AUF

Llamarán a un Consejo de Liga para ver si se puede crear la Liga Profesional

Algunos clubes tienen el firme propósito de constituir una Liga con personería jurídica y estatutos propios, pero el proceso no es ni rápido ni sencillo.

Pelota del campeonato uruguayo en el Parque Viera. Foto: Archivo El País
Llamarán a un Consejo de Liga para ver si se puede crear la Liga Profesional. Foto: Archivo El País

Los clubes uruguayos que quieren avanzar, desde hace dos años, en la creación de la Liga Profesional propondrán un llamado al Consejo del Liga para iniciar el recorrido que puede terminar dando una personería jurídica y estatutos propios en un plazo no muy cercano.

La reunión que se celebró en la noche del miércoles entre representantes de las instituciones profesionales, y a las que asistieron Nacional y Peñarol, sirvió para establecer que hay un firme propósito de algunos de equipos de constituir la Liga Profesional.

De hecho, esto ya viene siendo impulsado por varias instituciones porque elevaron un estatuto de Liga al Ministerio de Educación y Cultura, de allí se derivó a la Secretaría Nacional del Deporte y recibió también varias objeciones a diversos puntos desde la órbita de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Para empezar, el primer cuestionamiento fue el de la elección equivocada del camino recorrido, paso que se piensa corregir ahora con la búsqueda de la aprobación del Consejo de Liga de Fútbol Profesional que es integrado por los equipos de Primera y Segunda división.

El proceso de construcción, igualmente, no es nada rápido. Entre otras cosas porque debe determinarse el mecanismo de elección de los órganos, formarlos, definir quién y cómo se administrará la Liga o cuáles van a ser sus organismos jurisdiccionales.

Además, y no es un detalle nada menor, hay que fijar distribuciones de dinero, y llegar también a un entendimiento con AUF, porque si eso no se puede llevar a cabo serán elementos inhibidores de su funcionamiento.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados