ADIÓS 2020

Liverpool primero y Rentistas después dieron los batacazos del año

Los dos títulos que pudieron definirse en 2020 se los llevaron equipos en desarrollo: el negriazul ganó la Supercopa y el Bicho Colorado el Apertura, ambos en finales ante Nacioal.

Rentistas campeón del Apertura 2020
Rentistas campeón del Apertura 2020. Foto: Nicolás Pereyra

El 2020 será recordado por la pandemia, pero a nivel futbolístico en Uruguay también será recordado por el año en el que los equipos chicos se hicieron grandes, por el año en el que los clubes llamados en desarrollo se atrevieron a meterse en un mundo desconocido.

Porque Liverpool se coronó por primera vez en la Supercopa Uruguaya y porque Rentistas fue el ganador del Torneo Apertura. Fueron los únicos dos campeonatos que finalizaron, por eso quedará marcado como un año histórico, pues ni siquiera se pudo terminar el Torneo Intermedio, en el que resta la final entre Nacional y Wanderers, y ni que hablar del Campeonato Uruguayo.

El primer batacazo se dio en enero, cuando el Liverpool de Román Cuello venció al Nacional de Gustavo Munúa en el Estadio Domingo Miguel de Maldonado. Los de la “Cuchilla” triunfaron 4-2 pese a todos los pronósticos, que daban como claro favorito a los tricolores.

Pero Liverpool hizo un partido muy inteligente. Cuando parecía que Nacional se lo quedaba porque Gonzalo Castro marcó el gol en tiempo de adición para llevar el partido a alargue, los negriazules fueron más eficaces, aprovecharon las oportunidades y se quedaron con un triunfo gracias a los goles de Agustín Dávila, Alan Medina, Martín Correa y Fabricio Díaz, el pibe de La Paz, que se recibió de “mayor” producto de una espectacular actuación.

Los jugadores de Liverpool con el trofeo de campeón de la Supercopa Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Los jugadores de Liverpool con la Supercopa Uruguaya. Foto: Leonardo Mainé.

Después, la campaña de Liverpool fue bastante irregular en el Uruguayo y llevó a que Cuello dejara de ser el entrenador, Gustavo Ferrín tuvo un pequeño interinato y posteriormente los presididos por José Luis Palma confirmaron en el cargo a Marcelo Méndez.

Para Nacional fue el primer cimbronazo de un año agitado, en el que logró meterse entre los ocho mejores equipos del continente y terminarlo como primero en la Tabla Anual. Pero en un 2020 donde perdió la Supercopa Uruguaya que había ganado en el 2019 y donde se quedó con las manos vacías en el Apertura, después de perder 1-0 en la final con Rentistas, también en el alargue.

Los “Bichos Colorados”, de la mano de Alejandro Capuccio, hicieron una campaña sensacional viniendo de la Segunda División y fueron la grata revelación de una temporada que aún no ha terminado.

Con una columna vertebral clave, con una mixtura entre futbolistas de experiencia y otros juveniles, el DT logró darle a Rentistas aquello mismo que se le había escapado en 1998 con Martín Lasarte: el título de un torneo corto.

Por encima de las individualidades, Rentistas demostró ser un equipo, porque no tuvo ningún jugador de renombre, más bien futbolistas de experiencia pero con mucha hambre de gloria, y que hoy siguen yendo por más, porque los “Bichos Colorados” están segundos en la Anual.

Rentistas tuvo a Yonathan Irrazabal siendo uno de los mejores arqueros del medio, a Andrés Rodales destacado en el lateral y con su condición de capitán y referente, grandes rendimientos de los zagueros Alexis Rolín y Maxi Falcón (luego vendido a Colo Colo), rendimientos parejos de Ramiro Cristóbal, Santiago Romero y Matías Abisab, la habilidad de Christian Olivera (después transferido a España) y la capacidad goleadora de Renato César y Gonzalo Vega, quien fue el encargado de marcar el gol en la final en el minuto 92 en aquel histórico 14 de octubre, que se lo guardarán para siempre en su memoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados