MERCADO

Luis Suárez debe evaluar el "Efecto Cristiano" antes de dar el sí a Juventus

El club turinés quiere al uruguayo si se desliga de Barcelona, quien deberá poner en la balanza lo que pasó con los goleadores en los equipos del portugués.

Luos Suárez
Luis Suárez y Cristiano Ronaldo se encontraron en el Mundial de Rusia. ¿Serán compañeros en la Juve? Foto: AFP

No le van a faltar ofertas seductoras a Luis Suárez, quien está más afuera que adentro de Barcelona. Aunque al “Pistolero” le seduzca la idea de permanecer en el club blaugrana y pelear su lugar, sabe de boca del propio Ronald Koeman (flamante técnico culé) que no entra en sus planes.

Mientras los abogados de “Lucho” negocian su eventual salida del club catalán —que por estas horas trata desesperadamente de no perder a su estrella Lionel Messi—, el salteño se prepara para volver igualmente a la Ciudad Deportiva el lunes, cuando se terminen las vacaciones y todo el grupo se reencontrará entre sí y conocerá al nuevo técnico. Con contrato vigente, tiene el derecho a estar y a su vez él no quiere dar ninguna ventaja.

A la espera que resuelva su situación hay varios clubes y el que encabeza la lista es Juventus, que parece estar en el primer lugar de preferencia de Suárez. Al no renovarle a Gonzalo Higuaín, el centro del ataque quedó a disposición y en las últimas horas incluso se manejó la posibilidad de que Luis y Messi continúen como compañeros, porque el club italiano también se interesó por el argentino.

De cualquier manera no parece muy factible. Primero que nada porque con el paso de las horas da la sensación de complicarse más la posibilidad de que “Lio” se marche ya de Barcelona por una decisión unipersonal y por otro porque si logra la carta de libertad, su destino casi seguro es el Manchester City para reencontrarse con Pep Guardiola y su amigo el Kun Agüero.

Más allá de las especulaciones —y de lo injusto que parece que el primer descarte de Koeman haya sido Suárez, cuando fue el único barcelonista que anotó en la catastrófica caída por 8-2 ante Bayern Munich (el otro gol fue en contra de Alaba), y la defensa que fue goleada se mantenga—, lo importante para Suárez es que acierte en la decisión que tome, porque no solamente lo afectará a él, sino que también puede influir en la selección uruguaya.

Competitividad

Como ya fue informado por Ovación, existe cierta preocupación en el ámbito de la selección celeste por el futuro de Suárez y también de Edinson Cavani, que por el momento sigue sin equipo.

Quizás la mejor definición sea que hay inquietud, porque falta un mes para el supuesto inicio de las Eliminatorias y ninguno de los dos máximos goleadores históricos de Uruguay tiene club. Pero más que nada la expectativa es que puedan jugar en una liga competitiva, es decir una de las top 5 (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) porque eso les permitirá mantener el nivel de elite. Jugar en Holanda (posibilidad que tiene Suárez) puede suponer bajar un escalón en el grado de exigencia.

Desde ese punto de vista, entonces, ir a la Juventus (que pelea el título de Serie A cada año y que es habitual protagonista en la Champions League) es una buena opción para "Lucho". Ahora lo que se debe analizar es si resultaría beneficioso para él.

El Efecto Cristiano

Para Juventus juntar a Cristiano Ronaldo y a Luis Suárez sería no uno, sino dos golazos. Ni que hablar si eventualmente también llega Messi, pero quizás para Luis no resulte tan satisfactorio desde lo deportivo, porque desde lo económico se da por descontado que lo será.

¿En qué se basa el planteo de esta interrogante? En el Efecto Cristiano, ese que quedó muy evidente cuando se marchó a Real Madrid para aterrizar en Juventus. Y se vio en ambos clubes.

Mientras el portugués estuvo en el conjunto madrileño fue la estrella fulgurante, opacando a todos los demás. Ojo, se lo ganó, porque era el de los goles importantes y el que futbolísticamente lideraba al equipo en la cancha.

Apenas se marchó salieron de las sombras dos figuras: Sergio Ramos —pilar en defensa y también en ataque, incluso anotando goles de tiro libre— y Karim Benzemá, a quien durante las últimas dos temporadas de CR7 los hinchas y la prensa fustigaron al punto de pedir su salida y que fue la gran figura que tuvo Real Madrid ya sin Cristiano a su lado.

¿Qué pasó en Juventus con el aterrizaje del portugués? El efecto contrario, porque Paulo Dybala era a todas las luces el gran exponente atacante de la Vecchia Signora antes de la llegada del portugués y en la última temporada hasta perdió la titularidad en algún partido. Y ni que hablar de Higuaín, que nunca logró consolidarse como el centrodelantero del equipo, lo cual terminó costándole la salida.

Italia, va bene

De lo que no hay duda es que el mercado italiano le podría venir muy bien a Suárez. En realidad podría decirse que cualquier liga le caería bien, porque ya jugó en Inglaterra y España y lo hizo en alto nivel. Lo que sí le puede favorecer del fútbol italiano es que es muy táctico y él, con su potencia, es capaz de romper esquemas defensivos tan estrictos como lo son los del calcio.

Además, Suárez tiene la capacidad de ser un muy buen asistidor y de adaptarse a su papel en el equipo. Cuando llegó a Barcelona aceptó que la estrella era Messi y que él llegaba para ayudarlo a que el club ganara todo. Ya en 2015 ganaron Liga, Champions y Mundial de Clubes en el famoso tridente completado por Neymar. Esa actitud humilde le valió incluso el respeto y la amistad de Messi.

Ahora bien podría repetir esa actitud con Cristiano y también tener en principio un papel secundario que a la larga le podría valer uno de coprotagonista, como terminó teniendo en Barcelona.

Lo que es una incógnita aún es si el sistema táctico lo ayudará, porque Andrea Pirlo debutará como técnico en Juventus y nadie conoce cómo para sus equipos. Sin embargo, bien uno se lo puede imaginar a Suárez como el delantero de área, con Dybala y Cristiano por las bandas.

Por ahora es pura imaginación. Lo importante es que Luis elija bien.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados