FÚTBOL FEMENINO

Luego de dos años sin jugar y 24 sin hacerlo en el Estadio Centenario, vuelve la selección mayor femenina

Con un amistoso frente a Puerto Rico y con la cabeza en la Copa América 2022, las dirigidas por Ariel Longo retoman la actividad.

Valeria Colman y Daiana Farías en uno de los entrenamientos de la selección mayor femenina. Foto: @AUFfemenino.
Valeria Colman y Daiana Farías en uno de los entrenamientos de la selección mayor femenina. Foto: @AUFfemenino.

Valeria Colman tenía solamente seis años la última vez que la selección femenina de Uruguay jugó en el Estadio Centenario. Hoy, a los 30 años, tiene la posibilidad de ser ella la protagonista de un partido histórico porque la Celeste enfrentará a Puerto Rico (15:00, con transmisión de AUF TV) en lo que será el regreso de la selección mayor al máximo escenario deportivo 24 años después.

Fue en enero de 1997, frente a Canadá y preliminar del Uruguay-Argentina en masculino, la primera y última vez que la mayor del femenino jugó en el Centenario, lo cual repetirá esta jornada.

A todo esto, cabe sumarle que la selección mayor acumula tres años sin jugar en nuestro país y dos de los últimos amistosos. En ese sentido Colman aseguró que “es bastante difícil mantener un proceso de selección, sobre todo en la mayor, donde la competencia es cada cuatro años si no se dan estos encuentros amistosos porque te da rodaje, genera un estilo de juego, entender al entrenador e ir mejorando día a día. Para nosotras esto es muy positivo”.

Valeria Colman entrenando con la selección mayor femenina de Uruguay. Foto: @AUFfemenina.
Valeria Colman entrenando con la selección mayor femenina de Uruguay. Foto: @AUFfemenina.

Respecto al plantel que estará a disposición para esta doble fecha (ya que habrá revancha el martes en el Franzini), Colman sostiene que “lo mejor que tiene esta selección es una mezcla de jugadoras que vienen de la Sub 20 que vienen de un proceso del Mundial Sub 17. Conocen al entrenador y después estamos las de más experiencia y la mixtura de jugadoras del exterior hace que sea un grupo diferente y se complemente”.

Para Ariel Longo, entrenador de la selección, esa mixtura es importante porque es una “señal del crecimiento, solicitamos 12 jugadoras que están en el extranjero, situación que no se daba antes y es una señal de emparejamiento con el masculino”, pero también una complicación teniendo en cuenta que recién en la pasada jornada pudo contar con el plantel completo, ya que las jugadoras del exterior debieron cumplir con siete días de cuarentena obligatoria.

Es este detalle el que dificulta el hecho de formar el once para el juego de esta tarde, ya que “hay algunas que las tengo desde hace seis años y saben de memoria el trabajo y por lo menos -o como mínimo tener una futbolista por línea- de ellas que puedan llevar adelante la idea que tiene esta selección y el segundo partido prepararlo entre domingo y lunes con varias de las que llegaron después, porque hay algunas que están practicando hace un mes y sería injusto que no estén”.

De todas maneras, eso es lo que permitirá también que en esta doble fecha juegue el plantel completo y todas tengan minutos teniendo en cuenta que esto es parte de la preparación para la Copa América 2022.

Longo no esconde que para él también es clave el hecho de jugar en el Centenario, porque “es darle un lugar que corresponde por ser la selección, pero también un aliciente para ellas”.

Ariel Longo, entrenador de la selección mayor femenina de Uruguay. Foto: @AUFfemenino.
Ariel Longo, entrenador de la selección mayor femenina de Uruguay. Foto: @AUFfemenino.

Valeria Colman es una de las jugadoras que hoy forma parte del plantel y que también estuvo en los juegos amistosos de 2019 ante Chile y precisamente respecto a lo que ha evolucionado la selección en estos dos años a pesar de no tener partidos, Colman manifestó: “Lo primero que observé es que el entorno de la selección está más contenido. Hay más gente alrededor, se cuenta con una doctora que está siempre en los entrenamientos, se ha sumado la gente de desarrollo que tomó a las selecciones femeninas y hay más gente involucrada. También creemos que hay muchas cosas para mejorar, pero vamos desde nuestro lugar empujando para que eso vaya sucediendo y que a partir de las próximas convocatorias se sigan mejorando varios aspectos”.

convocadas

Las 10 que repiten de los amistosos ante Chile

Josefina Villanueva, Yannel Correa, Antonella Ferradans, Pamela González, Sindy Ramírez, Esperanza Pizarro, Valeria Colman, Carolina Birizamberri, Karol Bermúdez y Wendy Carballo son las 10 jugadoras que estuvieron en los amistosos de Chile en 2019 y que volvieron a estar convocadas para esta doble fecha. Mariana Pion también estuvo hace dos años e iba repetir, pero fue sustituida por Cecilia Gómez, según anunció el cuerpo técnico de la selección uruguaya.

El hecho de que lleguen varias jugadoras desde el exterior también es muy importante para el resto del plantel teniendo en cuenta que “es muy importante. Sobre todo porque están en ligas profesionales y eso hace que la selección sea profesional porque antes simplemente éramos jugadoras del medio local que estábamos en un ambiente amateur o semi-amateur y lo que hace esto es que la selección sea un ambiente profesional porque trabajan así y vienen con esa cabeza”.

La defensa, que defiende a Nacional, también sostuvo que “las que estamos del medio local somos prácticamente de Nacional y Peñarol y aunque hay alguna chica de otro equipo, hoy esos dos equipos creo yo que son los más profesionales a nivel local y eso hace que la cabeza de las jugadoras sea la adecuada”.

Uruguay vuelve a la actividad y salta a la cancha esta tarde, pero también pensando a futuro.

el rival

Puerto Rico llega con estreno de entrenador

La selección femenina de Puerto Rico entrenó en la pasada jornada en el Parque Capurro y por la tarde en el Méndez Piana de cara a los juegos de esta tarde y del martes frente a Uruguay. El combinado boricua llega con la novedad de que estrenará entrenador y se trata de Chris Brown, exfutbolista y que fuera entrenador de la selección mayor femenina de Guyana entre 2010 y 2014. Puerto Rico arribó a nuestro país con un plantel conformado por 22 jugadoras “muy técnicas”, según expresó el propio técnico en diálogo con la página web de la federación puertorriqueña. “Eso es bueno para mí porque esa es la forma en que me gusta. Vamos a nuestro primer juego contra Uruguay con un tiempo limitado de práctica, pero espero poder implementar nuestro sistema ofensivo. No sé si se verá la posesión tan orientada como yo quisiera, pero estas jugadoras son capaces de hacer el trabajo”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados