AUF

Lugano: "¿Golpista? Es lo más lindo que me dijeron en estos últimos años"

"El partido es este... el nuevo estatuto. Acá se va a escribir la Constitución de fútbol", expresó la "Tota".

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Diego Lugano estuvo este viernes a la mañana en No Toquen Nada (Del Sol) y se refirió al conflicto que vive el fútbol uruguayo. A continuación, repasamos las frases más destacadas que dejó la entrevista.

“No sabía que el mismo martes se iba a confirmar la intervención. Sabía que era cuestión de tiempo porque la AUF estaba haciendo todos los méritos hace tiempo. Lo sabía porque había averiguado. La intervención es por decisión de la Conmebol, pero no a partir de las cartas de los grupos de interés que están afuera: jugadores, árbitros”, señaló.

Asimismo, recalcó que “muchos dirigentes son los que están más contentos con esta intervención”.

“Después del FIFAgate cambió el fútbol. Los que estamos en esto sabemos que fue para bien. Quieren dar una buena imagen porque sino se les cae el negocio”, explicó.

“No hablé con Infantino de la posibilidad de que interviniera el fútbol uruguayo, pero sí hablamos de los problemas del fútbol nuestro”, agregó.

Tenfield. “¿Golpista? Es lo más lindo que me dijeron en estos últimos años. Son muy graciosos”, contestó Lugano entre risas.

Y siguió: “Lo centralizan mucho en mí, porque fui uno de los que arranqué esto en 2010 y fui siguiendo el tema”.

Lucha. El excapitán de la Celeste dijo: “La situación nos obligó, no queremos dañar la imagen o el ego de los dirigentes. Los jugadores estamos atentos, ahora se empieza a jugar el verdadero partido”. Y luego profundizó: “Con este sistema no se consigue nada con el diálogo, hay que plantear las cosas más fuerte. Lo hemos intentado años y años, pero en este sistema no se consigue nada con diálogo”.

“Si no fuera por 700 jugadores del fútbol local que se manifestaron, esto no hubiese pasado. El fútbol ya estaría vendido. Esto no es contra la empresa (Tenfield), es contra el sistema. Contra la mala gestión, contra los derechos que se nos prohibían”, puntualizó.

Nuevo estatuto. “El partido es este... el nuevo estatuto. Acá se va a escribir la Constitución de fútbol”, explicó Lugano.

Asimismo, el canario reconoció que “Uruguay casi queda afuera del Mundial por no tener el estatuto al día”. “Si no hubiera sido por la buena intención de FIFA y Conmebol, Uruguay no iba”, confesó.

“Los jugadores somos lo principal en esta industria y siempre quedamos afuera de las decisiones. En el mundo ya no es así, pero en Uruguay se encaprichan en decir que solo tenemos que patear la pelota. Por suerte nos subestimaron. Eso nos permitió avanzar. Por ejemplo, en España los jugadores tienen el 40% en la asamblea y en Inglaterra el 35%. Cualquier decisión que tome la Federación de España o Inglaterra debe consultar a los jugadores”, señaló.

Respecto a este tema, dijo: “En ese estatuto tienen que aparecer normas que rijan nuestro fútbol de aquí en adelante y que traigan beneficios para todos, principalmente al hincha del fútbol, que es el verdadero dueño de esta pasión en nuestro país. No vamos a permitir que firmen cualquier estatuto. No vamos a aceptar este estatuto porque no están los jugadores, los técnicos y no están los jueces”.

Finalmente, dijo: “Primero una revisión de los contratos hechos hasta ahora con auditoría externa, internacional, para ver qué legalidad tienen. Empezando por el de la selección, porque en los últimos años hemos firmado un contrato muy bueno con la AUF y empezando por el nuestro, quiero que alguien nos diga si esto está bien o está mal. Otra cosa en la que no vamos a ceder es en ponerle normativas internacionales a cualquier venta de activos que la AUF tenga como televisión y patrocinios. Cualquier venta de activos tiene que estar muy especificada con parámetros internacionales de licitaciones, llamados públicos, información, consultoras que sean especialistas en el tema. Hay cosas que no las pueden resolver ni jugadores ni dirigentes. Eso lo vamos a poner en un papel para que después nadie pueda decir que no es así”, enfatizó.

AUF. “La situación nos obligó, no queremos dañar la imagen o el ego de los dirigentes. Los jugadores estamos atentos, ahora se empieza a jugar el verdadero partido”, explicó Lugano.

En referencia al próximo presidente que asuma en la AUF, destacó que el que venga a ocupar el sillón “tiene que ser un cargo muy bien pago porque no hay una industria en el país que mueva tanto dinero y tanto bienestar social, o malestar social, como la AUF. Tiene que ser una persona intachable. No sé quién, pero hay consultoras”.

“Uruguay tiene que entender que esto cambió, que el fútbol nuestro también necesita un cambio profundo. Ya somos un país pequeño que dentro de la industria corre siempre con desventajas y entonces hay que intentar ser la mejor versión posible de nosotros mismos”, subrayó la “Tota”.

El rol del gobierno en este conflicto

Políticos: "Sorprende que no tomen postura. Hay casos de corrupción, de violencia... Si vas para atrás, al año pasado, la televisión, los jugadores, y nadie dice nada. Nadie dice ‘vamos a unir las partes’; pero interviene FIFA y a las 12 horas saltan rápidamente a anunciar que no van a permitir que nadie entre y toque”.

Distancia: “El gobierno piensa que estamos equivocados y tampoco nadie de la oposición levanta la voz. Con el gobierno ya no queremos hablar con nadie. Es un tema político. Es un tema delicado, porque el fútbol es la marca que tenemos a nivel mundial”.

Denuncia: “El gobierno es muy amplio y hay mucha gente bien, como en el fútbol, pero hay gente en altos cargos, en este gobierno y el anterior, que nos han querido perjudicar hasta en emprendimientos personales. Eso lo sabemos, es así. Con Godín decimos siempre: ¿qué hacemos acá?”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º