AUF

Llegó el dinero del Mundial y los clubes no están conformes con los que les tocó

FIFA hizo efectivo el pago de los premios correspondientes a la participación celeste en Rusia 2018. Entraron algo más de 13 millones de dólares, pero cuando se repartieron quedó poco para los clubes.

Los jugadores de Uruguay celebrando un gol en Rusia 2018. Foto: Nicolás Pereyra.
Los jugadores de Uruguay celebrando un gol en Rusia 2018. Foto: Nicolás Pereyra.

El quinto puesto de la selección uruguaya en la Copa del Mundo de Rusia 2018 le reportó un premio de 16.000.000 de dólares. Luego de algunos descuentos por impuestos y multas (y curiosamente luego de aprobado el nuevo Estatuto exigido por FIFA), a la caja de la AUF ingresaron el lunes algo más de 13 millones. Una gran noticia para un fútbol tan empobrecido. Sin embargo, lejos quedaron los clubes de salir de esa pobreza.

A cada institución le correspondió 140.000 dólares, lo que hizo poner el grito en el cielo de varios presidentes, muchos de los que volvieron a culpar al gobierno que encabezó Wilmar Valdez en virtud de los acuerdos que realizó.

La mitad para los jugadores.

La AUF fue socia con los futbolistas en todo el camino mundialista, iniciado en 2015, a cambio del 50% del neto producido en concepto de premios por el Mundial. Es decir que si la Celeste no clasificaba a Rusia, al plantel no le correspondía nada, pero como llegó al quinto lugar, le quedaron aproximadamente 6,5 millones de dólares para repartirse.

Ahora será responsabilidad de los futbolistas determinar el monto que le corresponde a cada uno de los que participaron de todo el proceso mundialista.

Más premios a pagar.

De los 6,5 millones que le quedaron a la AUF, hay que abonar los premios correspondientes al cuerpo técnico y personal que estuvo al servicio de la selección. "No sabemos cuánto fue además, porque nunca se nos informó", dijo a Ovación el presidente de una institución.

Otro reparto.

El bruto luego de tantos pagos se dividió a su vez en dos partes iguales: una fue para lo que es el rubro netamente selección y el resto se repartió entre las instituciones de la AUF. De ahí que a cada una de las de Primera División le correspondieron 140.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)