FÚTBOL

Loco Pfannenstiel, un alemán trotamundos

Sebastián Abreu va por el récord que tiene otro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pfannenstiel

Cualquier cosa lo definimos acá, en el Palermo tirando penales", dijo Sebastián Abreu refiriéndose al exarquero alemán Lutz Pfannenstiel, quien ostenta hoy el record del jugador que defendió más clubes. El "Loco" lo dijo al ponerse la camiseta de Central Español, la número 24 de su carrera lo que lo deja a un solo club de alcanzar lo hecho por Pfannenstiel, quien jugó en 25 equipos distintos entre 1991 y 2011.

El arquero alemán, nacido en Zwiesel, Alemania Occidental, el 12 de mayo de 1973, jugó en equipos de los cinco continentes y pasó por las seis confederaciones que integran la FIFA. Pero vale aclarar que la mayoría de las instituciones a las que defendió son prácticamente desconocidas. En ese sentido, su carrera no pude compararse con la del minuano que jugó en clubes como San Lorenzo de Argentina, Deportivo La Coruña de España, Gremio de Brasil, Nacional, América y Cruz Azul de México, River Plate de Argentina, Real Sociedad de España o Botafogo de Brasil entre otras. Además de haberse calzado la camiseta celeste para jugar el Mundial de Sudáfrica en el que Uruguay terminó en cuarto lugar, pero eso poco le importa para el récord Guinness con el que Abreu pretende quedarse.

Pfannenstiel hizo las inferiores en el Bayern Munich y debutó en Primera División en 1991 defendiendo al FC Bad Kötzting. Por estos lares no sabemos si al arquero alemán le dicen "Loco" como a Abreu, pero tiene una historia digna de ser contada. Fue dado por muerto varias veces en una cancha y estuvo preso 101 días en una cárcel de Sigapur, acusado de arreglos de partidos.

"No creo que haya prisiones tan duras en el mundo. Yo estaba cómodo, viviendo bien con el fútbol, modelando para Armani y tenía mi propio programa de televisión, y de repente me encontré en una celda y toda mi vida estaba en ruinas", contó el arquero en una entrevista con la BBC.

Finalmente fue liberado por falta de pruebas, pero el calvario no había finalizado para él. Años después, jugando para el Bradford Park de Inglaterra, en un partido frente al Harrogate Town, chocó con un rival y quedó tendido en el suelo, inconsciente. Los médicos lo dieron por muerto en tres oportunidades, pero ¡estaba vivo!

A pesar de esa terrible experiencia, cuando se despertó en el hospital no dudó en seguir jugando al fútbol. Es más, después visitó 15 camisetas más, hasta que en 2011 decidió retirarse en el Ramblers Fútbol Club de Namibia. Este club africano fue el que Pfannenstiel defendió durante más tiempo: dos años. Toda una exageración para él.

Su única experiencia sudamericana tuvo lugar en 2008, cuando llegó a Brasil para jugar en el Atlético Aichinger. En esa oportunidad venía de defender al Vanouver Whitecaps de Canadá y decidió cambiar el frío por el calor. El Atlético Aichinger está ubicado en la ciudad de Ibirama y participa en la Campeonato Catarinense.

Los únicos dos títulos conseguidos por el alemán fueron en Finlandia, donde ganó la Copa del país con el TPV Tampere y la Veikkausliiga con el FC Haka.

Tras una breve experiencia como ayudante técnico y entrenador de arqueros en equipos de Armenia, Noruega, Cuba, Namibia y Antártida, hoy trabaja como ojeador para el TSG 1899 Hoffenheim alemán buscando jóvenes talentos.

A su vez, a los 42 años, tiene otras inquietudes y preside la organización que fundó en 2009, Global United FC, con la que busca concientizar sobre el cambio climático. "Quiero usar el fútbol como un motor para luchar contra el calentamiento global", explicó.

Abreu está decidido a superar el récord que hoy tiene Pfannenstiel. Pero, si lo invita a venir a Uruguay y lo deciden por penales, ¿se la picará...?

Los 25 clubes que supo defender el arquero teutón.

Los equipos de Pfannenstiel: FC Bad Kötzting Flag de Alemania, Penang FA de Malasia, Wimbledon FC de Inglaterra, Nottingham Forest de Inglaterra, Orlando Pirates de Sudáfrica, Sembawang Rangers de Singapur, TPV Tampere de Finlandia, FC Haka de Finlandia, PK Isalmi de Finlandia, Wacker Burghause de Alemania, Geylang United de Singapur, Dunedin Technical de Nueva Zelanda, Bradford Park de Inglaterra, Huddersfield Town de Inglaterra, Dunedin Technical de Nueva Zelanda, ASV Cham de Alemania, Brum SK de Noruega, Calgary Mustang de Canada, Otago United de Nueva Zelanda, KS Vllaznia Shkodër de Albania, FC Bentonit Ijeva de Armenia, Vancouver Whitecaps de Canada, Atlético Aichinger de Brasil, FK Fly de Noruega, Manglerud Star de Noruega y Ramblers FC de Namibia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)