CRISIS SANITARIA

La luz al final del túnel: el 22 de junio podrían comenzar los entrenamientos

La AUF entregó el protocolo sanitario al secretario de deporte, éste ya lo pasó a Salud Pública y se estaría a menos de un mes de la vuelta a los trabajos.

Gastón Tealdi e Ignacio Alonso
Gastón Tealdi llegando a la SND junto a Ignacio Alonso. Foto: Marcelo Bonjour

Hay señales fuertes de que el regreso del Campeonato Uruguayo de fútbol está cada vez más cerca. El sábado 15 de agosto sigue siendo la fecha marcada en el calendario para el retorno del Torneo Apertura, pero incluso podría adelantarse.

El Consejo Ejecutivo de la AUF ya maneja una fecha tentativa para el regreso oficial a los entrenamientos. Gastón Tealdi, vicepresidente de AUF, expresó que se maneja como día probable del retorno a los trabajos el lunes 22 de junio, por lo cual los planteles estarían a menos de un mes de regresar a los complejos deportivos.

En declaraciones efectuadas al programa "Vamos que Vamos" (AM 1010), Tealdi anunció que dentro de 10 o 15 días, cuando el Ministerio de Salud Pública responda sobre el protocolo sanitario que la AUF entregó ayer a la Secretaría Nacional del Deporte y que a su vez ésta derivó inmediatamente al MSP, esperan recibir la habilitación para que a partir del 22 de junio vuelvan los entrenamientos en conjunto.

El protocolo establece cuatro fases (además de la cero, en la que el fútbol está ahora), en cuya primera instancia se harán los test de coronavirus y los futbolistas entrenarán en forma solitaria ya en instalaciones de sus respectivos clubes, en la fase 2 se pasará a entrenar en pequeños grupos, en la 3 habrá partidos amistosos o internos y en la 4 se volverá a la competencia.

Mientras tanto, la AUF trabaja tratando de elaborar un calendario que le permita jugar la mayor cantidad de partidos posible de aquí a fin de año y en conseguir abaratar los costos de los exámenes.

Asimismo, el vicepresidente de la AUF tambien indicó que hay algunos equipos que pretenden realizar sus testeos lo antes posible y costearlos por su propia cuenta. Uno de ellos es Montevideo City Torque, cuya intención es comenzar a trabajar el lunes próximo, ya que no tiene a sus futbolistas en el seguro de desempleo.

¿Hay posibilidades de que el Apertura comience antes del 15 de agosto? Sí, y no solo lo admitió Tealdi sino también el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, quien señaló que en la medida de que la condición sanitaria del país mejore, se evaluará adelantar el retorno a la competencia unos 10 o 15 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados