo hizo con 35 partidos y Suárez lo puede hacer en 14 juegos.

A su vez, superaría a figuras del Real Madrid como el mexicano Hugo Sánchez y el español Juanito.

Para ir más allá de la marca de Santillana, Suárez debería marcar 5 goles en estos tres partidos y así alcanzaría los 14 que anotaron Paco Gento, Ferenc Puskas y César Rodríguez, quienes comparten la quinta posición de esta selecta lista.

RACHA. Pero las marcas del “Pistolero” ante Real Madrid no terminan allí, porque busca su cuarto partido consecutivo ante los merengues con gol. Marcó uno en la victoria por 3-0 del 23 de diciembre de 2017, otro el 6 de mayo de 2018 en el empate 2-2 y un hat-trick el 28 de octubre del año pasado cuando Barcelona se impuso por 5-1 al Real Madrid.

En este último choque alcanzó los nueve goles en los clásicos y marcó un antes y un después en la historia de este duelo, porque se convirtió en el jugador que alcanzó esa cantidad de goles en menor cantidad de partidos, nada menos que superando a Puskas y Messi.

Mientras que el húngaro demoró 11 partidos en hacerlo y el argentino 13, el “Pistolero” precisó solamente nueve para alcanzar esa cifra de goles.

TRIUNFOS. Luis Suárez también buscará seguir sumando victorias en este tipo de partidos, aunque parece muy difícil que pueda alcanzar el récord en este sentido, ya que Paco Gento cuenta con 21 partidos clásicos ganados con la camiseta de Real Madrid, el “Pistolero” por ahora suma cinco triunfos y podría llegar a ocho si vence en otros tres juegos.

MANO A MANO. De todas maneras, para Suárez este tipo de series de ida y vuelta no le trae buenos recuerdos ante Real Madrid, ya que la única vez que enfrentó a los merengues de esta manera, fue victoria para el equipo de la capital.

Con el uruguayo presente, la única vez que ambos equipos se vieron las caras en esta modalidad fue en la Supercopa de España 2017/18 donde Real Madrid se impuso 3-1 en el Camp Nou y sentenció la serie con un 2-0 en el Santiago Bernabéu para que el equipo que todavía dirigía Zinedine Zidane se coronara.

Seguramente, Luis Suárez y todo Barcelona estará esperando con ansias esta serie de partidos, primero que nada para tomarse revancha, para superar al rival de todas las horas y también, en este caso para el uruguayo, seguir agrandando su nombre en el Barcelona y aumentar la pesadilla que ha significado el salteño para Real Madrid que en todas las temporadas lo sufrió.

De ataque a ataque, la diferencia es abismal.

Inevitablemente, al menos en la previa de esta definición, la mira estará puesta en los tridentes ofensivos de cada equipo. Y lo cierto es que en ese sentido, el Barcelona parece tener una buena ventaja frente a su eterno rival.

La misma se refleja en los números de un ataque y otro y también en la producción futbolística de cada uno. La salida de Cristiano Ronaldo significó un hueco imposible de llenar para un Real Madrid que busca enderezar el rumbo tras un inicio de temporada algo turbulento.

Lo cierto es que el conjunto blaugrana cuenta hoy con 56 goles entre sus tres delanteros sumando todas las competiciones de la temporada. Lionel Messi puso 27 tantos (19 por LaLiga, dos por Copa del Rey y seis por la Champions League), Luis Suárez 16 (15 por LaLiga y uno por Copa del Rey ) y Dembélé 13 (ocho por LaLiga, uno por Supercopa de España, dos por Copa del Rey y dos por la Champions League).

Esta ofensiva solo la supera en el Viejo Continente el París Saint-Germain con 62 conquistas. Kylian Mbappé marcó 22 (18 por la Ligue 1, uno por la Copa de Francia y tres por la Champions), Edinson Cavani 20 (16 por la Ligue 1, uno por la Copa de Francia, uno por Copa de la Liga y dos por la Champions) y Neymar 20 (13 por la Ligue 1, uno por la Copa de Francia, uno por la Copa de la Liga y cinco por la Champions).

¿Dónde está parado el “Merengue”? Bastante lejos, con un total de apenas 27 goles. Karim Benzema convirtió en 13 oportunidades (nueve por LaLiga, cuatro por la Copa del Rey, uno por la Supercopa de Europa y tres por la Champions League), Gareth Bale en 11 (cinco por LaLiga, tres por la Champions y tres por el Mundial de Clubes) y el joven Vinícius Júnior en tres ocasiones (uno en LaLiga y dos por Copa del Rey).

La ausencia de CR7 se nota en los números. El Madrid no supo ni pudo suplir a un goleador que arrastraba un promedio de un gol por partido y que tenía malacostumbrados a todos. Además, sus compañeros también se vieron disminuidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)