SELECCIÓN

Lugano, el cuarto de la generación Tabárez en retirarse

La "Tota" anunció su retiro oficial del fútbol con lo cual es el cuarto jugador en participar en Sudáfrica 2010 y en ser campeón de la Copa América 2011 en dejar la profesión.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Óscar Tabárez comenzó con el proceso en 2006 en medio de una crisis en la selección uruguaya por haber quedado afuera del Mundial de Alemania, pero cinco años más tarde habría formado un grupo que se llevó a varios jugadores a la idolatría por parte del hincha celeste.

Los logros de la Celeste en el Mundial de Sudáfrica 2010 y el título en la Copa América de Argentina 2011 hizo que jugadores como el "Ruso" Diego Pérez o la "Tota" Lugano pasaran a ser íconos entre los fanáticos.

Sin embargo, estos cracks que eran referentes en los primeros años del proceso, dejaron el fútbol y con él un hueco en el corazón del hincha.

Diego Pérez
El "Ruso" se retiró en 2015
El "Ruso". Diego Pérez en el partido de Uruguay contra México en Sudáfrica. Foto: AFP

Uno de los baluartes del medio de la cancha de Uruguay en el proceso dejó la selección luego del Mundial de Brasil 2014 y el fútbol una temporada después al jugar en Bologna. Participó en las grandes hazañas de la Celeste, anotó un gol histórico contra Argentina en la Copa América 2011 y dejó su huella en la cancha como el mejor representante de la 'garra charrúa'. La imagen de él ensangrentado en el partido contra México de Sudáfrica 2010 es uno de los íconos de aquella selección.

Andrés Scotti
Dejó el fútbol en 2015
Andrés Scotti levantando la Copa América. Foto: AFP

Fue un referente afuera y adentro de la cancha, de gran peso en el vestuario. Fue uno de los que mantuvo el maestro Tabárez de los jugadores que estaban desde antes del proceso. Tal vez por momentos no fue de los jugadores que estaba presente en cada convocatoria de Uruguay, pero siempre que se lo llamó de urgencia respondió como si nunca se hubiese ido. Junto a él debutó José María Giménez en el partido clave contra Colombia, cuando los demás zagueros estaban ausentes.

Sebastián Eguren
Dijo el adiós en 2015
Sebastián Eguren. Foto: Ariel Colmegna

Un sueco en Uruguay. Un jugador distinto, pensante que estuvo por años en las convocatorias de Tabárez por más que en varias ocasiones fue discutido por los hinchas. Se ganó su cariño con actuaciones firmes y en momentos claves. Con fuerte personalidad y peso en cancha y vestuario. Fue un referente más para las nuevas generaciones.

Diego Lugano
La "Tota" dejó de jugar en 2017, se retiró en 2018
Inversores. Godín y Lugano, dos ídolos del fútbol uruguayo que se asociaron. Foto: Ariel Colmenaga

El capitán que se transformó en "Capitán". Fue uno de los capitanes más importantes de los últimos años de Uruguay, marcó una época y quedó afuera de la Celeste después del Mundial de Brasil 2014. Después siguió siendo el "Capitán" a modo de apodo para los hinchas, aunque su relevo como portador de la cinta nunca fue criticado. Líder dentro y fuera de la cancha.

Una excepción: Diego Forlán
No se retiró, pero dejó la selección en 2015
El 10. Forlán se retiró de la selección y pasó a ser leyenda.

El 10. El clase A de los primeros años de la era Tabárez que tuvo su pico alto en Sudáfrica 2010 donde se llevó el Balón de Oro e igualó con más jugadores como el goleador. Fue el goleador de la selección en los primeros años y el creador en los últimos. Su baja fue difícil de reemplazar y nadie pudo llevar la camiseta 10 como él desde que decidió dejar la Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)