españa

Lopetegui, la sorpresa

El vasco Julen Lopetegui fue nombrado nuevo entrenador de la selección de España tras la salida de Vicente del Bosque. Hoy asume ante las autoridades de la Federación. Comienza otra era.

La Federación Española de Fútbol aprovechó que es pleno verano en España para dar una de las noticias más esperadas en el país: el sucesor de Vicente del Bosque en el banco de la selección de fútbol. Quizá la fecha fuera elegida con la intención de que la época vacacional redujese el ruido que iba a generar la gran sorpresa del nombramiento de Julen Lopetegui al frente de “La Roja”.

El ex-DT del Porto estaba entre la lista de candidatos pero iba muy atrás en las apuestas, en las que Joaquín Caparrós o Paco Jémez parecían llevar la delantera. Sobre todo el primero, un técnico con experiencia en casi todos los bancos de la liga española y con fama de carácter fuerte.

Sin embargo, el presidente Ángel María Villar sorprendió a todos al aparecer acompañado de Lopetegui en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), búnker de la selección. Lo que más llama la atención de su elección es el perfil. El vasco, de 49 años, tan sólo tiene experiencia en un club de Primera: su reciente etapa en el Porto portugués, del cual fue cesado a mitad de su segunda temporada. Su punto más favorable es su conocimiento de las selecciones juveniles ya que estuvo al frente de sub-19, sub-20 y sub-21 entre 2010 y 2014 con éxitos notables, posteriores a sus inicios en el Rayo Vallecano y el Real Madrid Castilla.

Como jugador fue un golero de mil batallas, sin especial destaque pero que puede decir que defendió los colores tanto del Real Madrid como del Barcelona, algo que seguramente haya pesado en la decisión.

Como es lógico, en sus primeras palabras en el cargo, Lopetegui llamó a la calma: “No vamos a hacer ninguna revolución, una evolución en todo caso dentro de nuestras ideas. Vamos a tratar de aprovechar todo lo bueno que lleva haciendo el fútbol español desde hace muchos años, no vamos a desperdiciar eso”, explicó a la prensa, haciendo valer además sus conocimientos sobre jugadores a los que ya dirigió en las juveniles como De Gea, Morata, Koke, Isco o Thiago Alcántara, aunque avisó que “también es cierto que si no se ganan el estar aquí, no vendrán”.

Lopetegui, que firmó hasta el Mundial de Rusia 2018 (al que tiene como objetivo clasificar en un grupo complicado junto a Italia) deberá despejar con rendimientos las dudas que se han generado con su sopresivo nombramiento. Nada fácil.

Julen Lopetegui, nuevo seleccionador español. Foto: AFP.
Julen Lopetegui, nuevo seleccionador español. Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)