CRISIS SANITARIA

Lunes 22 de junio: la fecha que la AUF aspira para entrenamientos en grupo

Luego de entregar el protocolo sanitario que ya está en Salud Pública, Gastón Tealdi dijo que es una posibilidad que se logre la luz verde a la fase 3 ese día.

secretaria
Reunión. Las autoridades de la AUF y las de la Secretaría Nacional de Deporte durante el encuentro en que se entregó el protocolo. Foto: Marcelo Bonjour.

El martes 26 de mayo fue de grandes pasos para la vuelta al fútbol. Como primera cosa, por la tarde las autoridades de la AUF, encabezadas por Ignacio Alonso y Gastón Tealdi, entregaron a Sebastián Bauzá (secretario nacional del deporte) el protocolo que tienen previsto cumplir los clubes y poco después el propio titular de la SND lo entregó al Ministerio de Salud Pública, organismo que será en definitiva el encargado de su aprobación para su posterior puesta en vigencia.

Se espera que el procedimiento no demore más de 10 días, pues si la idea es recomenzar con el Torneo Apertura en la primera quincena de agosto, se debe cumplir con los 45 días de trabajos especiales para que los futbolistas puedan ponerse en forma.

El protocolo, que fue elaborado por los médicos Carlos Voituret, Mario Pagano, Edgardo Barbosa y Gladimir Melo, consta de cuatro etapas de 15 días cada una e incluye testeos a los jugadores y funcionarios de los clubes.

Y a propósito de estas etapas, si bien continúa siendo el 15 de agosto la fecha más probable para el retorno del Apertura, Tealdi reconoció al programa Vamos que Vamos (AM 1010) que aspiran a que cuando el MSP responda sobre el protocolo se dé el visto bueno para que la fase 3, la de entrenamientos en grupos, comience el lunes 22 de junio.

Aportes

El documento fue enviado a los clubes de Primera y Segunda División para que médicos y dirigentes lo evaluaran y enviaran las opiniones, aportes o sugerencias que entendieran necesarias.

No fueron pocos los clubes que lo hicieron: Cerro Largo, Danubio, Deportivo Maldonado, Liverpool, Nacional, Peñarol, Plaza Colonia, Progreso Rentistas, River Plate y Wanderers. A estos 11 clubes de Primera su sumaron Villa Española, Tacuarembó y Racing de Segunda División.

Nacional elaboró su propio protocolo y lo envió a la AUF, donde obviamente fue leído y analizado. Desde la AUF se mostró conformidad por las respuestas de los clubes, muchas de las cuales incluían, según se dijo, “valiosos aportes”.

Aseguraron, sin embargo, que no había observaciones ni objeciones desde el punto de vista médico ni técnico. La preocupación de las instituciones pasa por lo logístico y sobre todo sobre cuáles serían los pasos a seguir en caso de que un futbolista diera positivo al COVID-19. Este es un aspecto que la AUF debe reglamentar, pero el alcance de la resolución dependerá de momento en que se dé el positivo y de los contactos que se hayan tenido, pues no es lo mismo que haya un positivo en la primera fase, cuando los entrenamientos serán en grupos reducidos de jugadores y sin utilizar las instalaciones del club, a que se dé en la fase 3, cuando ya se estén disputando partidos amistosos.

Una de las mayores preocupaciones de las instituciones pasa por el costo de los hisopados que se deberán realizar. En ese sentido, la AUF está trabajando para conseguir fondos para la financiación de dichos tests, así como realizando acuerdos con el Instituto Pasteur y la Udelar. Desde la AUF se aseguró a Ovación que no se pidieron presupuestos a China, pero están en conocimiento que algunos clubes lo han hecho.

La agenda

El Ejecutivo de la AUF procurará incluir el máximo posible del Campeonato Uruguayo 2020 antes de la finalización del año. La intención es la de armar una nutrida agenda de competencia, jugándose partidos entre semana. La idea es terminar el Apertura (del que se han jugado solo tres fechas), jugar el Torneo Intermedio y por lo menos ocho fechas del Clausura antes de fin de año. Y de ser posible, tener un campeón uruguayo antes de que comience el año 2021.

Aunque también hay una posibilidad grande de que la campaña tenga que continuar el próximo año. Hay un calendario que también está en carpeta y que podría permitir que se corone a un equipo como campeón del Uruguayo 2020 sin necesidad de que haya que esperar a los primeros meses de 2021 para hacerlo. Y esto, según supo Ovación, sin que sea necesario jugar un Uruguayo Especial. De todas maneras, la posibilidad del Uruguayo Especial también es tenida en cuenta por las autoridades de la AUF.

CONMEBOL

Los cinco cambios por partido

La posibilidad de que se puedan realizar cinco cambios durante los partidos cuando se vuelva a la actividad ya fue aprobado por la FIFA. Parece lógico teniendo en cuenta la cantidad de lesiones que pueden llegar a sufrir los futbolistas, al venir de una larga inactividad de cinco meses, y teniendo en cuenta a su vez la cantidad de partidos que se tendrán que jugar para ponerse al día con los torneos.
Y para muestra basta mirar lo que sucedió en Alemania. El regreso de la Bundesliga estuvo plagado de lesiones: en los primeros nueve partidos hubo ocho futbolistas sentidos.
Pues bien, en la AUF estarían de acuerdo en aprobar los cinco cambios, pero se debe esperar a que Conmebol le dé luz verde al asunto. A pesar de la aprobación de la FIFA, máximo rector del fútbol, no se vería bien desde el punto de vista polític, hacerlo antes de que la Conmebol fije postura al respecto. Y aún no lo ha hecho molesta con la FIFA por no haber sido consultada.

La intención de jugar la mayor cantidad de partidos posibles se debe también a un aspecto comercial y económico, pues al cumplir con los partidos no hay argumentos para no recibir el dinero. En el contrato de los derechos de televisión se habla de cantidad de partidos que deben ser emitidos, pero no del lapso en que los mismos deban disputarse.

Con la entrega del protocolo a la Secretaría se dio un paso importante para el regreso del fútbol, pero el Ejecutivo recibió una clara señal desde el gobierno respecto a la necesidad de no apurarse ni dejarse llevar por las presiones que se están ejerciendo desde algunos sectores. “Saquen el pie del acelerador”, fue el término utilizado desde el ámbito gubernamental..

los clubes

Vigilados por 28 fiscales

La AUF designará un fiscal para que vigile rigurosamente, en cada club, el cumplimiento del protocolo sanitario. Serán 28 los fiscales que estarán encargados de observar el cumplimiento del protocolo sanitario en sus cuatro fases.
Habrá un fiscal en cada uno de los 16 clubes de Primera División y otro en cada institución de la Segunda División Profesional. El Ejecutivo de la AUF se lo transmitió a los clubes y a los representantes de los gremios de futbolistas, entrenadores, preparadores físicos y kinesiólogos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados