Nasazzi

Se hace la luz

La situación de preconflicto que mantienen los árbitros de fútbol en reclamo de revindicaciones de carácter laboral y profesional va a tener, casi seguramente, una solución en el curso de los próximos días, ya que el Consejo Ejecutivo de la AUF presentará una propuesta concreta al respecto, que es lo que los jueces requerían, al menos en primera instancia, para que no estuviera latente la posibilidad de que resolvieran decretar un paro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los árbitros cambiaron la alerta roja por amarilla.

La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) hizo un planteo, apuntando a dos planos: a nivel económico, la gremial no exige directamente una mejora en el monto de los viáticos, sino que aspira a que la AUF tenga un cupo de árbitros profesionales, que perciban un salario fijo e independiente de la cantidad de partidos para los cuales son designados; y en el aspecto laboral, que la AUF provea lugares —uno abierto y otro cerrado— en donde los "hombres de negro" puedan entrenar entresemana, para prepararse en forma adecuada y, sobre todo, hacerlo de acuerdo a las altas exigencias físicas que el fútbol moderno demanda.

La gremial, incluso, fijó un plazo: el 31 del corriente fue la fecha establecida para recibir una respuesta — o al menos una propuesta— de parte de la AUF con relación a sus reclamos; y, según confió el neutral Ignacio Alonso a Ovación, en el correr de esta semana el Ejecutivo va a presentar una que contemplará el requerimiento de los árbitros.

Sobre la profesionalización de la carrera arbitral, la propuesta establece un cronograma a largo plazo para llegar al objetivo, ya que la realidad económica del fútbol uruguayo hace inviable que el cambio de estructuras pueda concretarse de "la noche a la mañana".

Para el trabajo diario de los árbitros, la AUF ofrecerá la cancha, los vestuarios y el gimnasio del Parque Nasazzi, que no sólo han sido reacondicionados, sino que ya fueron visitados por los dirigentes de Audaf, lo que permite señalar que la solución en ese rubro está encaminada.

Sabido es que los árbitros entrenan luego de salir de sus trabajos, pero en ese sentido la cancha de Bella Vista ofrece una ventaja: según Alonso, "el otro día fue una empresa a hacer un relevamiento de la instalación eléctrica, lo que permitirá terminar la obra de la iluminación, que está muy avanzada".

NASAZZI.

Sólo hay que comprar focos.

Hay 3 columnas para luz puestas; hace falta poner la cuarta, que está ahí, y luego comprar los focos y armar las 4 parrillas.

Cobra una deuda.

La AUF utilizará el Nasazzi sin gastos; el costo de utilización se irá deduciendo de la deuda que Bella Vista tiene con la entidad: US$ 800.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)