COPA SUDAMERICANA

Liverpool y Plaza Colonia juntos en un viaje inédito y copero

Las ilusiones de negriazules y colonienses volaron en el mismo charter a Venezuela, tras una iniciativa de Carlos Manta para dividir gastos. Y se alentarán mutuamente.

juntos
Juntos. Así viajaron Liverpool y Plaza Colonia a Venezuela. Foto: Mauro Fernández.

Liverpool y Plaza Colonia debutarán esta semana en la Copa Sudamericana frente a equipos venezolanos. Los negriazules enfrentarán a Llaneros de Guanare el miércoles y los colonienses visitarán un día después a Zamora. Ambos juegos serán en el estadio Agustín Tovar de Barinas.

Y ayer, las dos delegaciones compartieron el chárter hacia el país caribeño. No se hospedaron en el mismo hotel, pero el miércoles los jugadores de Plaza estarán en las tribunas del escenario de Barinas alentando a Liverpool en su debut copero. Y el jueves, serán los negriazules los que dirán presente para hacer de hinchas y apoyar al equipo coloniense que seguramente la tendrá más difícil frente a un equipo más copero como lo es Zamora.

Los negriazules esperarán entrenando en Venezuela para regresar juntos tras el juego de los colonienses. Lo insólito es que además de ir y volver en el mismo vuelo chárter, al regresar Liverpool y Plaza Colonia se enfrentarán entre ellos por la primera fecha del Torneo Apertura. Cabe recordar que como ambos viajaban a Venezuela se aceptó digitar el partido para la primera fecha en el correspondiente Consejo de Liga.

liverpool

Un rival que fue descendido a Segunda

Llaneros es un equipo venezolano de la ciudad de Guanare, la capital del estado de Portuguesa. Actualmente milita en Segunda División, a donde fue descendido el mes pasado por mantener deudas. El jugador colombiano Leonardo Ossa presentó un reclamo ante la FIFA por incumplimiento de pagos.
Liverpool llega además, con el ánimo bien en alto tras haber ganado la Supercopa frente a un grande como Nacional y con dos goles en el tiempo suplementario. 

La idea de compartir el viaje surgió el 17 de diciembre del año pasado en Luque, cuando se realizó el sorteo tanto de la Copa Sudamericana como de la Libertadores en la sede de la Conmebol. Allí estaban Carlos Manta y Roberto “Chiqui” García, los directores deportivos de Plaza Colonia representando al club.

LAMPARITA. Tras el resultado del sorteo que indicó que Plaza Colonia debía jugar primero de visitante, se les acercaron los venezolanos y les preguntaron si iban a viajar en chárter. “Yo pensaba si supieran estos que somos un cuadro chico, del interior”, contó Manta.

ambarcando

“Pero enseguida se me prendió la lamparita porque Liverpool jugaba en la misma ciudad y en el mismo estadio con una diferencia de dos días. Lo ideal era dividir los gastos del chárter. Pensé en hablar con la Conmebol para que adelantaran un día el partido nuestro, pero me di cuenta que primero tenía que hablar con Palma”. Y así lo hizo.

Lo llamó esa mima noche desde Paraguay, pero a esa hora José Luis Palma estaba durmiendo. Sabido es que el presidente de Liverpool es muy madrugador y llega a su empresa, Puritas, antes de las cinco de la mañana. Por lo tanto también se acuesta temprano.

“¿Quién habla?”, preguntó Palma al atender su celular bastante dormido. Manta lo puso enseguida al tanto de lo que había sucedido en el sorteo y le sugirió que viajaran los dos equipos juntos.

Liverpool ya había tenido el año pasado la experiencia de viajar a Venezuela porque enfrentaron a Caracas en la segunda ronda de la Sudamericana. Y habían demorado un día y medio en llegar. Lo que había molestado mucho al técnico de entonces, Paulo Pezzolano.

Con esa mala experiencia todavía fresca, Palma aceptó la propuesta de Manta. “Lo dejo en sus manos”, le respondió.

Habiendo llegado a un acuerdo con el presidente de Liverpool, al otro día Manta se contactó con la Conmebol para explicar que iban a contratar juntos un chárter y solicitar que se adelantara un día el partido de ellos frente a Zamora. Y lo consiguió.

el avion
Charter. Los futbolistas compartieron el vuelo en un ambiente ameno: Foto: Mauro Fernández. 

Así las cosas, Liverpool jugará el miércoles a las 21:30 horas frente a Llaneros y Plaza Colonia hará lo mismo ante Zamora el jueves, pero a las 19:15 horas. Y al otro día emprenderán juntos el regreso. Tras recuperarse de sus receptivos partidos de copa y del largo viaje estarán frente a frente debutando en el Torneo Apertura.

plaza

Zamora, el más copero

“Cuando nos tocó un rival venezolano algunos festejaron, como si viviéramos hace 30 años atrás. Zamora es un grande de Venezuela y el equipo más copero. No va a ser fácil”, dijo Carlos Manta. “Pero Plaza es un equipo duro, que conoce sus limitaciones. Así llegó a donde llegó”, agregó el director deportivo.

LUNA. No fue el chárter lo único que compartieron negriazules y colonienses. Walter Luna, un exzaguero y capitán de Liverpool, quien jugó con Manta y vive hace años en Venezuela, se encargó de organizar la logística para ambas delegaciones. Luna realizó gran parte de su carrera allí donde defendió a Portuguesa, Estudiantes de Mérida, Unión Deportivo Lara y Minerven. E incluso ocupó la gerencia deportiva del Sport Club Guaraní y fue distinguido como el Gerente más destacado por la Federación Venezolana de Fútbol.

zerbino

Plaza viajó tras charla motivacional

El plantel de Plaza Colonia recibió el jueves pasado en el hotel Sheraton de Colonia a Gustavo Zerbino, uno de los 16 sobrevivientes de los Andes, donde fallecieron 29 personas. El médico, de 68 años, suele brindar charlas motivacionales en las que relata su trágica experiencia vivida en la cordillera chilena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)