CAMPEONATO URUGUAYO

La lucha para adueñarse del cinco en Nacional

Emiliano Martínez y Joaquín Trasante son los que pican con ventaja, pero tienen que confirmar

Elegante. A Emiliano Martínez le ponderan su estilo.
Foto: Francisco Flores

Hay una dirección institucional en Nacional. Se marcó un rumbo claro que establece que es el año de explosión de la cantera. Pero no es antojadizo, ni siquiera tiene sustento exclusivo en un tema económico. La realidad es que se confía en la calidad de los chicos. Se cree en ellos. Se tiene la certeza de que están en condiciones de demostrar sus cualidades y se les va a dar la oportunidad para que lo hagan.

Es por eso que, aunque se puede buscar el refuerzo de un mediocampista, desde el primer amistoso preparatorio de la temporada 2020 el puesto de número cinco empezarán a disputárselo los jóvenes de las formativas a los que la dirigencia les entrega su voto de confianza.

En punta pican dos jugadores que ya han tenido inclusión en el primer equipo. De características diferentes y que pueden unirse, como lo supieron hacer en el equipo que alcanzó el éxito en la Copa Libertadores Sub 20. Se trata de Emiliano Martínez y Joaquín Trasante.

Martínez es el elegante, al que todos ven, como lo asegura José López Rubio, convertirse en el futuro Rodrigo Bentancur.

Para Jorge Giordano se trata de un futbolista de “buen despliegue, de gran manejo y mucha elegancia para jugar”.

Antonio Palma, en tanto, resalta que Martínez es el “más técnico” y Alejandro Orellano cree que “está pronto para jugar”.

A Trasante, por su parte, Giordano lo destaca por “su agresividad para marcar. Es superior a Oliva en ese rubro”.

López Rubio lo define como “un tractorcito. Quita más que Oliva, va y viene sin pausa” y Palma le resalta su “entrega. Es muy metedor y muy fuerte. Tiene un gran recorrido”.

A Orellano le gusta incluso para que se arme la dupla con Neves. “Trasante se encarga de marcarlos a todos y Gabi de jugar”.

Después está Santiago Cartagena y aquí, por más que se trata del más joven de todos, se encienden las voces. Giordano asegura que “tiene grandes cualidades porque entiende el juego, maneja muy bien la pelota. Es prolijo, técnico”. Palma se anima a anticipar que “tiene mucho futuro” y López Rubio a considerar que “su gran técnica” le puede permitir superar las ventajas que puede conceder con el físico.

Finalmente, el último en sumarse es Andrés Romero, el hermano de Santiago. El ascenso se produjo porque Felipe Carballo no se sumó al plantel como se esperaba y Nacional tomó la determinación de cubrirse ante la eventualidad de que no prospere bien la negociación por su permanencia en el club.

Al “Colo” chico le ven las mismas virtudes que su hermano: polifuncional, dinámico y con características claras de un volante mixto. Puede jugar de lateral derecho y de zaguero.

Las cartas están arriba de la mesa. Cuatro chicos luchan por la camiseta número 5.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)