COPA AMÉRICA

Luis Suárez y Edinson Cavani otra vez juntos para asustar a América

Uruguay empieza su campaña en el torneo continental enfrentando a Argentina con la dupla ofensiva que acumula 114 goles en 118 partidos.

Luis Suárez y Edinson Cavani
Luis Suárez y Edinson Cavani. Foto: Archivo El País.

Juntos asustan. Le ponen los pelos de punta a los zagueros. Provocan especiales mensajes de los entrenadores rivales a sus futbolistas para que no cometan el error de distraerse ni un segundo. Juntos, suman 114 goles con la Selección uruguaya. Perforan redes con la misma fuerza con la que son capaces de asistirse para que la Celeste obtenga el triunfo. Hoy, en el debut del combinado uruguayo en la Copa América, desde la hora 21 y en Brasil, vuelven a unirse. Y el pueblo futbolero uruguayo confía en ellos. Luis Suárez y Edinson Cavani, la mejor dupla ofensiva que hay en Sudamérica, volverá a encabezar el ataque charrúa y nada menos que contra Argentina.

Y es lógico que la recuperación de la fórmula más goleadora de la historia Celeste, el 1-2 por destrozo, encienda tanta ilusión de este lado como preocupación del otro. Si hasta el “Cabezón” Oscar Ruggeri fue capaz de admitir que Suárez y Cavani meten miedo. O el mismísimo Ronaldo Nazario, supo reconocerle a Ovación que Uruguay tiene arriba a dos monstruos como delanteros y que siguen muy vigentes.

detalles

Los probables equipos

Hora: 21 (VTV/4, 10, 12)
Estadio: Mané Garrincha
Juez: Wilton Sampaio (Brasil)
Asistentes: Danilo Manis y Bruno Pires.

Uruguay
Muslera; González, Godín, Giménez, Viña; Valverde, Torreira, Bentancur, De la Cruz; Cavani y  Suárez.
DT: Óscar Tabárez

Argentina
E. Martínez; Montiel, Romero, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Lo Celso;
Messi, L. Martínez, N. González
DT: Lionel Scaloni

Suárez, que debutó con la Celeste el 7 de febrero de 2007 ante Colombia, tiene 63 goles en 118 partidos jugados. Cavani, que debutó el 6 de febrero de 2008 ante Colombia, suma 51 tantos en 118 encuentros.

Y su combinación resulta tan diabólica para los adversarios por el goleo y por el entendimiento, como por la inteligencia para moverse y desequilibrar.

Los dos 9 que demolieron estadísticas del combinado uruguayo al mismo tiempo supieron acoplarse. Pese a unirse para potenciar el centro del ataque saben desmarcarse y jugar sin la pelota para que su socio aproveche el espacio. Lo han repetido infinidad de veces.

Si “Edi” tomó la decisión de volcarse hacia la banda, “Lucho” toma la mejor ubicación para terminar definiendo por el otro costado. Y viceversa. Así vinieron muchos goles entre ellos.

Y lo mejor de todo es que ni a uno ni a otro se le acabó el espíritu combativo y la fuerza goleadora. Atlético de Madrid y Manchester United lo tienen muy en claro.

Ahora, en el Mané Garrincha, y ante otro rival que también mete miedo como Lionel Messi, procurarán seguir con su historia. Esa que siempre los tuvo al frente de la causa, tirando del carro con sus goles, sus batallas en las áreas, sus gritos contagiosos y sus sacrificios para recuperar la pelota.

Suárez y Cavani no dejan de remarla. El tiempo avanza pero ellos siguen demostrando categoría y solvencia. Como lo hicieron en el último amistoso contra Argentina en 2019, como lo hicieron en el inicio de las Eliminatorias.

Estos líderes futbolísticos y reyes del goleo en las peores circunstancias, que tienen claro que van a jugar su última Copa América, van a transpirar la camiseta para arrancar con todo.

Hoy, ante Argentina y en el debut de Uruguay por la Copa América de Brasil 2021, “Edi” y “Lucho” van a dar otra vez la talla. La Selección más laureada de la Copa América entra en acción. Frente a un adversario duro. Siempre complicado. Pero para los hermanos del Plata también será un partido de alta exigencia. Y mucho de esa dureza oriental no estará representada de forma exclusiva por el amor propio, sino por las dos Bestias del Gol que vuelven a unirse. Cavani y Suárez. Dos leyendas.

Argentina

El último baile para La Pulga

Como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín y Martín Cáceres, Lionel Messi va por su último baile a nivel de Copa América. La “Pulga” asume, una vez más, el desafío de intentar nuevamente de llevarle la Copa América a Argentina. Ese título le es esquivo a la Albiceleste desde el año 1993. Con 14 copas ganadas, contra las 15 de Uruguay, los hermanos del Plata la última vez que pudieron festejar el título fue en Ecuador. Ese año Uruguay fue eliminado por Colombia mediante penales y Argentina le ganó la final a México 2-1 con dos goles de Gabriel Batistuta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados