COLOMBIA

Lucha contra el tiempo

Santa Marta, resiste a perder los orígenes del “Pibe” y Falcao.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vetusto. El Eduardo Santos tiene capacidad para 23.000 espectadores en la actualidad.

Un viejo estadio de los años 1950 donde debutó el "Pibe" Valderrama (y que además tiene una estatua suya), en el cual Radamel Falcao dio sus primeros pasos y en el que hasta entrenó Carlos Vives, podrá ser demolido si es que la presión de la gente lo puede evitar. Se trata del Eduardo Santos, de la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana. Los románticos del fútbol luchan contra la modernidad, no pueden creer que un estadio tan simbólico como el Eduardo Santos vaya a desaparecer, pero eso es lo más probable suceda ya que el Alcalde de la ciudad de Santa Marta al norte de Colombia, así lo ha decidido.

El césped del Eduardo Santos vio jugar al fútbol profesional por primera vez al Pibe Valderrama cuando ya a su corta edad exhibía un talento deslumbrante y su artesanal melena; por otro lado, Falcao hoy estrella del Manchester United y de la selección cafetera, ya siendo muy niño y con la camiseta blaugrana (colores del Unión Magdalena) pisó su cancha. El cantante Carlos Vives, quien la pasada semana ganó un Grammy Anglo, también entrenó en esta misma cancha con el Unión Magdalena equipo del que es hincha. Todo sin comentar una larga lista de jugadores no tan conocidos en el mundo pero sí en Colombia.

¿Por qué un estadio tan simbólico lo quieren demoler? el tema ha causado una importante polémica en el país. El Alcalde afirma que cuesta mucho restaurarlo y que es mejor hacer uno nuevo pero en otro lugar; mientras el Gobernador, por su parte, no se opone a un estadio nuevo, pero insiste en que esta simbólica edificación no desaparezca.

Las opiniones en la ciudad también están divididas entre quienes lo quieren demoler y los que se oponen, y por supuesto el campo de batalla son, como no podía ser de otra manera en los tiempos que vivimos, a través de las redes sociales. #PrefieroUnEstadioNuevo es el hashtag utilizado por unos y #NoADemolicióndelEduardoSantos por otros. No sobra agregar que no se trata de cambiar un estadio por otro ya que el nuevo se construirá en un lugar diferente al viejo.

El gobernador de Magdalena no dudó en hacer campaña en Twitter. "La cultura y el patrimonio no son temas menores. Los símbolos de las ciudades son el espíritu de su identidad", escribió en su cuenta personal.

El debate ya ha traspasado fronteras. Muchos románticos del fútbol de diversos países han manifestado apoyo para no demoler el viejo escenario, que hoy, muy deteriorado, espera su fin.

Un ejemplo más de la eterna lucha entre la fuerza modernizadora frente a los viejos monumentos del deporte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)