SELECCIÓN

Con Luis Suárez, el “Pistolero” más peligroso, Uruguay empezará el recorrido que lleva a Catar

"Lucho" encabeza el ataque de la Celeste, que tiene por delante otro gran camino con recompensa al final.

Luis Suárez. Foto: Gerardo Pérez
Luis Suárez. Foto: Archivo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La camiseta Celeste siempre le ha quedado pintada. Lo saben los uruguayos. Y, lo que es mejor, lo tienen muy claro los rivales. Luis Suárez encabezará nuevamente el ataque de Uruguay, y con ese “Pistolero” infalible, temible, que tiene por delante el gran deseo de llegar al Mundial de Catar 2022, como en noviembre de 2019 se lo dejó claro en la entrevista concedida a Ovación, la Celeste iniciará su camino cuya recompensa puede ser muy grande para abrochar el ciclo de una fabulosa generación.

Y la ilusión empieza gestarse a partir de la comprobación contundente de que ese goleador empedernido, rápido, de acople inmediato con cualquier estilo o compañero, sigue vigente. Los 33 años no le pusieron fin a ninguna de las características que son determinantes para que el salteño prosiga siendo un delantero de peso en el área rival. Ni tampoco para que aplaque su fortaleza. “Lucho” sigue sintiéndose fuerte, útil y, sobre todo, capaz de alcanzar los niveles de exigencia futbolística que precisa una selección para ganar partidos.

Luis Suárez, el "Pistolero" más peligroso de Sudamérica
Luis Suárez, el "Pistolero" más peligroso de Sudamérica

Además, este Suárez enérgico y letal, que reiteradamente accionó su poder ofensivo de la manera que se lo precisaba, tiene por delante un gran reto colectivo y también individual.

Sí, las Eliminatorias son un punto de partida para llevar a Uruguay a una nueva Copa del Mundo, que sería la cuarta consecutiva y se igualaría aquel proceso que se dio entre Chile 1962 y Alemania 1974.

Además del significado que tendría para el técnico Óscar Tabárez este rendimiento positivo en las Eliminatorias, notoriamente representaría el punto final de una camada de futbolistas que dejó una gran huella en la historia de la Celeste.

Pero también en el horizonte de un goleador que ambiciona siempre dar un poco más para obtener también cosas trascendentes que inmortalicen su carrera, está el caudal de goles.

una tabla

Los goles en Eliminatorias

Para empezar, Suárez tendrá una fantástica batalla personal contra Lionel Messi. Los dos encabezan el ranking histórico de los goleadores continentales por Eliminatorias. Con sus 21 goles cada uno, estos amigos rioplatenses están arriba de Hernán Crespo (19), Marcelo Salas (18) e Iván Zamorano (17). Hay, si se quiere, hasta una pequeña ventaja a favor del uruguayo: para llegar a esos 21 tantos en fase de clasificación mundialista precisó disputar 44 partidos, mientras que “La Pulga” necesitó 45 encuentros.

en la mira

Los números de Suárez contra Chile y Ecuador

VS Chile
Por Eliminatorias jugó cinco partidos y le hizo cinco goles.
Marcadores: De esos cinco cotejos ganó uno solo, el día que le hizo cuatro goles. Después empató dos y perdió dos. Las dos derrotas fueron en suelo chileno.

VS Ecuador.
Por Eliminatorias “Lucho” le hizo nada más que un gol a Ecuador, fue en el Atahualpa de Quito el 10 de octubre de 2009.
Marcadores: También jugó cinco partidos ante los ecuatorianos por fase de clasificación al Mundial. Ganó dos, empató dos y perdió nada más que uno.
Otro gol: A Ecuador le anotó un gol más, pero fue por Copa América: en el 4-1 en Brasil.

Guardar balas no es algo que esté en los planes del “Pistolero”, así que una adecuada asistencia en los compromisos de la Celeste por las Eliminatorias también pueden ayudarlo a tirar para arriba sus actuales números goleadores con la Selección.

Historia

Va por un número redondo

Ocupando el primer lugar de la tabla histórica con 59 goles, con 9 tantos de diferencia sobre Edinson Cavani (el segundo del ranking), Suárez tendrá la oportunidad ante Chile de llegar a un número redondo.

Convertir más tantos traerá aparejado de forma inmediata una progresión en otra tabla estadística de gran valor: la de los máximos goleadores de las selecciones nacionales.

otra lucha

Entre los más grandes

Actualmente el salteño ostenta el puesto 28 junto con el español David Villa, pero con diez goles más, y aunque Neymar, Robert Lewandowski y Edin Dzeko no pierdan efectividad, se ubicará en el Top 20. Así dejará atrás los números alcanzados con sus combinados las estrellas de la talla del brasileño Ronaldo Nazario, el sueco Zlatan Ibrahimovic, el marfileño Didier Drogba, el irlandés Robbie Keane y el alemán Gerd Müller.

Lionel Messi y Luis Suárez en el Uruguay vs. Argentina de las Eliminatorias en 2017 en Montevideo en el Centenario
Suárez y Messi, dos goleadores que pueden seguir creciendo en las estadísticas. Foto: AUF

Es más, ni siquiera es descabellado, que el nivel de goleo de Suárez siga siendo tan efectivo como hasta ahora (0,53 de promedio) y con eso supere los 75 tantos que convirtió Sándor Kocsis con Hungría o iguale los 77 goles que metió Pelé con Brasil y que ahí, aún contemplando los avances de Messi, Neymar y Lewandowski entre en el Top 10.

Es Suárez. Un “Pistolero” infalible. Y todo es posible. Especialmente, tener otro camino con recompensa.

la banda del pistolero

Los jugadores que pueden asociarse

Brian Rodríguez
Es uno de los futbolistas que fabrica jugadas ofensivas con la habilida y velocidad individual, pero que también proporciona espacios para otros compañeros porque arrastra marcas. En seis partidos jugados con la Celeste ya hizo tres goles.

Nicolás De la Cruz
Tiene el perfil adecuado para cumplir con la misma función que Tabárez le había encontrado a Brian Lozano. El jugador de River realiza un gran recorrido, desnivela con el dribbling y también tiene una fabulosa pegada. Es un aporte interesante.

Giorgian De Arrascaeta
Sigue estando en un punto muy alto en Flamengo y en Uruguay podría contribuir con su juego para aprovechar la explosión de los jugadores que ocupen las bandas. Por detrás de Suárez podría dar también definición de las jugadas.

Jonathan Rodríguez
El “Cabecita” es un socio ideal para Luis Suárez si la idea es mantener el 4-4-2. Es más, también podría jugar por afuera y que Brian Rodríguez vaya a la derecha. Tiene velocidad, precisión en la definición en carrera y está en gran nivel.

Maximiliano Gómez
Es otro culminador de jugadas que hace imponer su físico. Si lo juntan con Suárez lo único que se va a precisar es que los abastezcan bien. También pueden alimentarse de los movimientos que hagan uno y otro contra los zagueros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados