ESPAÑA

¿Por qué se llama"culés" a los hinchas del Barcelona?

Damos respuestas a varios de los nombres más curiosos de los hinchas en la liga española: ¿Por qué los del Atlético son "colchoneros" o "indios"? ¿y por qué los del Real Madrid son "vikingos"?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hinchas "culés" miran un partido del Barça en el antiguo estadio de Les Corts.

Los apodos de los seguidores de los equipos de fútbol pueden ser tan antiguos como los propios clubes y, en algunos casos, el nombre persiste en los años pero su contexto termina perdiéndose.

A continuación exponemos varios ejemplos curiosos sobre los grandes equipos de la liga española. 

Barcelona: "blaugranas" y "culés"

Hay dos maneras habituales de referirse a los hinchas del Barça. La primera, "blaugranas", tiene una explicación predecible: es la mezcla de sus colores en catalán (blau, que significa azul en la lengua local, y granate) y por ello en castellano suele traducirse por "azulgrana". 

La expresión "culés" tiene unas raíces más curiosas. Dice la leyenda que en el antiguo y desaparecido estadio de Les Corts, donde el Barça jugó desde 1922 hasta 1957, cuando se inauguró el Camp Nou, las nalgas de los hinchas ubicados en las últimas filas del estadio sobresalían hacia afuera debido al poco espacio disponible cuando la tribuna se colmaba.

La imagen que encabeza este artículo, de las pocas que se conservan de aquella época, es la muestra perfecta de por qué se popularizó el apodo "culés".

La tapa de Ovación del 2 de septiembre de 2016, con el término
La tapa de Ovación del 2 de septiembre de 2016, con el término "culé" en el título.


























Real Madrid y Atlético: "merengues", "colchoneros", "vikingos" e "indios"

Resulta bastante conocido el apodo de "merengues" a los aficionados del Real Madrid (por el color blanco de su tradicional indumentaria) y el de "colchoneros" a los del Atlético, por las rayas rojas y blancas que antiguamente traían las fundas de los colchones al comprarlos.

Sin embargo, resultan menos populares a nivel internacional dos motes que en la ciudad de Madrid son muy habituales para referirse a un equipo u otro. Se trata de "indios" en el caso del Atlético y "vikingos" en el del Real.

Ambos motes son relativamente recientes y tienen la gran curiosidad de que se comenzaron a usar como despectivo hacia el rival y hoy son usados con orgullo por ambos. 

Surgieron a principios de la década de los 70, cuando el mercado internacional de fichajes volvió a abrirse para contratar extranjeros. Durante los años anteriores había estado prohibido y sólo podían fichar jugadores españoles, en una medida implantada por el dictador Franco como solución para mejorar el rendimiento de la selección.

Con la apertura, el Real Madrid decidió fichar a varios jugadores de origen aleman como Gunter Netzer, Paul Breitner, Jensen o Stielike, mientras que el Atlético se reforzó con algunos sudamericanos como Ayala, Heredia o Panadero Díaz. 

Las estéticas de los recién llegados llamaron la atención en una España aún en dictadura y ahí comenzó el cruce de apodos, tratando de ridiculizar al rival. Por un lado, los "indios", por sus peinados y su origen, y por el otro, los "vikingos", por su corpulencia física y sus enormes barbas.

Como ya dijimos, esos motes que nacieron como burla al rival hoy se lucen con orgullo como propios: los "indios" acampan junto al río (el Calderón está situados a orillas del río Manzanares), odián al "hombre blanco" (su eterno rival) y hasta la mascota del club luce hoy plumaje indígena. Los "vikingos", uno de los pueblos más brutales de la Edad Media, vienen del norte (de Madrid) para arrasar a sus rivales, todas las conquistas siempre son pocas para ellos y hasta es habitual ver cuernos vikingos y otros homenajes nórdicos en las tribunas del Santiago Bernabeu . 

La mascota del Atlético luce plumaje indígena.
La mascota del Atlético luce plumaje indígena.
"Huestes a vencer": mosaico vikingo para recibir al Real Madrid en el Bernabeu.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados