UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Luis Suárez enfrentará por primera vez a un Liverpool muy distinto al cual dejó

Hoy en la tarde (16:00 de Uruguay), el "Pistolero" será un protagonista de lujo en el Barcelona vs. Liverpool de la semifinal de ida de la Champions League en el Camp Nou. El equipo de Anfield gastó 158,93 millones de euros previo a la llegada de Klopp para sustituir al uruguayo.

Luis Suárez en el entrenamiento de Barcelona previo al duelo por Champions
Luis Suárez en el entrenamiento de Barcelona previo al duelo por Champions. Foto: AFP

Pasaron casi cinco años. Desde aquel 11 de mayo de 2014 cuando Luis Suárez jugó su último partido con la camiseta de Liverpool a este 1° de mayo cuando jugará en contra de los "Reds" por primera vez vistiendo la casaca del Barcelona. Será un duelo espectacular por la instancia y la competencia que se trata, pero más aún por los dos equipos y los dos estilos que aparecen en juego. 

Hoy miércoles a la hora 16:00 en territorio uruguayo (21:00 local), chocarán en el Camp Nou el Barcelona de Suárez y Messi contra el Liverpool de Jürgen Klopp por la semifinal de ida de la Champions League.

Por un lado aparece un equipo inglés que viene de la temporada pasada de meterse en la final de la competencia y perder contra Real Madrid con polémica, luego que Sergio Ramos haya lesionado a Mohamed Salah y luego pegado un codazo al arquero Loris Karius. Mientras que en la presente los de Anfield Road vuelven a estar en las instancias finales de la Champions, pero además le sumaron la puja mano a mano con el Manchester City por la Premier League, que no conquistan desde 1990.

El bienestar actual tiene una sola explicación y está dada por su mentor, el alemán Klopp. Es sin dudas el eje central de este equipo, que desde su llegada en octubre de 2015 ha repuntado volviendo a ser el protagonista que solía estar acostumbrado en sus mejores épocas (es el club inglés más ganador, con 5 Copas de Europa, 18 ligas, 7 FA Cup y 15 Community Shield y 8 Copa de la Liga).

Sin embargo, si algo tiene en deuda aún el alemán es darle un título al conjunto "Red", que desde la Copa de la Liga ganada en la era de Suárez en 2012 no suma ningún trofeo. Perdió con Klopp al mando la final de la UEFA Europa League en 2016 (perdió 3-1 con Sevilla), la final de la Copa de la Liga de Inglaterra en 2016 (en penales con el City) y la final de la Champions en 2018 (3-1 con Real Madrid).

Pero por sobre todas las cosas Klopp devolvió a Liverpool a la Champions League, torneo que durante las cuatro temporadas que Suárez estuvo nunca jugó (sí una vez la Europa League).

Aunque en el presente año el Liverpool tomó un carácter de equipo serio, en parte gracias a una de sus figuras: Virgil van Dijk. El zaguero holandés fue adquirido en enero de 2018 desde Southampton a cambio de 75 millones de libras y desde entonces es el líder indiscutido de la defensa. Recientemente incluso recibió el premio PFA al Jugador del Año elegido por sus colegas de la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA, por sus siglas en inglés).

Con una defensa sólida y un ataque temible con el tridente de Sadio Mané, Roberto Firmino y Mohamed Salah, el Liverpool lleva conseguidos 91 puntos en su campaña en la Premier (uno menos que el City de Guardiola), el máximo registro en las 27 temporadas que lleva el torneo. Además con un solo partido perdido, el de enero de este año de visita contra el City. 

Por otra parte, Barcelona llega en un momento ideal. Viene adquirir de forma anticipada el título de la Liga de España (le faltan dos fechas aún por jugar) y tiene la definición de Copa del Rey (en la final con Valencia) y Champions para poder cerrar una temporada con el triplete. Además de contar con un Messi en racha: 46 goles en la temporada, 12 en los últimos 10 partidos. 

Hoy "Lucho" vuelve a ver a uno de sus viejos amores, a ese club que alguna vez llegó a decir que si vuelve a Inglaterra solo lo esa camiseta defendería. El equipo que durante tres años vivió la "Era Suárez" y tanto le costó suplir tras su ida en julio de 2014 al mismo Barça.

En los dos años, Liverpool gastó un total de 158,93 millones de euros —por los datos entregados por Transfermarkt— en la adquisición de delanteros entre julio de 2014 y agosto de 2015 (previo a la llegada de Klopp). Ellos fueron: Lazar Markovic (25 millones), Mario Balotelli (20 millones), Divock Origi (12,63 millones), Rickie Lambert (5,5 millones), Christian Benteke (46,5 millones), Roberto Firmino (41) y Danny Ings (8,3). De todos ellos solo el belga Origi y el brasileño Firmino continúan.

Luego, en 2016 llegaría el senegalés Mané desde Southampton por medio de 41,2 millones de euros y el egipcio Salah desde la Roma por 42 millones, aunque ya entonces bajo la aceptación de Klopp. Incluso en el pasado mercado de pases Shaqiri se sumó por 14,7 millones.

La semifinal de vuelta se jugará dentro de menos de una semana, cuando el martes 7 de mayo en Anfield el Liverpool reciba a Barcelona y Luis Suárez volverá a escuchar el mítico himno "You'll Never Walk Alone" de las gargantas de los más de 40 mil hinchas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)