ESPAÑA

Luis Suárez tiene que tener paciencia porque la recuperación va para largo

El "Pistolero" tendrá que seguir de manera estricta la técnica de recuperación y así lo explicaron dos médicos teniendo en cuenta la intervención que se le realizó al delantero uruguayo.

Luis Suárez durante la disputa de la Copa América 2019. Foto: AFP
Luis Suárez durante la disputa de la Copa América 2019. Foto: AFP

Un estricto programa de recuperación es lo que le espera a Luis Suárez para retornar a la actividad deportiva sin sufrir ningún contratiempo. El tratamiento que viene de ahora en más, luego de realizada la intervención quirúrgica, demanda un cumplimiento cabal de las recomendaciones médicas.

Así lo describió a Ovación el médico traumatólogo y ortopedista Daniel Rienzi, quien opinó de forma similar a lo que el destacado traumatólogo español Pedro Luis Ripoll remarcó a la Cadena Ser de España.

Rienzi, a falta de conocimiento más profundo sobre lo que había encontrado el doctor Ramón Cugat, especialista en artroscopia con prestigio internacional, subrayó que en casos similares es imposible eludir el tratamiento extenso porque hay períodos a cumplir que deben llevarse adelante porque “caso contrario puede generar que sea necesario realizar una nueva operación”.

En España, en el programa radial Carrusel Deportivo, Ripoll alertó que la situación de Suárez demanda mucha atención. “Estamos ante una lesión importante, se ha suturado, tiene que pegarse la sutura, y resistir luego. No quiero ser pesimista, pero es una situación en la cual jugador (Luis Suárez) y club tomarán todas las precauciones. Estamos ante una situación importante para el futbolista”.

TIEMPO NORMAL. Ripoll, pionero en España en la introducción de la cirugía artroscópica, admitió que el período de recuperación de “los cuatro meses es absolutamente normal. El menisco externo es el cartílago protector de la rodilla y si llega a deteriorarse puede ser irreversible”.

En Uruguay, Rienzi, explicó a Ovación que “es fundamental seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas, porque “no siempre las suturaciones prenden. Va a tener que cumplir de manera estricta con la técnica de recuperación”.

Para el profesional uruguayo ya es bueno que “la lesión sea suturable, porque no en todos los casos se puede hacer”. Indicó, también, que “siempre es mejor que el menisco quede y no sacarlo”.

El profesional español, mientras tanto, recordó que hubo “casos como los de (Samuel) E’too o (Fernando) Torres”, que “superaron dos veces esta lesión”.

Para Rienzi, que conoce personalmente al doctor Ramón Cugat, Suárez está en buenas manos, pero el futbolista uruguayo tendrá que aceptar que se trata de una lesión que demanda un período extenso de recuperación porque “al principio no puede apoyar la pierna”.

Rienzi explicó, además, que la sutura meniscal de la zona afectada se realiza para favorecer su regeneración y mantener la máxima cantidad de menisco posible.

EL REPOSO. El reposo de la pierna es absolutamente necesario, ni siquiera se puede apoyar. Pasadas esas tres o cuatro semanas se iniciará el período de rehabilitación, otra de las partes importantes para favorecer la recuperación.

Aunque hay disenso sobre el tiempo de ir incluyendo los ejercicios tras la sutura meniscal, generalmente se remarca que las 6 semanas es la fecha límite a partir del cual el deportista puede reincorporarse a la actividad diaria con relativa normalidad.

O sea, entre las 3 y las 6 semanas no se recomienda la realización de actividades físicas intensas, arrodillarse, gatear, colocarse en posición de cuclillas y permanecer tiempo importante parado.

Si podrían llevarse a cabo los ejercicios de flexión y extensión de la articulación sin carga y tumbado o sentado en una silla. Obviamente que eso dependerá del estado de Luis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)