MUNDIAL SUB 17 FEMENINO

Llegó como la mejor de Europa y se fue campeona del mundo

España superó 2-1 a México en la final y alcanzó por primera vez la Copa del Mundo.

Claudia Pina, autora de dos goles para España. Foto: Gerardo Pérez
Claudia Pina, autora de los dos goles para España. Foto: Gerardo Pérez

Con Claudia Pina como la gran figura del Mundial, de España y de la final, la selección hispánica se consagró frente a México y agregó su nombre a la selecta lista de selecciones campeonas en esta categoría. La selección dirigida por Toña Is llegó a Uruguay como la campeona del mundo, pero no demostrando el mejor fútbol, aunque eso poco le importó a las chicas españolas que avanzaron en su grupo y luego nadie las paró en las eliminatorias.

Con el paso de los juegos, las españolas empezaron a gestar un equipo muy difícil de vencer y que le terminó dando las fuerzas suficientes para terminar como las campeonas con figuras destacadas como Eva Navarro, Irene López y sobre todo Claudia Pina. La jugadora del Barcelona la rompió y la prueba más fehaciente de ello fue que anotó los dos goles de la final y además fue la goleadora del Mundial junto a la ghanesa Mukarama Abdulai, con siete tantos.

Fue a los 16' cuando Pina empezó a demostrar su gran potencial en el partido definitorio. Tras una buena jugada personal, sacó un remate cruzada que tomó mal parada a la arquera rival y le permitió poner arriba a su selección. Diez minutos después, Pina parecía empezar a sentenciar el encuentro porque anotó su segundo gol. Como si eso fuera poco, no le cobraron un claro penal cuando la bajaron en el área que podría haber sido otro tanto para la número 10 que se encarga de estos remates.

Pese a ello, México demostró lo que ya había mostrado en los otros juegos: esfuerzo. Eso llevó a que tres minutos más tarde del segundo tanto español apareciera el descuento de las aztecas. Tras un tiro de esquina, Denise Castro puso el tanto que acercó a la "Tri", pero que no alcanzó para evitar que España se consagre. A partir de ese momento el partido se hizo muy cerrado. A México le fallaron los caminos para empatar y a España le faltó ser más certero para cerrar el marcador y no sufrir hasta el final.

Lo cierto es que España lo consiguió. Se transformó por primera vez campeona del mundo en Sub 17 Femenino y sobre todo demostró que tiene mucho futuro para pelear en Sub 20 y también en mayores de aquí a un tiempo. México se quedó con la espina de no poder romper la hegemonía de las campeonas europeas y asiáticas, pero lo cierto es que hizo un gran Mundial y fue la gran sorpresa del torneo que se disputó en Uruguay y que sin duda fue una gran experiencia para la organización y para la FIFA en nuestro país.

LOS DATOS

España 2-1 México

Estadio: Charrúa (Montevideo)
Árbitro: Marie-Soleil Beaudoin (CAN); Princess Brown, Stephanie-Dale Yee Sing (JAM).

España:
Catalina Coll; Nerea Nevado, Ana Tejada, Jana Fernández, María Méndez; Eva Alonso, Irene López (76' Leire Pena), Paola Hernández (89' Paula Arana); Eva Navarro, Claudia Pina y Salma Paralluelo (66' Aixa Salvador). DT: Antonia Is.

México: Jaidy Gutiérrez; Reyna Reyes, Tanna Carreto, Ximena Ríos, Nicole Soto; Nicole Pérez, Silvana Flores, Anette Vázquez (46' Nayeli Díaz), Alison González (77' Fátima Arellano); Natalia Mauleón y Denise Castro (67' Aylin Avilez). DT: Mónica Vergara.

Goles: 15' y 26' Pina (E) y 28' D.Castro (M)

Amarillas: Nevado y Tejada (E). Reyes (M).

Tercer puesto

A primera hora, también en el Estadio Charrúa, Nueva Zelanda superó a Canadá y así quedar tercera en la Copa del Mundo Siub 17 2018. Para las oceánicas también fue un gran mérito alcanzar este lugar ya que fueron otro de los batacazos de este certamen dejando afuera a una gran selección como Ghana en los cuartos de final. Iban 19 segundo cuando Wisnewki aprovechó un error de la defensa para poner el primer tanto del partido. La propia delantera neozelandesa fue quien estiró la ventaja a los 13' con una buena definición, mientras que el último tanto del juego lo colocó Lara Kazandjian tras una gran jugada personal y así sentenciar el triunfo de las "kiwis" por 2-1 ante las norteamericanas.

Distinciones individuales

Irene López (España) - Bota de Bronce
Claudia Pina (España) - Bota de Plata
Mukarama Abdulai (Ghana) - Bota de Oro

Catalina Coll (España) - Guante de Oro

Mukarama Abdulai (Ghana) - Balón de Bronce
Nicole Pérez (México) - Balón de Plata
Claudia Pina (España) - Balón de Oro

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)