CANDIDATOS

Otro logro en la mira del "Pistolero"

Suárez brilló en el Viejo Continente y se sumó a Messi y Ronaldo en la pelea por ser el mejor jugador de UEFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Luis Suárez, los finalistas al mejor jugador de la UEFA. Fotos: archivo El País

La llegada de Luis Suárez a Barcelona en julio de 2014, generó múltiples repercusiones. El actual Bota de Oro en aquel momento fue adquirido por el equipo catalán y esa transferencia desató diversas expectativas.

Era el gran reto en la carrera del "Pistolero" para confirmarse como un delantero de elite. Muchos aventuraban una buena temporada en la delantera culé mientras que otros demostraron su poca destreza para predecir el futuro y expresaron que la temporada del salteño sería un fracaso.

"Está pasado de peso", "Messi y Neymar lo van a opacar", fueron algunos de los argumentos esgrimidos. Además, la sanción que acarreaba del Mundial de Brasil 2014 era otro obstáculo, pero Suárez pudo sortearlos.

Tal éxito tuvo su temporada que es uno de los tres candidatos a ganar el premio al mejor jugador de la UEFA en 2014/2015. Este premio, que se entregará el 27 de agosto en la ceremonia de sorteo de la fase de grupos de Champions League, será disputado entre Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez.

Los tres jugadores fueron elegidos por 54 periodistas de las distintas federaciones que forman parte de la UEFA, mediante votación.

Este reconocimiento se realiza desde la temporada 2010/2011, en la que Lionel Messi se hizo del premio. Andrés Iniesta, Franck Ribery y Cristiano Ronaldo ganaron las tres ediciones posteriores.

El "Pistolero" había sido el único uruguayo en figurar entre los nominados en la historia de esta distinción. En la temporada 2013/2014, en la cual logró la Bota de Oro, finalizó en el octavo puesto.

Suárez, que seguramente no se conforme con integrar el podio, tiene una difícil contienda para quedarse con el premio. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, considerados los dos mejores jugadores del mundo del momento, serán sus rivales por el título, que también será decidido mediante votación de periodistas.

Los méritos que hacen que el astro argentino sea el gran candidato al título son varios, pero se basan en que logró ganar los tres grandes torneos que disputó: Liga y Copa española y la Champions League. Por si fuera poco, superó a Telmo Zarra como máximo goleador de la Liga Española, se convirtió en el máximo asistente en la historia de esa competición y fue el máximo artillero de la Champions con Cristiano Ronaldo.

El portugués se metió en la lucha a base de goles. Además de ser el máximo goleador de Europa, fue el "Pichichi" de la Liga y se quedó con la Bota de Oro por segundo año consecutivo.

Ante tal circunstancia parece que Suárez corre en desventaja, pero como lo hizo cuando le auguraban el fracaso en Barcelona, no sería extraño que dé otro golpe en la mesa.

El Candidato - Lionel Messi.

La "Pulga" volvió a demostrar su nivel futbolístico y llevó a Barcelona a lograr el triplete en esta temporada. Fue goleador de Champions League, superó el récord de Zarra y apareció en partidos claves, entre otras cosas. Es el gran candidato.

El Enemigo - Cristiano Ronaldo.

El portugués brilló individualmente en esta temporada y a base de goles se convirtió en el gran enemigo de Messi para esta distinción. Logró la bota de oro con 48 goles y fue el máximo artillero de la Champions League y de la Liga Española.

La Revelación - Luis Suárez.

El "Pistolero" había superado la prueba en Liverpool y ahora le tocaba consolidarse en uno de los mejores clubes del mundo. Lo consiguió con creces, ya que hizo goles, asisitió y logró títulos. Todo esto a pesar de haber estado suspendido.

4° - Gianluigi Buffon.

El arquero italiano fue uno de los bastiones de la Juventus en la temporada. Consiguió 24 puntos.

5° - Neymarda Silva.

El brasileño es el único miembro del tridente "culé" que no integra el podio. Recibió 23 puntos.

6° - Eden Hazard.

El Chelsea consiguió la Premier y uno de sus conductores fue el belga. Cosechó 21 puntos.

7° - Andrea Pirlo.

En su última temporada en el fútbol europeo, el italiano se despidió con títulos. Recibió 12 puntos.

8° - Arturo Vidal.

El mediocampista tuvo una gran temporada y pasó al Bayern Munich. Logró 11 puntos.

9° - Carlos Tévez.

Fue el goleador de su equipo en la Champions y la liga local. Logró 8 puntos en la votación.

10° - Paul Pogba.

Demostró que ya no es un juvenil y se consolidó en el medio de Juventus. Cierra con 5 puntos.

Siete estrellas mundiales que quedaron a orillas del podio.

El proceso de selección de los mejores jugadores de Europa es bastante sencillo. La UEFA está compuesta por 54 federaciones y cada una de ellas designa un periodista que vota a cinco jugadores, a los que le otorgan de cinco a un punto. Los diez mejores puntuados pasan a una segunda votación.

En esta segunda instancia los periodistas vuelven a votar y los tres mejores puntuados llegan a la etapa final.

Entre los siete futbolistas que pasaron a la segunda fase y quedaron eliminados, se encuentran grandes estrellas.

Predominan los jugadores de la Juventus, que ganaron la liga y también fueron finalistas en la Champions. Buffon, Pirlo y Tévez son algunos de ellos.

Neymar, a pesar de haber sido clave en el triplete logrado por Barcelona quedó eliminado. Eden Hazard es el único que no disputó la final europea.

El fútbol femenino también tendrá a su jugadora destacada.

El mismo día en que será premiado el mejor jugador de la UEFA, también se dará la distinción a la mejor futbolista del fútbol femenino, evento que se realiza desde el año 2013 y siempre ha tenido ganadoras de origen alemán.

Las tres jugadoras que pelean por la distinción son la francesa Amandine Henry del Olympique Lyonnais, la húngara-alemana Dzsenifer Marozsán y la alemana Célia aic.

Henry, que tiene como objetivo destronar el reinado bávaro en la UEFA, ha ganado su octavo torneo de liga consecutivo en Francia.

Marozsán fue la figura del Frankfurt y pieza clave para que su equipo se haga de la Champions League.

aic, que marcó uno de los goles para la coronación europea del Frankfurt, se retiró esta temporada y quiere ponerle el moño a su carrera futbolística.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)