ESPAÑA

Luis Suárez enfrenta duras críticas por sus partidos, pero tiene defensores

Tanto en Barcelona como en Madrid la prensa deportiva lo juzga con severidad; su técnico Ernesto Valverde sigue creyendo en el uruguayo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Los críticos

Lo que hace menos de 10 días eran elogios por un doblete al Valencia en 20 minutos, se transformaron ahora en severas críticas y silbidos desde la tribuna. También le reprochan haber faltado a la final de la Copa del Rey de la pasada temporada para poder estar a tiempo de jugar la Copa América con Uruguay.

El entrenador Ernesto Valverde defendió en entrevistas y en la rueda de prensa el rol protagónico de Luis Suárez en el Barcelona tras las críticas del martes tras la victoria 2-1 sobre Villarreal. Recordó la valía goleadora del uruguayo y dijo que había que esperar su evolución física después de estar lesionado varias semanas.

“Todo hay que ponerlo en contexto, Suárez viene de hacer dos goles hace nueve días aquí en casa. Ha estado un mes parado y tiene que tomar la forma según avancen los partidos. Sabemos lo que nos da y lo que nos va a dar, hay que estar con él. Va a seguir siendo resolutivo, tiene una historia ganado en el club como goleador, es de los máximos anotadores de la historia del Barça”, dijo.

Luis Suárez en el Barcelona vs. Villarreal 2019
Foto: Reuters

En el periódico Sport, editado en Barcelona, Ernest Folch fue uno de los pocos periodistas de opinión que quebró una lanzapor el charrúa. “El 9 del Barça tuvo que escuchar, seguramente por primera vez, una dolorosa pitada del Camp Nou. Más allá de su bajo estado de forma, no es justo tratar así a un jugador que le ha dado tanto al club y que todavía puede aportar muchas cosas. El público puede por supuesto expresar su opinión, pero no parece que pitar a Suárez sirva para solucionar nada”.

Juan Jiménez en As, diario deportivo de Madrid, revisa el desempeño de Suárez en las distintas temporadas. Señala la permanente fiscalización de su actuación pese a que se ha ganado un su sitio de privilegio entre los goleadores históricos del Barça. Todo empezó en el ciclo 2014-2015, cuando llegó precedido por el escándalo del Mundial de Brasil. “Luis Suárez no está gordo; nunca lo estuvo”, había tenido que salir en su defensa Luis Enrique incluso antes de que debutase.

Luis Suárez en el Barcelona vs. Villarreal 2019
Foto: AFP

“A Suárez le cuesta arrancar todos los años. En su increíble segunda temporada en el Barça, la 2015-16 (59 goles oficiales), había marcado sólo cuatro goles en sus seis primeros partidos oficiales. Luego casi llega a los a los 60. En la temporada 2017-18, Suárez escuchó pitos en el Camp Nou. Fue el 4 de noviembre en un partido contra el Sevilla. Por entonces, el uruguayo llevaba apenas 3 goles en las 11 primeras jornadas de Liga. Su respuesta fue un doblete en Leganés al siguiente partido. Marcó 13 goles en las siguientes nueve jornadas”, escribe Jiménez.

“La temporada pasada, Suárez también fue puesto en cuestión. Tres goles en los ocho primeros partidos de Liga. Luego el uruguayo firmó una de sus tardes más memorables como jugador del Barça con su hat-trick al Madrid. Meses más tarde también firmaba la eliminación en Copa de los blancos con un doblete (casi hat-trick por el autogol de Varane) en el Bernabéu”, agrega.

Luis Suárez durante el encuentro entre Barcelona y Villarreal. Foto: AFP
Luis Suárez durante el encuentro entre Barcelona y Villarreal. Foto: AFP

Y al final de su texto, escribe Jiménez: “Camino de los 33 años, a Suárez le resultará cada vez más difícil ganar otra batalla a base de goles, pero después de 179 tantos oficiales y una cascada de títulos, no deja de sorprender que Suárez siga luchando contra el ruido cada año”.

Los defensores

Los principales diarios deportivos de Barcelona y Madrid criticaron duramente ayer la actuación del goleador uruguayo, no solo por el partido del martes ante el Villarreal sino por su desempeño en Dortmund y Granada. Pero el técnico Ernesto Valverde y algunos periodistas lo defendieron.

Mundo Deportivo, el periódico de referencia para la hinchada culé, publica una crónica que titula El Camp Nou castiga a Suárez. En una parte de la nota dice:

“Luis Suárez no ha jugado un buen partido y ha escuchado silbidos por parte de un sector de la grada del Camp Nou. Con el paso de los minutos, la afición se ha ido impacientando porque al uruguayo no le salían las cosas y tras escucharse algunos pitos aislados, cuando ha sido cambiado sí que ha habido división de opiniones”. En su espacio de opinión, en el mismo diario, Fernando Polo escribe: “El cambio por Suárez fue duro, pero es que Luis está fatal. Por venir de lesión o porque los años ya pesan, pero fatal".

Luis Suárez en el Barcelona vs. Villarreal 2019
Foto: Reuters

En el periódico catalán Sport, el goleador uruguayo recibió la calificación individual más baja del partido (4) junto a Sergi Roberto. “Gris partido del uruguayo, que apenas remató. Se desgastó en la pelea con los centrales y en la presión, pero aportó poco en ataque. Combinó poco con sus compañeros y le faltó protagonismo en el área rival. Le puso actitud pero le faltó acierto y precisión”.

También en Sport, Lluís Mascaró aborda la sustitución del "Pistolero" en un texto titulado: Ansu Fati le saca los colores a Luis Suárez. “El chaval hizo más en tres jugadas que Luis Suárez (al que sustituyó) en todo el partido. Un niño de 16 años le sacó los colores a un Suárez que está lejos, muy lejos, de su mejor forma".

Jordi Costa también es duro en la valoración del partido del salteño. “Que el Barça terminara el partido de ayer sin Luis Suárez, por decisión técnica tras una actuación horrenda, da una idea del peso y del paso del tiempo. Sea por la Copa América y la falta de pretemporada a raíz de su lesión en el sóleo, o sea porque la edad no perdona a nadie, Valverde sustituyó al uruguayo cuando el partido no estaba ni mucho menos cerrado. La decisión de Valverde es significativa por partida doble: de un lado, considerar que el concurso de un chaval de 16 años era imprescindible para salvar los muebles, y también porque prescindió de una vaca sagrada antes que de un Griezmann aparentemente más fresco.Y el público del Camp Nou, hasta ahora respetuoso con sus leyendas, bendijo el relevo con el contraste en el aplaudimetro: división de opiniones para Suárez, ovación entusiasta para Ansu".

El cambio de Luis Suárez por Ansu Fati en el Barcelona vs. Villarreal
El cambio de Luis Suárez por Ansu Fati en el Barcelona vs. Villarreal. Foto: AFP

Desde Madrid, en Marca, al presentar la evaluación individual de los jugadores realizada por Jaime Rincón donde el uruguayo figura en último lugar, el diario pregunta ¿Y si Luis Suárez ha perdido su sitio en este Barça?

"Desacertado a la hora de combinar con sus compañeros. Ninguna acción acertada de entre todas sus intervenciones. Un partido para olvidar. Incluso se escucharon pitos en la grada en alguna de sus acciones sobre el césped".

En la misma publicación, un artículo firmado por Hugo Cerezo asegura que Luis Suárez ya está avisado, cuando antes era uno de los “intocables”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)