ANTECEDENTES

¿Cómo le ha ido a Luis Suárez en sus enfrentamientos ante Lionel Messi?

"Lucho" se ha enfrentado en siete ocasiones ante el rosarino, todas a nivel selección, y obtuvo un triunfo. Pero este sábado será el primer duelo a nivel clubes con el regreso del "9" al Camp Nou.

Lionel Messi y Luis Suárez con Barcelona. Foto: AFP.
Lionel Messi y Luis Suárez con Barcelona. Foto: AFP.

La carrera de Luis Suárez en Barcelona es intachable: 198 goles en 283 partidos y seis temporadas vistiendo la camiseta azulgrana. Allí conformó una de las mejores duplas de ataque de LaLiga junto con Lionel Messi, con quien se entendían de igual manera dentro y fuera de la cancha. Juntos ganaron 13 títulos: cuatro Ligas de España, una Champions League con el famoso tridente compuesto por Messi, Suárez y Neymar, cuatro Copas del Rey, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa y dos Supercopas de España. Sin embargo, el destino ha querido enfrentarlos este sábado cuando Atlético de Madrid, líder del certamen, visite al Camp Nou para enfrentar al elenco de Ronald Koeman

Ahora bien, ¿Cuántas veces se han enfrentado entre sí a lo largo de sus carreras? En total, han sido siete duelos entre sí a nivel selecciones y el saldo positivo es para Messi, que acumula 4 victorias y solo una derrota ante el "Pistolero". El primer triunfo fue hace 13 años en las Eliminatorias de 2008 rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. En Buenos Aires, la albiceleste venció 2-1 a Uruguay con un tanto de cabeza de "La Pulga". Por su parte, Suárez asistió a Lugano en el descuento de la "Celeste".

Messi, Suárez y Neymar levantando la Champions League. Foto: Reuters.
Messi, Suárez y Neymar levantando la Champions League. Foto: Reuters.

El segundo duelo fue en el Estadio Centenario por el encuentro de vuelta y el elenco del rosarino se impuso 1-0 ante la selección uruguaya con aquel recordado gol de Bolatti. Luego llegó el duelo trascendental por los cuartos de final de la Copa América 2011, que tenía como anfitrión al conjunto de Sergio Batista.

Tras el 1-1 en los 90 minutos, el pasaje a semifinales se definió por penales: Messi marcó el primero de Argentina, Suárez el segundo de Uruguay y, luego de que Tévez errase el tercero de la albiceleste, el combinado del "Maestro" Washington Tabárez hizo historia eliminando al local. Fue el único triunfo del salteño ante el rosarino. 

En 2012, rumbo al Mundial de Brasil 2014, los excompañeros se volvieron a enfrentar y fue goleada 3-0 de Argentina con un doblete del "10". En el encuentro de vuelta, Uruguay ganó 3-2, pero no se contabiliza como victoria de "Lucho" ante "Leo" porque el argentino se perdió el encuentro por lesión. Después Suárez se perdería el encuentro por la Copa América 2015 tras el recordado episodio con Giorgio Chiellini en tierras brasileñas. Aquella vez Argentina venció 1-0 a los de Tabárez. 

Messi y Suárez se preparan para lanzar el tiro libre. Foto: Reuters.
Messi y Suárez se preparan para lanzar el tiro libre. Foto: Reuters.

Los últimos dos cruces entre los goleadores fueron en el camino a Rusia 2018: el primer encuentro se disputó en 2016 en el Estadio Malvinas Argentinas y fue victoria 1-0 para los locales con gol de "La Pulga". Un año después jugaron la vuelta en el Centenario y fue empate sin goles. 

La última vez que se enfrentaron fue en 2019 por el segundo encuentro amistoso de la fecha FIFA. El duelo se disputó en el Estadio New Bloomfield de Tel Aviv y fue empate 2-2 entre los combinados, pero ambas estrellas tuvieron protagonismo: Suárez marcó el segundo gol uruguayo y Messi el tanto del empate en tiempo adicional.

Este sábado, a las 11:15 horas en el Camp Nou se producirá un choque inédito en varios aspectos: será la primera vez que "Lucho" y "Leo" tendrán un duelo a nivel clubes, y también será la vuelta del "Pistolero" a un escenario que le trae gratos recuerdos, aunque esta vez le toque hacerlo como contrincante. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados