ALEJANDRO LEMBO

"Vamos a llegar a un nivel que sortearemos a todos"

El excapitán y múltiple ganador con Nacional, que en breve cumplirá los tres años como gerente deportivo de la institución, habló del presente de los tricolores en la Copa Libertadores y en el Torneo Clausura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Lembo

Se refirió a la propuesta y a la forma de jugar que tiene el equipo que dirige Gustavo Munúa.

—Nacional está jugando bien y sacando buenos resultados en la Copa Libertadores, mientras que en el Clausura le ha costado los últimos partidos. ¿Por qué piensa que se da ese desfasaje entre un torneo y otro?

—Creo que nos tocó jugar con diferentes equipos, que nos plantearon distintos inconvenientes. El equipo siempre se planteó para jugar en todas las canchas. Cuando tuvimos un poco más de espacios supimos aprovecharlos más y desplegar mejor nuestro fútbol y el encuentro contra Juventud se nos complicó un poco porque formaron un bloque atrás y no supimos entrarle, más allá de que creo que jugamos mejor que ellos. Llegaron a ese gol por un error nuestro, que puede pasar, y no nos dio para ganar. A nivel internacional jugamos con Rosario un buen partido, pudimos explotar nuestras virtudes —al igual que el otro día con Palmeiras— y contra River se había hecho un buen juego, pero nos faltó anotar un gol.

—Entonces al equipo le está costando ganar frente a equipos que se cierran bien atrás...

—Sí, son partidos. Creo que la propuesta de Nacional es interesante, apuesta a más que solo conseguir el resultado. Lo busca con su estilo, con su forma de juego, creo que cada vez vamos mejorando más. Vamos a llegar a un nivel en el que vamos a poder sortear a todos los rivales, se planten como se planten.

—Con el plantel que armó Nacional, ¿le da para pelear Copa Libertadores y Clausura?

—Hay que ir de a poco. Yo creo que hay un muy buen plantel. Lamentablemente el partido contra Plaza Colonia no salió bien. Si nos hubiese ido bien creo que no habría dudas de eso para nadie. Nosotros sabemos el nivel del que está jugando, del que le toca jugar a veces y del que no juega usualmente pero que cada vez que se le llamó respondió, porque Nacional tiene un plantel como para poder ir peleando, por lo menos en el momento, los dos torneos. Después, a medida que se van dando los resultados, vamos a ir viendo y el entrenador va a tener que ir decidiendo de qué manera seguir.

—Previo al partido con Palmeiras, Nacional tuvo una racha de cuatro partidos sin ganar, una de las peores de la era Munúa, pero sin embargo desde el club se transmitió tranquilidad y paciencia. ¿A qué se debe? ¿Hay una postura a nivel institucional de cómo actuar en momentos delicados?

—Es importante que desde hace un tiempo Nacional tiene una estabilidad y confianza en la gente que está trabajando. Eso se refleja después en los resultados que ha tenido Nacional durante muchísimo tiempo. Todos sabemos la responsabilidad que tenemos en Nacional, todos sabemos que tenemos que ganar siempre, eso es claro, pero también sabemos que los procesos llevan su tiempo y que a medida que nosotros fuimos respetando los procesos, y que se fueron respetando ya desde hace mucho tiempo en el club, los resultados empezaron a llegar. Es el delineamiento que tiene el club y creo que es muy inteligente porque a nivel mundial está más que demostrado qué es lo que da resultados.

—¿Qué tanto afectó en la organización la salida repentina de Iván Alonso a River Plate?

—Nosotros estamos en un medio en el que tenemos que estar acostumbrados a esas cosas. Lamentablemente, a veces, los reemplazos son difíciles de encontrar en nuestro medio, con la economía no tan fuerte como en otros países. Con Iván perdimos a un goleador de los últimos años, pero encontramos en Nico López el goleador de hoy y creo que a uno de los mejores 9.

—¿Qué tan importante es elegir bien en el período de pases para lograr buenos resultados?

—En la selección uno trata de buscar jugadores que creo se han ganado su oportunidad de vestir la camiseta de Nacional y que creemos que van a rendir. Lo que pasa que es material humano y a veces esos jugadores tienen la suerte de rendir enseguida y demostrar sus cualidades y a veces a algunos les cuesta más. La verdad del fútbol es el jugador. En Nacional están todos capacitados para rendir. Son buenos futbolistas y lo han demostrado, incluso con proyección para el futuro.

—¿A Léo Gamalho es al que le ha costado más insertarse en lo que es Nacional?

—Creo que no. Todavía no ha tenido la oportunidad como para demostrar si le cuesta o no. Jugó 15 contra Juventud en un partido complicadísimo y entró el otro día en un partido con 10, a pelear, a luchar, y lo intentó cuando capaz que esa no es su característica. Se integró muy bien al equipo y a medida que se le vayan dando los minutos creo que nos va a dar buenos dividendos. Fue el último que llegó y todavía no ha tenido su chance. Estamos confiados en él, cuando le toque va a rendir.

—¿Nacional puede apuntar a ser campeón de la Copa o es algo que se ve muy lejano?

—Salir campeón de la Libertadores es complejo. Siempre apostamos a lo máximo, porque en Nacional queremos salir campeón a todo. Soñamos con salir campeón a nivel internacional y en el Uruguayo. Hay que ir tranquilos, partido a partido, no podemos pensar en salir campeón de nada si no ganamos el encuentro que viene y así creo que tiene que ser la mentalidad de este equipo. Cuando el grupo vaya consiguiendo los resultados, ahí veremos si podemos estar peleando la chance de salir campeón de los dos torneos que estamos jugando.

"Te da más respaldo"

Sobre la incorporación de Hugo de León a Nacional: "Es excelente. Hugo es un tipo de la casa. Yo siempre lo dije: Hugo fue uno de mis mentores, quien me trajo a Nacional, quien me dio la titularidad y el capitanato cuando tenía 22 años; quien me enseñó mucho de la parte deportiva de Nacional, lo que era el club, cómo se ganaba acá, las virtudes y los defectos que tenía el club y hoy tenerlo ahí cerca, más allá de que quizás en una parte un poco más empresarial —en el sentido de que está con el tema contractual—, tenerlo al lado, no sólo para eso sino para uno poder apoyarse y también consultarlo, es un orgullo. Además, te respalda en tu función y te brinda mayor tranquilidad".

Romero podría ir al lateral.

Nacional retomará los entrenamientos hoy, a las 10.30, en Los Céspedes y a puertas cerradas, pensando en el importante partido contra Palmeiras del próximo jueves (hora 21.45) en el que podría encaminar su clasificación a los octavos de final de la Copa Bridgestone Libertadores.

Producto de la expulsión de Jorge Fucile, el técnico Gustavo Munúa piensa en su sustituto en el lateral derecho, en el que podría colocar al "Colo" Santiago Romero, como pasó en el transcurso del encuentro que se jugó en San Pablo. De concretarse este variante posicional, Carballo o Eguren podrían jugar en el medio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)