COPA LIBERTADORES

“Lucho” y el “Muñeco” 10 años después

Desde 2005 que River Plate no está entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores; en aquella edición, cayó ante San Pablo con Luis González y Marcelo Gallardo, hoy DT, como titulares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: La Nación / GDA.

River quiere, poco a poco, reescribir su historia. Tras varios años de malos resultados, se reencontró con la gloria el año pasado cuando volvió a conseguir un título continental. Meses antes de levantar la Sudamericana, era una vez más el ganador del torneo argentino. Ahora sueña con su gran objetivo: la Copa Libertadores. Esta noche se medirá ante Guaraní de Paraguay, en el primer cruce de la semifinal del certamen continental, una instancia que los millonarios no disputan desde hace 10 años.

Un joven Javier Mascherano era el volante central titular aquella noche en el estadio Monumental, un 29 de junio de 2005, la que fue la última semifinal de River en la Copa Libertadores hasta el día de hoy. El rival de turno era San Pablo, que se había impuesto 2-0 en la ida y terminó ganando 3-2 en Núñez. Leonardo Astrada era el entrenador del millonario y en aquel equipo estaban entre los titulares dos jugadores que esta noche volverán a ser protagonistas: Luis González y Marcelo Gallardo.

Al Muñeco le toca vivirlo desde otro lado, al costado del campo de juego. Hoy es el entrenador del equipo, puesto en el que ya cumplió un año, y quiere dejar su nombre grabado a fuego en la historia del club, llevando al club de Núñez a una nueva final de la Libertadores, algo que no sucede desde 1996 y en la que él fue partícipe. Curiosamente Gallardo estuvo presente en las últimas seis semifinales que River disputó en la Copa Libertadores, en las cuales sólo pudo superar esa instancia en 1996. A la mencionada de 2005 se le suman: Boca (2004), Palmeiras (1999), Vasco da Gama (1998), Universidad de Chile (1996) y Atlético Nacional (1995).

Esta noche el entrenador eligió que Luis González sea uno de los titulares. Es justamente Lucho otro de los protagonistas de aquella noche ante San Pablo. Fue ese su anteúltimo partido antes de dejar River y viajar a Europa. El duelo de esta noche ante Guaraní será su primer encuentro como titular desde su vuelta al club. En los dos que ya jugó le tocó ser suplente: ingresó a los 20 del primer tiempo ante Tigre, por Leonardo Pisculichi, y contra Temperley reemplazó a Augusto Solari.

El partido de esta noche será el quinto partido entre River y Guaraní en la historia. Hasta ahora se dieron siempre victorias del equipo millonario. Los dos primeros fueron en 1996, ambos por 3-1. Más acá en el tiempo, con el Tolo Gallego, se cruzaron dos veces por la zona de grupos en 2001. El primero fue goleada por 4-0 en Núñez. Ese día hicieron goles Javier Saviola (2) y Fernando Cavenaghi, hoy ambos en el banco de suplentes. En Paraguay los de Núñez se impusieron 1-0.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados