TORNEO APERTURA

Luego de casi cinco meses dormida, despierta la pasión: ¡Vuelve el fútbol uruguayo!

El certamen se detuvo en marzo, cuando solo se habían disputado tres fechas, y retorna este sábado con seis partidos, todos ellos televisados en directo.

Tapa Covid 19
El COVID-19 ya no es una barrera para el fútbol uruguayo. Composición: Nia Leal

Hace casi cinco meses Esteban Ostojich hacía sonar su silbato sin imaginarse lo que pasaría pocos días después. El mundo ya estaba en alerta amarilla por los efectos del coronavirus, el cual entró a Uruguay sin pedir permiso el viernes 13 de marzo y se quedó hasta hoy, deteniendo por esos días además el mundo fútbol.

Aquel 2-2 de Wanderers ante Nacional en el Parque Viera quedó lejísimos y es el último recuerdo de un Torneo Apertura que hoy retomará su marcha.

La espera no pareció eterna, sino que lo fue. Esa sensación de que el día de volver no llegaba más fue también producto de la incertidumbre y hasta el temor de que la temporada se cancelara, por más que recién había comenzado cuando se bajó la cortina.

Mucha agua corrió bajo el puente en estos cuatro meses, cuatro semanas y dos días. Los equipos dejaron de entrenar, la mayoría envió a sus planteles al seguro de desempleo, con la excepción de Montevideo City Torque, Liverpool y Deportivo Maldonado.

Algunos como Defensor Sporting y Nacional al comienzo optaron por utilizar el Seguro de Paro flexible, es decir por cuatro horas, aunque luego como la pandemia se estiró tuvieron que ir al régimen completo.

Pese a que hubo grandes presiones sobre el Comité Ejecutivo de la AUF, la Secretaría Nacional del Deporte y las autoridades nacionales de Salud Pública, no hubo ningún paso hacia atrás. La decisión de que el fútbol volviera cuando estuvieran dadas todas las garantías se mantendría firme. Y así ocurrió hasta que en los primeros días de junio apareció la luz al final del túnel.

Luego de que la AUF presentara un protocolo sanitario para el retorno de la actividad, el cual preveía cuatro etapas bien definidas (la 1 era entrenar en instalaciones del club pero en forma individual, la 2 era entrenar en pequeños grupos, la 3 comenzar con los entrenamientos de fútbol y amistosos y la 4 competencia, con hisopados previos en cada una), el gobierno anunció que el 15 de agosto era la fecha máxima estipulada para el regreso del Apertura, aunque podría adelantarse.

Comenzaron los hisopados (40 por club, tanto para los de Primera como los de Segunda división) con el método pooling que consistía en analizar varias muestras en una solución única, acortando tiempos y sobre todo costos. Ninguno dio positivo y entonces comenzaron los entrenamientos.

Hasta ahora ningún integrante de un plantel dio positivo y eso que las autoridades de la Salud flexibilizaron el protocolo y finalmente hubo un solo hisopado y otro aleatorio la semana pasada para siete personas de cada equipo. Otra vez todas las muestras dieron negativo. Por lo tanto, la fase 4 hoy está pronta para iniciar.

Y así será en un sábado de maratón futbolístca. A las 9:45 el líder Rentistas recibe a Liverpool y desde allí y hasta las 22:00 la pantalla de los hogares uruguayos se llenará de fútbol, porque todos los partidos serán televisados en virtud de que no se permite el ingreso de público a las canchas.

La Mesa Ejecutiva y la empresa Tenfield trabajaron para elaborar un cronograma que permitirá, en forma escalonada, disputar y televisar todos los encuentros.

Vuelve el fútbol y vuelve a despertarse una pasión que estuvo dormida casi cinco meses, pero que de aquí y hasta fin de año será irrefrenable, porque prácticamente no habrá ni un día sin partidos.

Los partidos de hoy

- 9.45 Rentistas vs Liverpool - Complejo Rentistas
- 12.00 Cerro vs Plaza Colonia - Estadio Luis Tróccoli
- 14.30 Danubio vs River Plate - Estadio Jardines del Hipódromo
- 17.30 Defensor vs M. City Torque - Estadio Luis Franzini
- 20.00 D. Maldonado vs Cerro Largo - Domingo Burgueño Miguel
- 20.00 Fénix vs Progreso - Estadio Charrúa

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados